29 de mayo de 2007
200 años soñando y ahora despiertan
Acabo de leer un interesante artículo: "Estados Unidos, en recesión generacional". Se basa en un estudio bastante sesudo de varias universidades que demuestra que el sueño americano puede estar terminando por falta de movilidad social.

Es cierto que al principio hace una pequeña falacia: dice que un hombre americano de 30 años gana un 12% menos descontando la inflación que uno de la misma edad en 1974. No han contado ahí que las mujeres también aportan a la familia. Ya se demostró en otro estudio también muy serio que entre los dos ganan algo más que hace 30 años, el problema es que cuando al hombre lo divorcian queda desplumado miserablemente.

Lo importante de ese artículo viene al final:
Si se da un ratio de 1 a la 'movilidad relativa' en Estados Unidos, el equivalente es sólo ligeramente inferior en el Reino Unido, pero en otros países europeos -en especial, de la Europa escandinava- ese ratio llega incluso a triplicarse. Francia superaría ligeramente a Estados Unidos, seguida por Alemania, Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega y Dinamarca, país este último, entre los citados por el estudio, que sobrepasa la triplicación de la cifra estadounidense.
¿Quiere eso decir que esos países semicomunistas, con esos impuestos del 60%, esos estados intervencionistas, esas educaciones públicas dan más oportunidades que "el país de las oportunidades"? Habrá que hacer algo. Invadirlos o lo que sea. ¿Y cómo puede ser posible, si tienen mucha menos inmigración, son todos de la misma raza, no saben ni hacer películas y encima no tienen ni burbuja inmobiliaria?

Yo no sé si el sueño americano existió a finales del XIX y principios del XX, cuando sólo había que ir a robar y masacrar a los indios para ir ampliando el país. Pero lo que es ahora, parece que no hay sueño ni nada. Lo que hay es una zanahoria delante de Hommer Simpson que lo hace correr y correr en círculo.

Este proceso quien mejor lo ha explicado ha sido Carlota Pérez. Conforme se han ido reimponiendo las ideas liberales (porque el liberalismo clásico muere en 1929), la competencia entre empresas ha sido más y más feroz. Ha habido cada vez más emprendedores y menos trabajadores eficientes. La teoría liberal es que el "emprendedor" es el que saca adelante el país. No el trabajador, no el estudiante, no la mujer que tiene hijos, no el gobernante. El emprendedor y su codicia, su cortoplacismo, su ansiedad vital. Yo tengo claro que estos emprendedores son los más explotadores y los puestos de trabajo que crean son como exprimidores de naranjas.

Por eso espera Carlota Pérez el crack financiero, porque se produce "la reestructuración de cada industria en oligopolios, a través de fusiones, adquisiciones y crecimiento; con ello se reduce la ferocidad de la competencia, aumenta la estabilidad y eso hace más fácil que los beneficios del desarrollo alcancen a más países y personas".

Por eso me parece que se equivoca el artículo que cité al principio. No hay que ver el futuro como una ecuación euclidiana a partir del presente. Lo que creo es que a partir de noviembre de 2008 comenzará la reestructuración de toda la economía mundial. Ahí es cuando Plutón entra en Capricornio, donde estará hasta 2024. No sé qué tipo de economía surgirá de ahí, pero espero que los "emprendedores" vayan a tomar por culo y los tecnócratas inteligentes tomen el control.

Para entonces, España ya estará machacada y sumida en la crisis. En eso, habremos conseguido parecernos a Estados Unidos, tal y como quería José María Aznar. Qué visión de futuro la suya.

16:03:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja