8 de mayo de 2007
Así hundieron Astroc
Acabo de leer un excelente análisis sobre lo que pasó con Astroc. Según este analista, fue una caída preparada por una sola persona. ¿Qué persona? Al final del artículo os lo digo.

Las circunstancias eran las siguientes:
  1. El amigo Bañuelos, fundador de Astroc, tenía la acción "bloqueada" a 45,4 euros. Esto lo hacía a través de una agencia llamada Ibersecurities. Simplemente, cuando la acción se acercaba a esa "línea Maginot" se ponía a comprar como un loco, perdiendo dinero, pero levantando el valor. A partir de ahí, más y más bobos entraban al calor de la subidita y él vendía luego despacio y con tiento recogiendo aún más beneficios.

  2. Esta situación parece que se fue conociendo por aquí y por allá y muchos "listos" iban invirtiendo tranquilamente pensando que la acción de Astroc no podía, físicamente, bajar de los 45,4 euros.

  3. Pero claro, aparte de estos listos había otros más listos. Éstos eran los grandes accionistas, que en lugar de los truquitos de Bañuelos preferían opciones de venta a precio pactado. Este ingenio de Bañuelos, que él utilizó como reclamo para que entraran más y más pardillos en su empresa, ha sido su verdadero certificado de defunción.

  4. Pero hasta aquí todo el tingladillo funciona: acciones que suben y no bajan. Pero de repente ocurre algo imprevisto: cuando el valor se acerca a los famosos 45,4 euros, Bañuelos va tranquilamente a comprar y se encuentra que una mano negra está vendiendo a toda pastilla desde la agencia UBS Warburg. Tan a toda pastilla como 200.000 títulos en un día, hasta que a Bañuelos se le acaba el dinero y tiene que claudicar.

  5. La acción de Astroc atraviesa la línea de los 45,4 y todos los listos quieren huir como ratas. El precio va cayendo y cayendo hasta llegar a lo que ya sabéis. Mucha gente pierde mucho dinero, aunque a mí no me dan ninguna pena. Posiblemente sean los mismos de Terra o del sellito. Pequeños codiciosos a los que se tima con total facilidad.

  6. Unos días después, con tranquilidad, los grandes inversores le pasan el cazo a Bañuelos: tiene que recomprar sus acciones al precio pactado.
¿Pero quién está detrás de toda la jugada? Bueno, pues hay que leerse el artículo que he citado porque es muy bueno. Ahí se apunta al mismísimo Amancio Ortega. Otro articulito que leí hablaba de una especie de pacto entre varios.

Sea como sea, yo tengo también otra conjetura: creo que la burbuja había llegado a un punto en el que muchos empresarios españoles, incluso de los más grandes, estaban interesados en pincharla. No les convenía esperar a la megarrecesión. Y tampoco a que los advenedizos del ladrillo se les subiesen a las barbas. Entonces, estaba claro que el eslabón más débil de toda la cadena era Astroc. Tal vez ya llevaban tiempo tomando posiciones para luego dinamitarla, calculando que las inmobiliarias irían detrás y luego las constructuras y los bancos.

Y así, se cumpliría lo que dijo Mariano Sánchez Soler: el poder y el dinero en España están concentrados en muy pocas manos. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Inflaron la burbuja y la han pinchado. El IBEX 35 es al capital lo que el IPC "armonizado" a los precios verdaderos. Una mesa de tahures, un monopoli de billetes fotocopiados.

19:41:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja