4 de mayo de 2007
Ha bajado el paro
El paro ha bajado en 45.000 personas y qué contentos estamos...

Fijaros en este articulito de un tal Chemafo:
Yo trabajo de analista de datos y tendencias en una central eléctrica. Por lo que no puedo evitar tratar toda serie de números que cae en emis manos para analizar su tendencia.

Me he encontrado con algo sorprendente al analizar los datos de los últimos años de paro en españa.

Si es verdad que hay 52.000 parados menos que el año pasado y que el gobierno se felicita a si mismo ante las elecciones próximas pero si escudriñamos un poco más en los datos y analizamos tendencias nos encontramos sorpresas que se quieren ocultar. Y lo que más me gusta de esto es que aquí no hay engaño por que los números son fríos y nunca engañan.

Si añalizamos el mes de abril, descubrimos que es el peor mes de abril en lo que areducción del paro se refiere desde 2003.

Si analizamos el acumulado cuatrimestral, descubrimos que el cuatrimestre enero-abril 2007 es el peor desde 2002. Y peor aún si analizamos la tendencia de fondo, vemos que es a empeorar más. Ya que los datos son correlativos y más negativos cuanto más se acercan a abril. Si miramos hacia la afilicación a la seguridad social vemos que abril ha sido muy flojo, y si combinamos ambos valores e integramos la diferencia vemos que no se veía una tendencia más negativa desde 1995.

Siempre puede ocurrir que los datos de mayo y junio sean buenísimos pero, aún así el quiebro indica un cambio de tendencia, que podría conducir a un incremento de la tasa de paro en españa.

Reducción de paro 1º cuatrimestre 2003 - 22.543
Reducción de paro 1º cuatrimestre 2004 - 18.843
Reducción de paro 1º cuatrimestre 2005 - 16.770
Reducción de paro 1º cuatrimestre 2006 - 27.261
Reducción de paro 1º cuatrimestre 2007 +251

Por primera vez desde hace más de 4 años el paro aumenta en el primer cuatrimestre del año. con una afiliación a la seguridad social inferior a la del año anterior.


23:04:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja