22 de mayo de 2007
¿Qué decías, José Luis?
Tengo los recuerdos algo borrosos. Acababa el invierno de 2004 y yo veía bastante la tele. Allí estaba ZP, con ese juego de brazos. En la radio lo entrevistaban también. Recuerdo una tarde que dos periodistas le increpaban: "su programa no se puede cumplir, no tiene suelo para tantas viviendas". Él respondió con voz solemne: "SÍ QUE SE PUEDE HACER. SÍ QUE SE PUEDE HACER". No hacían falta más argumentos. Esa convicción, esa determinación, esa iluminación que sólo tienen los grandes líderes.

Neutron_Mortgages, de Burbuja.info se ha entretenido releyendo el programa electoral del PSOE. Aquí van algunas de sus promesas y propuestas:
Al mismo tiempo, la derecha no ha sabido aprovechar los beneficios de una fase favorable de la economía para mejorar el bienestar de los ciudadanos, la modernización del país y la inversión productiva.
Se produce así la paradoja de que la economía española crece al tiempo que se incrementa el endeudamiento de las familias, se acerca a ocho millones el número de españoles que se encuentran en el umbral de la pobreza, se multiplica hasta límites insoportables la inestabilidad laboral y, gracias a la especulación inmobiliaria y urbanística, se ahoga a los ciudadanos que aspiran a una vivienda. [pág. 9]
Y otra perlita por aquí:
Elaboraremos un Plan que permita equiparar la edad media de emancipación de los jóvenes españoles a la de los jóvenes de la Unión Europea, incidiendo especialmente en las dos condiciones materiales de emancipación que hoy resultan imposibles para los jóvenes: el precio de la vivienda y la precariedad del empleo.

La política de vivienda que desarrollaremos los socialistas tendrá a los jóvenes como principales destinatarios, especialmente la reforma que proponemos para la vivienda de VPO y el fomento del alquiler con la creación de la "Agencia Pública de Alquiler". [pág. 92]
¿Cómo se os va quedando el cuerpo? Conforme leéis estáis más y más contentos, ¿no? Aquí va otro fragmento:
Vivienda: un derecho efectivo

El fracaso de la política de vivienda y suelo del PP es evidente: a pesar de la elevadísima oferta de viviendas nuevas durante el periodo 1998-2003, en dicho periodo el precio de la vivienda se ha incrementado cinco veces más que los salarios, dificultando, de forma creciente, el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las familias de menores ingresos, y provocando un rápido aumento del endeudamiento de los españoles.

El acceso a una vivienda digna, a precio asequible, en una ciudad más habitable y en un territorio más equilibrado, es un derecho consagrado en la Constitución. El principal objetivo del PSOE es, en colaboración con las CCAA y los Ayuntamientos, hacer efectivo ese derecho, mediante una política permanente de vivienda y suelo, superando todo enfoque coyuntural, de forma que ningún español tenga que comprometer más del 30% de su renta para disfrutar de una vivienda digna (nueva o usada, en propiedad o en alquiler), y ubicada en un entorno habitable que permita la adecuada satisfacción de sus necesidades básicas. [pág. 128]


15:22:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja