16 de mayo de 2007
¿Qué está haciendo el Banco de España?
Me pasan un inquietante articulito del Daily Telegraph: "La crisis de riesgos de España, a punto de agotar las reservas". Parece que el Banco de España está vendiendo apresuradamente sus reservas de divisas y de oro. Dice este periódico que ya sólo le quedan 13.200 millones de euros, frente a los 76.000 de Francia o los 86.000 de Alemania.

Parece que lo que quiere es prepararse para apuntalar el "artificio" caciquil para cuando comience la morosidad. Intentar evitar el corralito español.

Pero dice el Telegraph: "Suele creerse que las reservas ya no importan cuando un país ya está en el euro, pero esto ignora un punto crucial en el funcionamiento de la Unión Monetaria. Es responsabilidad de los 13 bancos nacionales servir como último prestamista en una eventual crisis".

Y ahora se acordarán algunos de mi paisano Caruana. Qué clarito lo dijo, y qué poco quisieron escuchar los cabroncetes.

También los palillo-analistas hispanos suelen decir aquello de "el BCE intervendrá". Pues según este artículo, el BCE sólo tiene el 13% de las reservas de la UE. El resto está en manos de cada país.

Y pongo aquí una selección de frases sin desperdicio:

Alberto Mattelan, de Inverseguros:
"El déficit de cuenta corriente está completamente fuera de control. Tenemos el peor déficit de nuestra historia y el peor de Occidente. Todavía no es algo que esté "a pie de calle", pero le puedo asegurar que es una gran preocupación para nosotros los economistas. Y el tema va a ir a peor en los próximos 18 meses".

Profesor Tim Congdon, experto en política monetaria:
"Donde esto se pone serio es si hay un colapso inmobiliario en España y los bancos tienen problemas".

Pero el mejor es Jamie Dannhauser, de Lombard Street Research. Habla sobre la nueva ley del suelo de ZP:
"Esto es como cerrar la puerta del establo después de que se haya escapado el caballo. Los precios de la vivienda han llegado claramente al máximo y se están desacelerando rápidamente. Los especuladores parece que se han largado ya, viendo las orejas al lobo".

De modo que habrá que empezar a hacer reservas para la crisis. Id proviosándoos de cazuelas de esas de fondo grueso, acero inoxidable, que nos aguanten toda la tamborrada.

Actualización:
Me pasa F5inet la entrada que han hecho en Meneame sobre este tema. Y aparte de la ignorancia de algunos, que sin tener ni zorra idea opinan con todo desparpajo, alguien ha puesto algo mucho más inquietante aún: Argentina también vendió todo su oro justo antes del corralito. Lo pone en el último párrafo de ese artículo: "Argentina SOLD ALL ITS GOLD RESERVES at the bottom of the market in December 1997". Y precisamente lo hizoo por su imposibilidad de devaluar la moneda.

14:47:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja