20 de junio de 2007
La goma se va rompiendo
Parece que esos que hacían la goma llega un punto en el que "entregan la cuchara". Fijaros en este titular: "BBVA vende 720 millones de euros de su cartera de morosos". Quiere decir que esos 720 millones son sólo una parte de lo que no le están pagando. Entonces, doy la razón ahora a alguno de los comentarios hechos aquí: el oro de Solbes es como intentar apagar el incendio de tu chalet con un cubo de agua.

Entonces, esta cifra sólo nos da una idea del volumen del agujero. Si sólo el BBVA tiene eso, y no es todo, habría que ver lo que tiene cada caja de ahorros de esas que daban los créditos "porque eres tú" o con las nóminas infladitas después de inflar las tasaciones.

Y estos son los coleguillas que se supone que cobrarán esos créditos.

Lo que no sé es si el BBVA da por perdidos esos créditos y se los vende a Multigestión Iberia o si piensa ejecutar esas hipotecas o qué. O a lo mejor no son hipotecas, ojo, a lo mejor son créditos al consumo.

También el Banco de Sabadell hace lo mismo. Ese sí que podría atarse bien los machos, porque le dio mucha pasta al tío de Astroc.

Y luego añade el artículo:
Además, varias entidades están comenzando a sacar a la venta parte de sus carteras de deuda hipotecaria --sobre todo cuando superan las cuatro o cinco cuotas sin cobrar -- ante el temor de un aumento de la morosidad en el sector.
O sea, que hay bastantes hipotequitas que llevan cuatro o cinco meses sin pagarse y eso hace temer "un aumento de la morosidad". Vamos a ver: si hace cinco meses que no paga el colega, es porque no puede. Si no tenía los 800 ? para la letra en enero, mucho menos tendrá los 4.000 para junio. Eso es morosidad pura y dura, hipotecas que habrá que ejecutar, por más que sigan demorando el tema por miedo a que explote del todo. Están cagados y no se atreven a tocar nada, ni el Gobierno ni los bancos. Pero a la morosidad le va a pasar lo mismo que al stock de viviendas: puedes ir ocultándolo, no hacer nada, esperar, pero cada mes es un poco más grande.

11:56:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja