14 de junio de 2007
¿Pero hay moneda única o qué coño hay?
Me pasan hoy otro articulito de un analista de Credit Suisse (versión original en inglés aquí). Viene a abundar en lo mismo que venimos diciendo hace meses, la recesión que se acerca, el interés real negativo, el euro nos ha machacado... hombre, recupera una idea poco comentada aún: España e Irlanda entraron en el euro con su moneda infravalorada. Tenía que haber sido un euro cien pesetas, si ya lo decía yo. Aznarín y ese genio llamado Rato quizá quisieron hacer una devaluación encubierta. Pero esto llevó, lógicamente, a subidas de precios, inflación que se maquillaba para que no subiesen los salarios. Pero a eso se le añadieron unos tipos de interés históricamente bajos, lo que desató el crédito y nos llevó a la situación en la que estamos. Es decir, que lo poco que hicieron lo hicieron mal. Y luego todavía echaron gasolina al fuego con sus desgravaciones, para seguir luego mintiendo con total descaro. ZP toma el relevo y lo hace aún peor.

Porque vamos a ser claros: para que un país acabe en una ruina tan escandalosa, sin que afecten guerras ni cataclismos, tienen que encadenarse muchos errores por parte de los políticos.

Pero lo que a mí me empieza a sorprender es ese esfuerzo en analizar las economías del euro separadamente. Que si España tiene tal inflación, que si Alemania tiene tal PIB. Hemos tenido la peseta durante mucho tiempo y nadie se preocupaba de la inflación de Andalucía o el PIB de Galicia. Iba todo en el mismo saco.

Ahora mismo tenemos moneda y tipo de interés conjunto, pero inflaciones separadas, PIBs separados, se computan balanzas comerciales, déficits de cada uno de los estados, exportaciones entre países con una misma moneda (cosa de la que nunca había oído yo hablar)... Hay ahí un potaje Schweinsgarbancen que cada vez entiendo menos.

Entonces, creo que hay que empezar a coger el toro ya por los cuernos: señores, ustedes ponen un único banco central, con reservas para todo el mundo, con una legislación única, computan la inflación, el PIB y todas las cifras para todos, o nos largamos del todo de Europa y ya está.

Esto es lo que tendrían que estar negociando ZP y Solbes, si no se pasaran el día inventando las mentiras que le contarán a Matías Prats o Iñaki Goebbleslondo.

10:59:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja