6 de junio de 2007
Siguen vendiendo oro
La venta de oro del BdE sigue a todo trapo: 28 toneladas más en mayo. En total, en tres meses han liquidado 108 toneladas. Esto se dice pronto, pero han llegado incluso a hacer bajar el valor de oro. Eso tienen que ser trailers enteros llenos de barras como el brazo. Me gustaría que grabaran eso en la tele. Al fin y al cabo, ese oro es de todos, ¿no? No estaría de más echarle un vistazo antes de despedirnos de él para siempre.

En relación con esto, una garganta profunda llamada Charlie, que siempre me manda enlaces acojonantes, me ha mandado lo siguiente: Spain, the next Argentina? Dice la segunda parte de ese artículo, que traduzco:
España está liquidando sus reservas estratégicas (oro, bonos, divisas, todo lo que pillan a mano). El Banco de España, dice el Daily Telegraph, no comenta nada sobre estas ventas que incluyen, en el momento de escribir esto, 80 toneladas de oro. Este tipo de noticias, para los que ya hemos visto este tipo de cosas antes en lugares como Argentina, Tailandia e Indonesia, no se deben de tomar a la ligera. Estas son actividades que normalmente preceden a la quiebra de los bancos, el hundimiento de las bolsas y el desastre financiero de la población.

[...]

Yendo un poco más allá, Tim Congdon [...] advierte de que los problemas de España traerán algunos retos interesantes para la Unión Europea. En esencia, si no hay un gobierno federal en Europa, las posibilidades de una solución de urgencia son mínimas. En otras palabras, si hay una verdadera crisis bancaria, no hay nadie para garantizar los depósitos o salvar a la bolsa española, a menos que la Unión Europea se reformule a sí misma para manejar esa crisis. Por eso, el Fondo Monetario Internacional ha advertido en el pasado de que el euro está expuesto a una "crisis sistémica". Añádele a esto un descenso del precio de los inmuebles y tienes los ingredientes para una completa crisis financiera en España a corto plazo, con los consiguientes efectos en el resto de Europa y más allá.

Michael J. Kosares
O sea, que podríamos llegar a cargarnos, literalmente, el euro. Como si hubiesen metido a Mortadelo y Filemón en el proyecto Manhattan. Parece que la hipótesis de que nos podrían expulsar de la moneda única va cobrando fuerza.

16:34:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja