8 de junio de 2007
Spain is technically bankrupt
Leí ayer por Burbuja.info que hoy iba a ser un día calentito. La verdad es que ha empezado tranquilo, pero desde que he terminado de comer estoy en el ordenador. Esto se está poniendo muy pero que muy jodido, camaradas. En Alemania ya habéis leído lo que dicen. Y justo un rato después, aparece este vídeo de un tal Juerg Kiener, que suelta tranquilamente en Bloomberg: "Spain is technically bankrupt".



Gracias a El_Presi que la ha transformado a un formato mejor. (Aquí en el formato original).

La entrevista es de hoy y no se ha hecho sobre España. Hablan del mercado de los metales preciosos en general. El tío habla tranquilo y en el minuto 1:22 dice exactamente esto:
-If you look at the last months Spain, who is basically technically bankrupt, has been selling over 80 tones of gold into the market. And if you've seen that gold will basically be stable in that environment that's a fantastic sign of the physical strains underneath.

[Interrumpe el presentador]
-España is bankrupt? Not really, right? Just technically.

-I mean, yeah, technically, I mean basically all they have are reserves for twelve days of input cover. In twelve days input cover are probably not delivering any goods anymore.

-Ha ha ha. Wow! I had no idea, we gonna get to Madrid to help them out.
El presentador se ríe y pasa a otro tema, aunque se ha quedado un poco flipado. Os pongo la traducción:
-Si miras a los últimos meses España, que está básicamente técnicamente en quiebra, ha estado vendiendo más de 80 toneladas de oro en el mercado. Y si has visto que ese oro va a permanecer básicamente estable en ese entorno, eso es una fantástica señal de las tensiones físicas que subyacen.

-¿España está en bancarrota? No realmente, ¿no? Sólo técnicamente.

-Quiero decir, no, técnicamente, quiero decir básicamente todo lo que tienen son reservas para doce días de importaciones. En doce días de importaciones probablemente no vendan nada más.

-Jajaja. ¡Vaya! No tenía ni idea, nos vamos a Madrid a echarles una mano.
La verdad es que la última frase del tío no la he entendido bien porque el presentador se ríe, y no sé cómo traducirla o cómo entenderla. Creo que se refiere a que muy pronto se nos va a acabar el oro y las divisas y por tanto no alteraremos el mercado más. Sea como sea, a ver si alguno de los que vivís en países de habla inglesa me podéis ayudar un poco, o mejor si algún americano anda por aquí.

Esta entrevista me parece muy importante. Una de esas señales que recuerdas al cabo de los años. Un loco puede equivocarse, pero cuando son tantos, tan diferentes y tan juntos en el tiempo, creo que el pescado ya está vendido, señores. Yo ya no me paro en cuentas extranjeras ni chorradas, creo que voy al banco y saco la pasta directamente.

Actualización:
Hay alguno que quiere desacreditar la opinión de Kiener porque se supone que los ingleses quieren que fracase el euro, etc. Como ha dicho MissMarple en Burbuja.info, este tío es un suizo que habla inglés con acento alemán. Se dedica desde hace 25 años a comerciar con el oro y otros metales en fondos de inversión. Entonces, si España se pone a vender oro a toda pastilla, le jode mucho a él porque el precio está claro que baja. Le preguntan qué pasa, por qué España está vendiendo tanto oro, si es que el oro está sobrevalorado y va a bajar (como dice el cerdito ese pringoso llamado Solbes). Él responde que ese oro lo vende España porque está en quiebra técnica, pero que sólo tenemos oro por valor de 12 días de importaciones, de modo que muy pronto dejaremos de vender. Y añade que si con esas toneladas que hemos vendido el precio apenas ha bajado, es un buen signo de la fortaleza del oro.

Entonces, de acuerdo, lo suelta así porque quiere jodernos, pero eso no quita que sea verdad lo que dice. De hecho, cuando la gente está enfadada suele decir más verdades que cuando está tranquila. A algunos les molesta que se rían de lo patanes que somos, pero es que yo también me reiría. No llegamos al nivel de Pepe Gotera y Otilio.

20:54:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja