30 de julio de 2007
Vacaciones en este blog
Ya me tomo vacaciones completas durante el mes de agosto. Viajar, leer o tocarme los huevos, pero nada de burbujismos. Escribir seguramente escribiré, pero serán temitas literarios, como por ejemplo el final de mis memorias universitarias, algún reportaje de fotos o comentarios al tuntún.

Ya en septiembre, espero que los acontecimientos se vayan precipitando. Hay gente que me envía mucha información por e-mail y yo lo agradezco, pero lo último que quiero es convertirme en un periodista que trabaja casi gratis. De esos en España ya hay muchos. Pero sí que me gustaría dejar claro ya de cara al otoño el enfoque mío:

Para mí será noticia:
  1. La quiebra de alguna caja o banco.
  2. La asunción por parte del Gobierno de que los precios ya están bajando en toda España.
  3. Un aumento fuerte del paro.
  4. Una cadena de quiebras en promotoras y constructoras.
  5. Que el Euribor toque el 5%.
  6. El inicio de una larga época de subastas y embargos (con cifras claras).
  7. Adelanto de elecciones (lo dudo).
  8. Inflación negativa (no caerá esa breva).
Y no serán noticia digna de mención:Porque tan importante como acceder a la información sana es desechar la intoxicada. Ahora que se han dado cuenta de que no pueden impedirnos acceder a la información, lo que intentan es emitir el mayor ruido posible para al menos crear confusión. Conforme se acerquen las elecciones, la información opinada, las guerras de cifras y las cortinas de humo se intensificarán. Y yo, desde luego, no les pienso seguir el juego.

Sí que me gustaría opinar sobre un temita: en Idealista he leído a uno que se hacía pasar por ir- y que venía a hablar de "estanflación" o no sé qué mandangas. Hoy mismo han sacado una noticia diciendo que la inflación interanual ya está en el 2,3%. Yo ya me barruntaba que la pondrían en el 2% para las elecciones, esa cifra tan sana y alemana, de economía potente. La realidad, a todas luces, es que los precios están bajando, tanto los alquileres como las primeras viviendas, como la comida, como los restaurantes. Ya sé que cuesta cambiar el chip, que venimos de años de recorte de nuestros sueldecitos, pero fijaros bien y veréis que todos los precios de España ahora mismo se desinflan.

Esto antes de las elecciones no lo van a admitir, pero tampoco lo pueden ocultar durante mucho tiempo. Si los salarios se revisan con una inflación más alta que la real, los empleados cada vez ganarían más, algo que no creo que guste a los empresarios. Entonces, me imagino uno de esos "yo te doy y tú me das" tan transicionero: "la inflación me la dejas en el 2% hasta las elecciones, o un poquito después, pero me abaratas el despido". Y así podrían ir soltando lastre.

Y cuando pidan los sindicatos apoyo para huelgas contra el despido barato, les recordaremos los de mi generación los años y años que hemos estado con despido libre con contratitos basura. Y los cincuentones no hicieron ninguna huelga. Así que a mí que no me busquen tampoco esos para nada. Yo hago huelga por la jubilación a los 70 años y que me retengan a mí menos.

Pero volviendo a la inflación, pues hasta 2009 o por ahí falseadita al 2%, y ya después se verá, tal vez tengan que ponerla en negativo. O tal vez ofrezcan los sindicatos revisar los salarios según el precio de los pisos.

Y una última cosa: ya tiene Nuevosamigos un archivo con los chateos de la gente. Esto no lo ofrece ni el mismo meetic, fíjate tú.

19:18:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja