9 de agosto de 2007
¿Faltaba liquidez?
La madre que los parió, qué agosto más raro nos están dando. No hay canción del verano, en la moto voy en chaqueta, duermo con el edredón, Trichet para ejercer su "estrecha vigilancia" de la inflación mete 95.000 millones de euros en el sistema.

Él y sus "fuertes vigilancias" y sus palabras en clave, al final es un hombre de paja manipulado por los políticos franceses y alemanes. Ahora ya tengo claro por qué tenía razón Solbes: no había de qué preocuparse, los demás bancos europeos estaban conjuntamente vendiendo oro. Algunos, incluso, parece que están también al borde de la quiebra. No hay de qué preocuparse.

Por eso en julio, tranquilamente, Solbes liquidó 25 toneladitas más.

La gente no se fía, la desconfianza en los bancos es cada vez mayor y el dinero no está. Así de claro y así de simple: el dinero está en unos ladrillos que no se pueden vender, en Estados Unidos o en España o en otros países.

Tienen razón por ahí por los foros: cuando un tío como Trichet, obsesionado con el exceso de masa monetaria, inflación, etc. hace esa brutal inyección (la más grande que ha hecho nunca el BCE) es porque el riesgo de crack financiero era muy claro. Esto es lo que está pasando ahora en Wall Street.

Para mí que la situación ya se les ha ido de las manos. Con este parche momentáneo sólo aplazan un problema que no para de crecer. Ahora todo ese dinero ficticio se va a convertir en inflación, que habrá que atajar también con más subidas de tipos. Las subidas de tipos aumentarán la morosidad, que obligará a más inyecciones. Cogidos por los huevos están y cuanto más se muevan más les va a doler (nos va a doler a todos, cierto es).

Actualización:
Y hoy le mete 61.000 millones más. Esto es lo que llaman "ajuste fino" (y la cara de asustao que tiene en la foto...).

23:23:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja