13 de agosto de 2007
La trampa de las inyecciones
Vamos a ejemplificar la mojiganga esta de las "inyecciones" con un reparto mínimo de actores:
  1. Un posible hipotecado con 100.000 euros en el bolsillo.
  2. Un constructor con un adosado recién terminado.
  3. Un banco que le ha prestado 100.000 euros al constructor.
  4. Un ahorrador que dejó 100.000 euros en un depósito en el banco.
  5. El BCE con una aguja llena de dinero ficticio.
Entonces, el desarrollo de la obra puede darse según tres argumentos:

Argumento 1:
Todo va sobre ruedas: el constructor le vende al hipotecado su adosado, le subroga la hipoteca de 100.000 euros y el neoesclavo va pagando los intereses y el capital al banco. El banco le va pagando los intereses al ahorrador. Hasta aquí nadie pierde y no se ha generado inflación.

Argumento 2:
Hay un pequeño problemilla: el hipotecado ha comprado el piso y se ha subrogado la hipoteca, pero no puede hacer frente a los intereses. El ahorrador quiere su dinero y el banco no tiene "liquidez". El BCE "inyecta" ese dinero y el ahorrador cobra. El banco vende otros activos y le paga al BCE. El BCE destruye ese dinero ficticio y entonces todo cuadra, no se ha generado inflación porque el dinero que hay en la economía es el mismo.

Argumento 3:
Hay dos pequeños problemillas: el primero es el mismo que antes, que se soluciona con una inyección también. El segundo problemilla es que cuando el banco tira a vender sus activos esos activos han perdido mucho de su valor o bien simplemente ya no quedan activos por vender. A partir de aquí hay dos opciones:Conclusión:
Las inyecciones sirven mientras los bancos tengan activos que liquidar a muy corto plazo y el BCE devuelva inmediatamente ese dinero al limbo, que es de donde partió. Si después de que los bancos hayan liquidado sus activos siguen las inyecciones, muy pronto iremos todos a cobrar nuestros salarios en baúles de mimbre como los obreros de la Weimar.

14:23:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

Anónimo:
Existe otra opción, que si bien no es muy normal, no dudo que pronto veremos algunos ejemplos.

Pongamonos en situación:

* El hipotecado -100.000
* El ahorrador +100.000
* El banco 0

Imaginemos que el ahorrador quiere su dinero y el banco no lo tiene. Sin duda puede recurrir a las inyecciones y pedir al BCE los 100.000, pero como dice Alberto se ve en la necesidad de vender parte de sus activos para saldar la deuda con el BCE. PERROOOOOOOO

Podría darse el caso en el que el banco no tuviera nada que vender y aún así el bonito monopoly podría seguir funcionando, y os doy la solución, rara pero solución:

* Seguir pidiendo inyecciones al BCE. Esto puede resultar raro, pero como todos sabemos el interés de la última inyección fue un mísero 4,06 por lo que si el banco cobra un bonito diferencial al hipotecado puede mantener ese funcionamiento mientras el BCE lo quiera y el hipotecado pague.

Un saludo.

P.D. también puede hacer otra cosa. A ver si os suena:

* Vender la deuda hipotecaria a otro pringao: ¿a alguien le suena? Es básicamente lo que han hecho los usa y les puede costar caro.
13 de agosto de 2007 a las 15:44.  

Alfacharly:
Por eso mucha gente reclama la vuelta al patrón oro, porque en cierta manera el dinero fiduciario, el que sale de la maquinita y sólo está respaldado por la confianza de quienes lo gastan/lo cobran, lo que hace es hurtar a la sociedad el valor de su dinero.

Por cierto me gusta mucho tu blog.

Alex
13 de agosto de 2007 a las 23:26.  

Anónimo:
En los foros se observa cierto fatalismo a corto plazo. Seamos realistas, la situación en la que nos encontramos es de aviso a navegantes.

El colapso del sistema financiero se producirá, pero no en los próximos meses. La crisis actual demuestra que las titulaciones hipotecarias de riesgo están plenamente extendidas y dispersas en la totalidad del sistema financiero.

Las diferentes entidades financieras desconocen el grado de exposición a las "subprimes" de los agentes del mercado (fondos, bancos, etc) y desconfían unos de otros. El colapso llegará cuando se identifiquen claramente un gran número de entidades cargadas de "inversiones" en subprimes, a partir de entonces se desencadenará el efecto dominó.
14 de agosto de 2007 a las 00:32.  

Anónimo:
Interesante documental que muestra las diferentes crisis durante el último siglo:

http://wallstreet-blog.blogspot.com/2007/06/video-cmo-cundo-y-por-qu-estall-la_10.html
14 de agosto de 2007 a las 01:34.  

Anónimo:
Si es cierto que va a haber una inflación de narices entonces lo mejor que podríamos hacer es comprar un piso. Porque para ver como se devalúa nuestra pasta en el banco...
14 de agosto de 2007 a las 10:57.  

Anónimo:
Saludos.

Hoy nueva inyección, esta vez de sólo 7.700 millones de euros.

Como ya se apuntó esto es del todo normal y para demostrarlo sólo tenemos que recurrir al dato de la cantidad de la subasta semanal.

Este martes se han adjudicado 10.000 millones cuando lo normal son unos 200.000 Esta bajada se entiende si descontamos las inyecciones extra de estos últimos días.

Aparte un dato curioso en la manera que tiene El Mundo de contar la noticia.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/08/14/economia/1187081910.html

"No obstante, el Banco de Japón ha echado el freno y ha retirado el equivalente a 13.500 millones de dólares que había puesto en circulación durante los dos días precedentes."

Curioso que no comente que el BCE inyectó ese dinero con un plazo comprendido entre un día y 4 días. Vamos que el BCE si no lo ha retirado ya le falta poco para hacerlo.

Y ahora la pregunta:

Sabemos que la inyección semanal ronda los 200.000 millones con plazo a 15 días.

Sabemos que esta semana la inyección semanal ha descendido brutalmente ya que se habian producido inyecciones extra (ojo, con caducidad a 1 o 4 días)

La pregunta obvia es: ¿De donde van a sacar los mercados liquidez para estos proximos días?
14 de agosto de 2007 a las 11:46.  

corazonsincero:
Estimado Alberto,
No te lo vas a creer. Pocas horas después de que publicase este post:

http://invertirenbiotecnologia.blogspot.com

En Google Trends han quitado la palabra "ruina" de su análisis en España. ¿Hay una mano negra que oculta la información para que no cunda el pánico? Cualquier otra cosa, mucha casualidad sería...
14 de agosto de 2007 a las 15:46.  

Anónimo:
Para el que piense que la inflacción es buena porque rebaja la deuda, es cierto pero con matices: al salir de la inflacción la deuda se ha reducido mucho, pero mientras tanto, los tipos de interés estarán más altos que la inflacción, porque así funciona el sistema bancario (si no perderían dinero). No creo que mucha gente pueda aguantar un euribor del 10% durante dos añitos...
15 de agosto de 2007 a las 14:55.  

alberto:
Y a eso añado yo: el interés real negativo se dio con tipos europeos e inflación alta española. Si Europa entra en una dinámica inflacionaria, los tipos se irán muy para arriba, y si la inflación española se queda por debajo, el fenómeno será el contrario. Además, los políticos nunca declararán toda la inflación que haya, los salarios siempre subirán menos que el coste de la vida (para algo estaremos en crisis). Y el precio de la vivienda, con credit crunch, cayendo en picado. Si ha habido algún hipotecado descerebrado que se ha alegrado con esta crisis sub-prime, que se vaya desengañando. El pisito está maldito y condenado.
15 de agosto de 2007 a las 16:15.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja