8 de septiembre de 2007
Salarios alemanes
Muy buen reportaje de la revista Stern que he encontrado en Burbuja.info. Habla de los sueldos en Alemania y pone cien ejemplos.

Nada nuevo que no sepamos: los sueldos son mayores en todos los trabajos, destacando la importancia que les dan a los trabajos manuales técnicos. Un albañil (no trincante) se saca sus 2.300, un panadero sus 2.100, un bombero 3.537, hasta hay un kiosquero que dice ganar 4.580 al mes. Tal vez el caso más sangrante sea el del cocinero, que se saca 2.550 al mes, con la fama que tiene la cocina alemana. Ahí nosotros sí que les ganamos.

Luego hay dos factores más: por un lado los impuestos son mayores, sobre todo para los que ganan más de 3.000 al mes. Por el otro los servicios del Estado son también mayores. Allí no necesitas pagar colegio ni universidad a los hijos, ya el Estado los agrupa en tres tipos de colegio diferentes según su nivel y comportamiento. Así los colegios privados casi no existen, no tienen sentido. Como tampoco existen los peajes de las autopistas. Como tampoco hace falta un seguro sanitario privado, ni las largas colas, ni el turismo sanitario. Con tu seguro público puedes elegir el especialista que quieras para tratarte y el Estado lo paga. También la vivienda es más barata, como ya se ha demostrado un montón de veces. También te llegan luego ayudas importantes si tienes hijos.

Y sobre todo, algo muy importante y que no se tiene en cuenta: en bicicleta, con un jersey viejo y unos vaqueros hechos polvo, tú eres un ciudadano digno y respetable, como todos los demás. En España, vivir de alquiler es vergonzoso, si el coche tiene más de cinco años te miran por encima del hombro, si llevas a tu novia en una moto pequeña te llaman tacaño, y si no debes más de 50.000 euros al banco eres un fracasado. Esa me parece que es la principal diferencia entre España y Alemania, la gilipollez que aquí llevamos encima.

13:01:00 ---------------------  EPUB

25 comentarios:

Félix:
También estaría bien saber ya no las ayudas, porque me suena mal, sobre todo por el concepto que tenemos aqui de las mismas, que se van directamente al bolsillo de cuatro terratenientes, sino los incentivos fiscales y demás medidas de apoyo a la creación y promoción de empresas que haya en Alemania, seguro que hay también nos ganan por goleada.

Ah! Y después de leer tu definición, yo soy un completo fracasado. Que pena!!
8 de septiembre de 2007 a las 14:04.  

Anónimo:
Cierto cierto cierto cierto, todo cierto, absolutamente cierto, y tristemente inmutable. Lo único que nunca se acabará en Ejpaña es la gilipollez galopante.
8 de septiembre de 2007 a las 14:56.  

Anónimo:
Hace unos años la economía Alemana estaba floja y nos vendían que la nuestra iba como un tiro. Recuerdo una entrevista en uno de esos suplementos dominicales a un emigrante español que llevaba allí años. El plumilla le preguntaba que si pensaba en volver, que cómo estaba lo del trabajo y, en fin, se emocionaba al "ver" como en esta piel de toro nos iba deputamadre y cómo en unos añitos nos íbamos a comer a los alemanes. Eso me pareció ver a mí leyendo las preguntas del plumilla ese del carallo, y parece que al emigrante entrevistado también, ya que le espetó:

- Vale, aquí estarán un poco flojas las cosas, pero en la sanidad pública no saben qué es eso de una lista de espera.

El plumilla quedó con los humos bajados.
8 de septiembre de 2007 a las 16:13.  

Anónimo:
UFFF! Pues menos mal que estos germanos estaban en crisis económica. Visto lo visto. Prefiero estar en una Alemania en crisis que en una España boyante de crecimiento y riquiza.

Pero bueno, nosotros ocupémonos de lo nuestro, que se prepara un otoño muy caliente, muy caliente.
8 de septiembre de 2007 a las 16:25.  

Anónimo:
Tan sólo un comentario (evidente para el que conozca Alemania). El sistema sanitario español es mucho mejor que el alemán. No sólo lo digo yo, sino la OMS, que sitúa a España en el octavo puesto mundial y a Alemania en el 25.
8 de septiembre de 2007 a las 18:28.  

Anónimo:
vamos a ver no mezclemos las churras con las merinas, como cojones se puede comparar una potencia mundial con un país tercer mundista o para que suene mejor en vias de desarrollo, eso es lo que me enseñarón en la escuela, lo ponian los libros ya nadie se acuerda.
Tranquilos que van a venir los alemanes a trabajar a españa.
Que pardillos somos los españoles nos creemos todo lo que nos dicen.
Bueno, bueno, bueno el espectáculo puede ser tremendo, desolador y desgarrador. Lo mismo que en argentina se endeudaron con tipos bajos y ya se sabe cual fue el resultado.
Ahh,también había mucha corrupción en españa no se sabe lo que es eso.
8 de septiembre de 2007 a las 20:17.  

Anónimo:
¿Pero qué coño es eso de que los alemanes pagan más impuestos? Y no, no me vengan con porcentajes, que las cuentas son mucho más sencillas.

Pepito Español se compra un coche de la marca M de mierda por cuatro duros. A los 50000 kilómetros ya me ha dado la hostia de problemas y no pienso más que en tirarlo.

Otto Alemán se compra un coche de la marca Q de calidad, ha gastado algo más que PE con su coche de M y tras 150000 kilómetros de rodaje, apenas le ha dado ningún problema más allá del mantenimiento.

O dicho de otra forma: ¿de qué me sirve pagar menos impuestos si lo que hago es financiar a unas administraciones sobredimensionadas llenas de vagos que en pleno siglo XXI siguen en el vuelva usted mañana llarriano?

¿Qué es lo caro? ¿La M o la Q?
8 de septiembre de 2007 a las 21:01.  

Anónimo:
Yo he estado varias veces en diferentes ciudades de Alemania por periodos de varias semanas. La verdad que a uno se le queda cara de tonto cuando ve los sueldos, las prestaciones y la "calidad de vida". Sí, sí..."calidad de vida", que el sol y la playa no lo son todo. Y eso de que trabajan más que los españoles...Ja! Más productivos, porque a las cinco de la tarde, todo el mundo a casita. Y para el que no lo sepa, están en pleno crecimiento...a pesar que a principios de año les subieron el IVA (Mwst.) al 19%
Vamos, para pensarse lo de "emigrar".
Tschus Spanien, Hallo Deutschland!
9 de septiembre de 2007 a las 01:29.  

Anónimo:
A mi la gente que esta ahogada por una hipoteca no me da ninguna pena. ¿Quien es el tonto que se endeuda con un banco a 30 años sin molestarse en informarse que es el euribor o que no siempre estuvo tan bajo como hace dos años? Y luego aun dicen eso de "pago una hipoteca para no tirar el dinero...". Pues eso ninguna pena me dan. Se creeran el ombligo del mundo y que la subida del euribor es un maquiabelico plan para estafarlos a todos y la subida de tipos es una cosa de lo mas normal.
9 de septiembre de 2007 a las 08:52.  

Preem Palver:
Simplemente tienen una forma de pensar totalmente distinta a la nuestra.

Pese a estar pagando todavía a los americanos la estancia de sus tropas de ocupación te quedas alucinando cuando ves las autopistas que están terminando en Alemania oriental, y por supuesto, gratuitas.

Con el alquiler tienen otra cultura. Muchas empresas compran pisos para sus trabajadores y se los alquilan a precio de risa a modo de incentivo. La economía de este modo es mucho más flexible, cuando una zona no puede mantener a más trabajadores pues estos se mudan y ya está. Aquí sin embargo los inmigrantes van por la mañana a cualquier oficina de reunificación de deudas y por la tarde de obrita en obrita, y así cada día.

Por ponerte un ejemplo en una ciudad bastante barata como Berlin un piso de 3 habitaciones puede salir por unos 400 o 500 ?. En Munich sin embargo tengo entendido que rondan los 1000 ?, pero los sueldos también son más altos...

Los partidos políticos lo mismo. Aparte de los dos grandes partidos ,los Verdes, neoliberales (aquí dentro del PP) y comunistas se llevaron cada uno el 10 % de los votos. Yo soy de los que piensa que si aquí pasara algo parecido con partidos no nacionalistas la cosa cambiaría mucho. Sólo hay que ver el inmenso bosque que rodea a Berlín para saber de lo que estoy hablando.


De hecho escuché (no sé si será verdad) que llevan 200 y pico años sin talar un árbol en Berlín para ampliar la ciudad. Si se cae un árbol por accidente en una obra multazo al canto y tienen que volver a plantarlo o plantar otro igual. Si hay un incendio la reforestación la paga el estado.

Vaya, como el día y la noche.

Un saludo.
9 de septiembre de 2007 a las 10:23.  

Anónimo:
Cierto todo ello, así que vámonos todos para Alemania, que le den por culo a España, y lo digo sinceramente; nos han obligado a ello, ¿porqué cojones me tengo que quedar aquí a levantar éste país de mierda que como mierda me ha tratado?

Qué les folle un pez, a tod@s los políticos corruptos y a tod@s los empresarios sanguijuelas que han arruinado mi calidad de vida, no voy ni siquiera a decir "lo siento", yo por mi parte no pienso esperar a que éste país entre en recesión, me piro a otro país más avanzado donde tengan una mayor consideración respecto al obrero que viene a enriquecer a su economía-país.

España me ha expulsado, digo.
9 de septiembre de 2007 a las 12:58.  

Juan Pedro:
¿Habéis pensado en iros a vivir a vuestra querida Alemania y dejar de llorar por foros? Lo dice alguien que se fué al extranjero una temporada, que viaja bastante y sabe (un poco, no mucho, eh?) de lo que habla.

Es cierto que en otros países nos dan mil vueltas, pero todo tiene su lado bueno y su lado malo.
Saludos.
9 de septiembre de 2007 a las 14:21.  

ROGELIO:
Amo a mi pais, que es España, pero este hecho no me impide; al contrario me obliga a ser muy crítico con la situación actual y con el futuro que intuyo a corto y medio plazo. Quiero que la sociedad española tenga una deriva hacia valores similares a los que existen en Alemania.
Quiero CALIDAD y que le den por allí a la CANTIDAD.
Cuanto gastan los alemanes en puertas de seguridad para sus viviendas ?, en seguridad privada ?, cual es su nivel de delincuencia ?, en que cotas está la investigación respecto a España ?, cuanto tarda la Justicia en resolver los conflictos ?, el sistema educativo proporciona mejores resultados que el nuestro ? etc, etc, etc....
¡¡¡¡ Quiero que mi pais vire hacia el NORTE y no hacia el SUR !!!!!.
Respecto a los salarios: según EUROSTAT el salario medio español; en los sectores industrial y de servicios; está en torno al 60% del salario medio de la zona euro.
9 de septiembre de 2007 a las 18:55.  

Anónimo:
Y el lado bueno cual es Juan Pedro?

Las tapitas de los bares y la playa en verano?
9 de septiembre de 2007 a las 20:15.  

BLASTER:
¨Llorar¨ es algo que seguiremos haciendo mientras nos parezca conveniente:se llama libertad de expresión y está precisamente para eso.¿Cuál es el lado malo de Alemania o de cualquier país europeo serio,por cierto?¿Que no hay tanto choricito ni jamoncito?Algo encuentras en los supermercados,hombre,y si no te lo llevas de aquí y solucionado.Por si no has caido en la cuenta,un buen porcentaje de los ¨jóvenes¨ de 30 años ya estamos moviéndonos por el mundo civilizado.Los gallegos de mi quinta estamos la mitad por Europa,sin exagerar.Y yo tengo la sanísima intención de no volver más que de vacaciones.En particular veo como una pequeña victoria cada año que no cotizo aquí:las pensiones de 1800 euros que se las paguen los latin king y los musulmanes que han traido PARA SUSTITUIRME a mí y a todos los jóvenes de mi ciudad.
9 de septiembre de 2007 a las 23:21.  

Anónimo:
Blaster... Verdades como puños, amigo... Como puños.

El cerderio transicionero, insolvente en todos los ambitos e incapaz de gestionar el pais, ha optado por vaciar las ciudades de personas en tu segmento demografico.

Este pais lo va a pagar. Lo tiene que pagar.

Esperamos todos que caiga la Transicion... Pronto.
10 de septiembre de 2007 a las 00:14.  

Juan E. Tur:
"Los impuestos son mayores". Ésa es la clave. Más impuestos, mejores servicios por parte del Estado; menos impuestos, peores servicios. Regalos del Estado en forma de "2500 ? por hijo" sin mirar a quién (y no me refiero a los inmigrantes, sino a quien no lo necesita o lleva a sus hijos a colegios de pago), principio del fin del "Estado del bienestar". Es lo que la gente vota (para eso sirve), es lo que tiene.
10 de septiembre de 2007 a las 09:28.  

Anónimo:
Como tantas cosas en este blog, apasionande y escrito con carácter, se desbarra por demasía. Así, no deja de ser divertido que se critique a España y los españoles (me recuerdo a Goytisolo con esto), pero al mismo tiempo se incurra en ese carácter tan español de vociferar tremendismos sin mesura ni tiento.
Tengo amigos en Alemania, y mi impresión no es que sea un paraíso. Viven en general, y es una impresión, mejor que nosotros, pero hay de todo. Sueldos altos, sí, pero mira los precios. Allí no pueden salir como aquí de bares, quitando ciertas zonas de Berlín, p.e. Pagan una barbaridad por todo, impuestos, seguros, etc... Y lo que más gracia me ha hecho es lo de que no te miran por encima del hombro. Eso es la mayor mentira. Son mucho más clasistas que nosotros, por lo que sé. Pregúntale a los turcos o a cualquier emigrado por su relación con los alemanes de pura cepa, pregunta por la unión de las dos Alemanias, que tantas reticencias ha creado entre las dos partes aunque se haya hecho casi ejemplarmente por los políticos (claro, en occidente han tenido que apretarse, en oriente ya se apretaban desde siempre). Mejor nivel en cuanto que es más primer mundo que éste, y eso se nota si me apuras más en la educación cívica de la gente (nada de niñatos con moto atropellándote por la acera o botellonas injustificadas donde a uno le da la gana, si vas a cruzar con el coche una carretera desde los cien metros aminoran la marcha y te están dando paso, si no tiras tu basura te llaman la atención los vecinos, etc...), aunque el nivel sea superior, no es oro todo lo que reluce.
Ah! Vete allí e intenta pillar un trabajo que no sea panadero, albañil o como mucho profesor de español. Yo soy psicólogo, cómo trabajo allí, aunque aprenda alemán, ¿lo aprenderé para una consulta? Imposible. Emigrar no es una solución para nada. Así nos va aquí, pensando que los emigrantes mejoran pero no sé que haremos con los nuestros.
10 de septiembre de 2007 a las 09:44.  

Melkor:
Hola, he encontrado esto en el Daily Telegraph sobre el fin del boom inmobiliario en España; me llama la atención lo clarito que les dicen las cosas a los ingleses en sus medios.

http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2007/09/07/wboom107.xml

Saludos.
10 de septiembre de 2007 a las 10:36.  

Manu, the java real machine:
Hace años, una multinacional alemana compró la empresa donde curraba...

Yo me largué al poco, por una oferta mejor a otra empresa, pero me iban llegando noticias de cómo iban las cosas con ellos...

Enviaron a unos cuantos a Alemania, a los más trepas y pelotas (por supuesto), y a los 4 días les dieron un 'toque' porque se quedaban más horas de las normales.
Les preguntaron si tenían algún problema y si quizás les habían dado demasiado trabajo... por lo visto la cara que se les quedó a estos trepas fue apoteósica, al no saber responder... acostumbrados ellos a quedarse hasta las 8 aquí, para que 'el jefe les viera'...

Lo mejor, fue que los Alemanes confiaron a ciegas en los de aquí, creyendo que eran gente cabal...

Un año después estaban dando suspensión de pagos y cerrando el chiringo... se habían pulido la pasta que les habían dado los alemanes en alquilar oficinas ostentosas, 'para dar imagen', contratar MEGA-Consultores que cobraban más de 60.000? al año, pero que fueron incapaces de generar negocio, y por supuesto en comprar coches de empresa para todos los jefes...

Vamos... la cara y la cruz...

En Alemania la empresa cree en sus trabajadores, y sabe que son un valor añadido que te pueden hacer ganar mucho dinero o perderlo... basta ver el ejemplo de VW, que premia a sus trabajadores por aportar ideas que les hagan ser más productivos o reducir costes...

Aquí, el trabajador es un mueble más, un 'mal necesario' para el empresario, que si mañana pudiese los cambiaría a todos por miles de inmigrantes mucho más baratos y que no saben de 'derechos del trabajador'.

Me descojonaba yo cuando ZP decía eso de que en el 2012 íbamos a superar a Alemania... aunque igual lo decía por nuestro endeudamiento.

Y por cierto... pagar muchos impuestos no es malo... y más cuando ves que esos impuestos se usan en mejorar los servicios, dar ayudas a las familias o los más jóvenes, o mejorar las infraestructuras.
Aquí quizás paguemos menos impuestos directos, pero habría que ver los indirectos... joder, que hasta los tampax y las compresas tienen un IVA de bien de lujo...

Y lo que no te quita el Gobierno, te lo quitan los especuladores, esos 'emprendedores' que obligan a los agricultores a venderles sus cosechas (financiadas con ayudas de nuestros impuestos) a 0.30? el kilo para luego revenderlas a los comerciantes y grandes superficies a 2? el kilo...

Y nuestra Seguridad Social será buena, pero no se yo hasta que punto, si para que te hagan una ecografía, estando bien jodido, tienes que esperar una semana (siendo 'PREFERENTE') y quince días para ver los resultados...

Pero vamos, que la solución no es emigrar...

Emigrando les hacemos un favor a todos esos hijos de mala madre que se han amorrado a sus cargos, y que llevan años viviendo de la política a nuestra costa...
La solución pasa por poner orden aquí, y acabar con tanto sinvergüenza... que con lo que nos cuestan los políticos, viviríamos todos mucho mejor...
10 de septiembre de 2007 a las 11:58.  

Anónimo:
Esa es la tactica de los caciques desde 1939:

Ningunear / Silenciar / Matar del asco / Forzar migraciónes.

Pienso que es hora de darles guerra.

Aqui les dais mucha. Enhorabuena.
10 de septiembre de 2007 a las 19:07.  

Anónimo:
Bueno, soy JP, no sé si saldrá mi nombre publicado. La cosa es que veo que se tiende a idealizar lo de pirarse a otro país, me suena mucho a lo que piensan los subsaharianos o los latin-ñetas cuando les hablan de Europa y de la puerta más fácil de entrada: España.

Se les llena la cabeza con ideas que les han contado, de familiares, amigos, gente que ha ido ahí y aunque hayan fracasado como estúpidos, tratan de dar la imagen de que no, de que todo en el país de destino es de puta madre, tienen colegio gratis, sanidad gratis, ganan 5 ó 6 veces más que en su país y todo es de color de rosa.

Que no gente, que noooo! que como decía antes, que todo tiene su lado bueno y su lado malo. Es un asunto personal de cada uno el determinar qué es lo bueno (no hablo de las jodidas tapas, como alguno insinúa) o lo malo (el clima?jajaja!)

Saludos a todos
11 de septiembre de 2007 a las 20:19.  

venpalemaniapepe:
En respuesta al anonimo en plan Goytisolo:

Para un ingeniero puede realemnte valer la pena ir a alemania, lo digo por experiencia.

En espanya lo que hace falta son paletas y camareros para los turistas, pero ingenieros pocos. En cambio en alemania como ingeniero tienes posibilidades, sobre todo si sabes algo de aleman. En mi departamento hay muchos extranjeros , incluso no comunitarios, pq faltan ingenieros. Si no sabes aleman tus companyeros se algraran de poder practicar el ingles y seguramente te paguen un cursillo en horas de trabajo.

Para alguien dispuesto a asumir el mal clima (jode mas de lo que pensaba la verdad) y su condicion de extranjero todo son ventajas: sueldo, precios (solo la fruta es mas cara), prestaciones sociales, mas vacaciones... MAS RUBIAS!

Me da risa el que ha dicho que aqui la vida es mas cara. Que prefieres, pagar las manzanas caras o pagar el alquiler caro??

Bueno, la gasolina tambien es mas cara, pero aqui el coche no hace mucha falta la verdad, el transporte publico esta bien. Y si es caro, pero sale mas a cuenta que conducir hasta un puto poligono industrial q no tiene ni farolas, no digamos ya transporte publico.

Lo recomiendo aunque solo sea por un anyo. En mi caso nunca habia vivido en el extranjero y me ha abierto los ojos. Vine para dos anyos y llevo cinco. No me espereis en espanya hasta la jubilacion, espero q la burbuja pete hasta entonces para comprarme una casa en mallorca como mis conciudadanos, jeje.
13 de septiembre de 2007 a las 19:44.  

Anónimo:
Eso de que en España se vive mejor es un cuento. Mucha tapita y mucho sol y playa pero todo eso se disfruta. Si hay tantos bares es porque mucha gente sale desfondada de sus trabajos de 9 a 2 y 4 a 8 y sin ese café o esa copa se pegarían un tiro en su casa directamente. Por si no lo sabeis la gente huye de España y los tontos que vuelven a cambio de promesas hechas por empresas españolas (si vuelves en vez de conseguir un bmw y una casa te dan ¨20 acres y una mula¨ como le daban a los negros de ¨lo que el viento se llevó¨) acaban con depresiones de caballo por la puta mierda habitula (altas hipotecas, bajos salarios, jefes despotas al estilo asiático). Si los alemanes nos miran por encima del hombro es porque nos lo merecemos ya que en vez de competir con ellos en incentivos al trabajador y productos de mayor calidad intentamos competir con los chinos o los latinoamericanos !Ynos enorgullecemos de ello!.
16 de septiembre de 2007 a las 23:46.  

Anónimo:
otro mas que esta en Alemania.

Sobre lo de las tapas en Espana, ni siquiera eso, en muchos sitios ni te las ponen y las tienes que pagar junto a un cerveza malisima y carisima, mas cara que en Alemania.

El clima realmente me la suda, soy del NOrte de Espana y alli nos gusta esos dias frescos y con lluvia, a tener calores saharianos y una pelicula de sudor incrustada permanentemente en la piel con lluvias no de agua sino de arena, caso del sur de Espana.

Descartadas estas aparentes ventajas, Espana se nos deshace. En Alemania ya no es sólo que te paguen pero que muy bien sino que trabajas lo que tienes que trabajar y lo que el empresario aleman quiere es rendimiento y creatividad y no peloteo y trepas inutiles alrededor. El hecho de que uno vaya contento al trabajo en Alemania, de que se pueda confiar en la justicia del sistema que uno pueda planificar su vida con tiempo sino es la felicidad esta muy cerca de serlo.

Comparado con Espana donde llegar a final de mes es todo una proeza, donde el jefecillo-empresario de turno hace todo lo posible para exprimir a sus trabajadores estafandolos con salarios de miseria, donde todo el mundo esta a estafar, pues bueno, yo ahi no veo felicidad alguna, sino mucha amargura, desilusion y desesperanza con el futuro que es lo que se ve en muchos espanoles, y no es de extranar.

En fin, Espana de vacaciones y Alemania para vivir y trabajar.
19 de septiembre de 2007 a las 01:54.  



© A. Noguera

"But it ain't about how hard you hit, it's about how hard you can get hit and keep moving forward".
Rocky Balboa


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja - Mis fotos en Flickr