8 de septiembre de 2007
Salarios alemanes
Muy buen reportaje de la revista Stern que he encontrado en Burbuja.info. Habla de los sueldos en Alemania y pone cien ejemplos.

Nada nuevo que no sepamos: los sueldos son mayores en todos los trabajos, destacando la importancia que les dan a los trabajos manuales técnicos. Un albañil (no trincante) se saca sus 2.300, un panadero sus 2.100, un bombero 3.537, hasta hay un kiosquero que dice ganar 4.580 al mes. Tal vez el caso más sangrante sea el del cocinero, que se saca 2.550 al mes, con la fama que tiene la cocina alemana. Ahí nosotros sí que les ganamos.

Luego hay dos factores más: por un lado los impuestos son mayores, sobre todo para los que ganan más de 3.000 al mes. Por el otro los servicios del Estado son también mayores. Allí no necesitas pagar colegio ni universidad a los hijos, ya el Estado los agrupa en tres tipos de colegio diferentes según su nivel y comportamiento. Así los colegios privados casi no existen, no tienen sentido. Como tampoco existen los peajes de las autopistas. Como tampoco hace falta un seguro sanitario privado, ni las largas colas, ni el turismo sanitario. Con tu seguro público puedes elegir el especialista que quieras para tratarte y el Estado lo paga. También la vivienda es más barata, como ya se ha demostrado un montón de veces. También te llegan luego ayudas importantes si tienes hijos.

Y sobre todo, algo muy importante y que no se tiene en cuenta: en bicicleta, con un jersey viejo y unos vaqueros hechos polvo, tú eres un ciudadano digno y respetable, como todos los demás. En España, vivir de alquiler es vergonzoso, si el coche tiene más de cinco años te miran por encima del hombro, si llevas a tu novia en una moto pequeña te llaman tacaño, y si no debes más de 50.000 euros al banco eres un fracasado. Esa me parece que es la principal diferencia entre España y Alemania, la gilipollez que aquí llevamos encima.

13:01:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja