10 de octubre de 2007
El temita se acelera
Los muros de la Patria mía se van desmoronando. Antes caía polvo, ahora son ya cachos de yeso. Los lectores me mandan hoy tres enlaces frescos y de mucho interés.

El primero dice: "Las promotoras inmobiliarias en problemas venden o permutan suelo edificable a cambio de ?lo que sea?". Parece que el suelo edificable ya quema en las manos. O mejor dicho, los créditos con los que han comprado ese suelo. Lo mejor son las declaraciones del Grupo Casado, constructora de esas mediana:
Construir ahora nos da miedo: tenemos otras promociones vivas y no estamos vendiendo las fases en marcha, se nos acumula el IVA y el mercado es que no digiere nada. Si sigo promoviendo tal y como está, me voy a arruinar.
Parece que cambia un poco el discursito con respecto a aquellos no tan lejanos "nunca bajan", "to va parriba", etc.

El segundo enlace se refiere a otros viejos amigos nuestros: "Tecnocasa cierra 145 oficinas por la crisis inmobiliaria". Este número de oficinas es sólo el 15% del total, así que todavía no están en situación tan desesperada como Llanera o Fincas Corral. Lo importante aquí es el "umbral de la modestia". Cuanto más bajo se tenga ese umbral, más pronto se empezará a cerrar cosas y más posibilidades se tendrá de sobrevivir. Pero si la modestia llega tarde, como les ha pasado a los de Llanera, entonces la quiebra será inevitable.

El tercer enlace es de fabricación propia en Burbuja.info. Cruzando datos, Marai ha encontrado que el fondo de titulización de hipotecas de Bancaja llamado Bancaja 9 FTA podría tener un 10,4% de morosidad sobre el saldo vivo. Algo para mear y no echar gota. Vamos a ver si la propia Bancaja lo confirma. Esperemos que no digan: "tranquilos, eran las hipotecas de su-primo".

13:51:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja