28 de octubre de 2007
Faltaba la letra pequeña
Me gusta la ministra Chacón, yo creo que tiene un futuro político envidiable. Accedió al cargo diciendo que haría de la vivienda una especie de lucha generacional, y ahora ha conseguido lo que parecía imposible: dar una vuelta de tuerca más en las estrategias para la mentira.

Hasta hace poco yo conocía esas notas de prensa destacando lo bueno en grande y lo malo abajo en letra pequeña. Sabía también aquello de Ce Ce O O. Estaba familiarizado incluso con las "subidas negativas" o las "desaceleraciones". Ya no me extrañaba ni de los discursos de Pepe Blanco.

Pero las tácticas de esta pequeña Goebbles son aún más geniales: primero anuncia una medida con unos datos concretos. Habla de unas desgravaciones del 10% sin añadir nada más.

Pero luego me encuentro con este articulito de El País:
El Grupo Socialista introdujo ayer una enmienda que establece dos tramos en las deducciones por alquiler. Los que cobren más de 12.000 euros se ahorrarán una cantidad menor de lo que pensaron el día que escucharon a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, presentar el plan estrella del Gobierno para impulsar el alquiler.
Esto, por supuesto, ha habido que encontrarlo por ahí, el ministerio no ha comunicado nada. Pero sigue la cosa:
El día de la presentación, Chacón habló de una deducción con un máximo de 9.015 euros, "idéntica de la que rige por la compra de vivienda", que no contiene límites ni coeficientes reductores. Los documentos que el ministerio presentó ese día especificaban que afectaría a "todos los inquilinos con ingresos máximos de 24.000 euros". Ni palabra de los dos tramos que establece la enmienda de ayer.
Qué fiera. Ya cuando aquel de la BBC le preguntó sobre la burbuja y ella cerró allí mismo la entrevista apuntaba buenas maneras.

12.000 euros al año brutos son 800 netos al mes, aproximadamente. Si el paria que cobra eso puede alquilar algún tipo de zulo, podrá pegarse luego alguna desgravadita en el piso patera y así poder mandar alguna remesita a su madre patria. Los españoles con esos sueldos viven aún con sus padres y están ahorrando para "meterse en un piso" cuando la situación económica mejore. Tiene pinta de eso.

Los "inversores", en cambio, seguirán desgravándose 2.000 euros al año, que eso no lo han cambiado en cuatro años que llevan.

Yo creo que a eso se refería ZP cuando le pidió una idea electoral y ella andaba "como loca buscando esa solución milagrosa". Pues ya la ha encontrado: mentir.

Las que sí que se alegrarán serán las abuelitas:
Los que sí tuvieron una buena noticia ayer fueron los inquilinos que reciben una pensión no contributiva. El Gobierno aprobó una ayuda para ellos de 350 euros mensuales.
Je, je, qué baratos salen esos votitos...

15:54:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja