31 de octubre de 2007
Habrá credit crunch
Ya hace muchos meses, creo que más de un año, que aquel misterioso forista llamado ir- nos repetía en aquellas largas tardes de invierno: "habrá credit crunch".

Ha pasado el tiempo y ahora se ve todo mucho más claro. Me acabo de encontrar un estupendo artículo de Marc Vidal que lo describe con mucho detalle. Extracto algunos puntos:
8. Ese nuevo escenario permitirá descubrir, en breve, el mayúsculo volumen de deuda hipotecaria de dudoso cobro o directamente impagable.

9. La deuda hipotecaria se reflejará en las inversiones sin abono por parte de constructoras y promotoras, resultando insostenibles por culpa de la falta de demanda, como por el nuevo escenario financiero.

10. En ese instante el contagio al resto de la economía puede ser imparable y el pánico circula por los círculos financieros.

11. Bancos y cajas dejan de prestar alegremente y endurecen sus criterios. Algunas ya no prestan directamente a particulares y a empresas del sector inmobiliario.

12. Entidades financieras aumentan plazos y recursos para cobrar impagados.

13. A medida que los problemas para saldar deudas aumenta, éstos solicitan refinanciaciones de créditos, hipotecas y pólizas.

14. Nace el credit crunch, es decir, un escenario perverso en el que la demanda de crédito aumenta y la oferta desciende.

15. Ese escenario, en cuanto la bolsa deje de jugar a la gallina ciega, empezará a reflejar la situación real.

16. El impacto depresivo sobre mercados y bonos acrecentará la dificultad de las compañías para obtener financiación.

17. La falta de financiación imposibilitará a esas empresas cotizadas refinanciar con sus propios activos de garantía para cubrir deudas o para ejecutar fases avanzadas de proyectos en curso.

18. Como la demanda de viviendas fue incentivada por el escenario de expansión crediticia y este fue produciendo un fondo que, erróneamente, se ha invertido nuevamente en el sector inmobiliario, cuando la demanda baje, como ya está bajando, gran parte del capital concentrado en la granja inmobiliaria se evaporará soportando unas pérdidas descomunales.

19. Como ajuste a ese estadio viviremos quiebras en el sector a medio año vista. Fundamentalmente afectará a pequeñas y medianas empresas constructoras, oficinas de refinanciación, franquicias del sector e intermediarios. No se debe descartar el desplome de alguna empresa de mayor envergadura y muy significativa. Tengo algún candidato en mente.
Recuerdo ahora que alguno me pedía ayer que explicase por qué sube tanto el IBEX. Pues ya se vio en la burbuja japonesa que la Bolsa también subió antes del gran castañazo. Puedo imaginarme muy bien por qué: tú estás gestionando un fondo de inversión y tienes diez o doce millones de euros que colocar. Si antes colocabas un 70% en ladrillo y un 30% en la Bolsa, ahora colocas un 80% en la Bolsa y un 20% en renta fija. Y lo mismo pasa con otros inversorcillos de menor calado. De hecho, el dinero que tenemos en cualquier depósito a plazo fijo puede perfectamente estar en la Bolsa, si el banco en cuestión no se fía de los promotores y no ha querido darlo en forma de hipotecas. Está claro que este subidón del IBEX no se debe para nada a los inversores particulares sino a movimientos más grandes. Como pasó en Japón, a la mierda se irán todos.

16:50:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja