3 de octubre de 2007
Los nuevos libros de la ESO
A finales del curso pasado estaba yo intentando estudiar mis oposiciones entre clase y clase en la sala de profesores. No paraban de entrar menganillos de corbata con su derroche de simpatía. Que si quería hablar con la directora, que si está Julia, que si está doña Francisquita. Eran ya amigos de todos y conocían al departamento entero.

Unos días después estuve en una de esas reuniones de departamento en las que se habla ya del curso siguiente. Se organizaron los exámenes de septiembre, las programaciones, pero sobre todo se habló del manual que se iba a utilizar. Hasta ese momento habíamos estado con unos de la editorial Almadraba que eran bastante buenos, con abundantes ejercicios, texto y fotos. Yo la verdad es que en la única asignatura que tenía libertad estaba siguiendo el viejo manual de don Lázaro Carreter, de finales de los 80. Pero en fin, los de Almadraba se lo habían currado bastante y yo no veía motivos para el cambio.

Me pasaron varios para dar mi opinión, aunque tenía claro que la decisión estaba tomada. Yo eché un vistazo y no vi más que cuadernillos con aspecto de tebeo que iban a costar 30 euros. No había apenas texto y mucho menos fotografías.

La directora del departamento estaba con ganas de poner el de la editorial Oxford. Decía que "apoyaban más a los profesores", que Almadraba les hacía poco caso, que sólo les daba una "guía docente". Estas guías docentes yo no las he utilizado en la vida. Básicamente vienen a ser lo mismo pero con los ejercicios resueltos, para que no se le suban los colores a más de uno.

La cuestión es que la jefa de departamento había sacado dotes de regatera: que si nos dan un portátil, pero yo les he pedido además un cañón de diapositivas, y un buen surtido de libros, nos dan una carpeta con un montón de material. Poco menos que les iban a dar los exámenes ya puestos.

Pasó el verano, he cambiado de instituto y me he encontrado los tebeos de la editorial Oxford otra vez. Ahora sí que los voy a utilizar todo el curso, sobre todo el de tercero de la ESO. Este manual es claramente inferior al de Almadraba. La información que da parecen los apuntes de Zipi y Zape. Son básicamente sentencias memorizables. Tengo que dictarles yo a los chavales más cosas para completar. Los textos parecen seleccionados al azar, algunos muy simples y otros de una complejidad que no es para esas edades. Pero donde más se cubren de gloria es en los ejercicios: la mayoría son tan obvios que te dejan en evidencia. Hay que leerlos muy bien antes de mandarlos hacer.

Los alumnos me preguntan por qué se ha cambiado el libro y no sé qué responderles. Porque nos regalaban un portátil, porque el Pepe Corbata nos frotó la espalda, porque estábamos necesitados de cariño y la comercial era muy simpática. 30 euros cuesta ese libro cuyo valor no es más de 10. No hay más que ir a cualquier librería y ver cursos de idiomas, con CD y todo, por 15 euros. Por más que sea papel satinado y a color, no se justifica ese precio si no es por el mercadeo que hay en los departamentos. Los libros de Almadraba de sus hermanos mayores, los chavales ya los pueden tirar.

Con tantos sabios que hay en la educación pública. Todas esas panzas y sotabarbas tan bien alimentadas. ¿No saben estos tíos poner unos cuantos ejercicios, que pueda luego el Estado mandarlos imprimir y repartirlos por los institutos?

Y por cierto que con Franco esto no pasaba.

Actualización:
En la página 18 de ese manual de 3º se define la literatura del siguiente modo:
Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios por medio de las palabras.

Las obras literarias presentan sucesos ficticios, aunque a menudo estos guarden alguna semejanza con la realidad e, incluso, se inspiren en personajes o hechos reales. Se clasifican en tres grandes grupos que reciben el nombre de géneros literarios.
La negrita ya viene en el libro.

Entonces, cada vez que explico eso, me veo en la obligación de decirles a los chavales que tachen ese párrafo y escriban en sus libretas lo que yo pongo en la pizarra: "literatura = arte que se hace con las palabras. Se divide en dos grandes grupos: 1-ficción (novelas, cuentos, comics...); 2-no ficción (poesía, memorias, diarios, ensayos...)". Esto, que cualquier empleado de cualquier librería sabe, los de la editorial Oxford parece que no lo saben.

18:01:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja