18 de octubre de 2007
Más sobre la riada de Beniarbeig
Alguien me ha enviado un reportaje sobre el problema del río Girona que aclara dónde nace el río Girona (en el "barranc del infern" de Ebo) y propone una solución: hacer más alta la pseudopresa de Isbert.

Me ha mandado también Antonio Hedilla la dirección de su blog, que trata sobre la construcción en la Marina Alta (muy recomendable).

Interesante también el comentario de Poutorrou:
Pero ¿Porqué, ahora, se ha roto el puente?
Me comenta un calculista de estructuras, que la parte más débil de un puente de éste tipo es la parte superior del arco, la "piedra angular", que por otra parte es por donde, como se ve en la fotografía, se ha roto.
En cualquier caso, ha sido, hasta ahora, ha sido suficientemente fuerte para resistir los embates del amasijo de cañas, barro, zarzas, y troncos que periódicamente habrá recibido. Entonces ¿qué otra cosa puede haber golpeado la piedra angular, hasta conseguir romperla?
Tiene que ser algo duro, con masa suficiente pero que "flote". Además, debió ser en el momento en que el agua llegó al nivel del arco o poco después. De otro modo, la broza hubiera amortiguado el golpe y el puente habría resistido.
Sólo se me ocurren dos cosas: troncos de buen tamaño o vehículos a motor.
Esto confirmaría que son las cañas las que taponan el puente, hacen efecto embalse, de ahí se ponen a flotar los coches, se rompe la piedra angular y se va todo a la mierda.

16:23:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja