20 de noviembre de 2007
Lo saben muy bien todos
Me pasan hoy una entrevista que yo probablemente no hubiese leído. Habla el recientemente dimitido presidente de la CNMV y suelta alguna prenda como esta:
Es muy difícil que un hombre vea algo, por muy evidente que sea, cuando su sueldo depende de que no lo vea.
Y luego una reflexión yo creo que genial:
Es el efecto estudiado por el Nobel Kahneman: con tal de evitar una pequeña pérdida estamos dispuestos a asumir un riesgo mucho mayor. Hoy el propietario prefiere asumir el riesgo de que su piso baje más todavía antes que aceptar que el precio ha bajado y resignarse a venderlo. No materializará las pérdidas hasta que no digiera el cambio de tendencia.

[...]

Esta teoría de la perspectiva también explica cómo, para evitar la pequeña pérdida de llegar tarde a una cita, asumamos el riesgo de matarnos al volante. Quien sufre una pérdida y luego una ganancia que la compensa es menos feliz que quien no sufre ni una ni otra.

[...]

La catástrofe del Prestige - reconozco que es fácil decirlo ahora- también la explica esa teoría: para no aceptar la pequeña pérdida cierta de contaminar un trocito de costa, la autoridad asumió el riesgo de contaminar toda la costa de Galicia, cosa que sucedió.
Bueno, aparte de que con el Prestige es evidente que Rajoy consiguió maximizar el daño tomando la peor decisión posible (aunque muchos lo defendían en su momento) lo que confirma Conthe es que este "plateu of denial" durará más bien poco y en cuestión de meses veremos el descalabro de los precios. Lo que va a pasar lo sabe ya todo el mundo.

Bueno, todos menos alguno cuyo sueldo depende de no saberlo. Por ejemplo, un tío con acento argentino, calvo, con bigote blanco, muy empaquetado, que sale con Concha García Campoy en la Cuatro a mediodía. A ver si alguien me sabe decir el nombre de ese pollo. Le dice una contertulia: "parece que, según los datos, viene una recesión". Salta el tío: "¡Pero qué recesión! ¿Qué es una recesión, vamos a ver? ¿Hay ahora mismo una bajada de la economía productiva?". Casi se la come el tío. La respuesta de ella: "bueno, en algunas zonas ni tan siquiera hay economía productiva".

18:15:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja