9 de noviembre de 2007
Pues no lo sabía, no
Me ha llegado hoy un e-mail un poquillo preguntón:
¿Sabías que el Ministerio de Fomento creó y encargó a un organismo autónomo pero dependiente de este ministerio la ejecución de las obras del Ave Madrid-Barcelona, y que ese organismo de llama GIF (gestor de infraestructuras ferroviarias)?

¿Sabías que la principal empresa a quien el GIF adjudicó realizar las multimillonarias obras del Ave Madrid-Lleida es una UTE constituida por Cobra y por una empresa italiana del grupo de Berlusconi?

¿Sabías que esa operación tuvo un Comisionista que se ha embolsado 8.000.000.000 pts (ocho mil millones de pesetas de las de antes) por intermediar entre las empresas adjudicatarias y el GIF?

¿Sabías que el nombre de ese comisionista es ALEJANDRO AGAG?

¿Sabías que AGAG contrajo matrimonio el pasado año con la hija de Aznar, en el Real Monasterio de El Escorial, en presencia de Berlusconi y Blair como invitados de honor, en una ceremonia que puede calificarse también de 'real' por el protocolo y los gastos derivados para el Estado?
Pues la verdad es que no lo sabía.

Como tampoco sabía que el AVE paraba en Yebes:
AVE A GUADALAJARA

¿Sabías que el AVE en Guadalajara, NO PARA en Guadalajara capital? La Parada del AVE en Guadalajara está en el término municipal de Yebes. Este sitio está a 10 minutos en coche de Guadalajara capital, por una vieja y tortuosa carretera de CARRIL UNICO (Como lo lees, lo acaban de decir en el telediario de Telecinco, está previsto hacer otra carretera pero aún no existe). Sabiendo que el tren normal de Guadalajara a Madrid tarda 37 minutos, y que el AVE "solo" va a tardar 27 minutos (y el billete vale mucho más), parece claro que nadie de Guadalajara va a ir a Yebes a coger el AVE.

Entonces, ¿que sentido tiene hacer la parada de AVE en Yebes pudiendo hacerla en Guadalajara?.

Sigue leyendo y te llevaras una sorpresa...

El negocio arranca en 1998 cuando el PP decidió colocar la única estación del AVE Madrid-Lleida, a su paso por Guadalajara, en la pequeña localidad de Yebes. La decisión favorecia a Fernando Ramírez de Haro, esposo de Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad de Madrid), y a su familia que poseen en este municipio y en sus aledaños miles de hectáreas.

Ramírez de Haro y sus hermanos tienen 1610 hectáreas repartidas en cinco fincas, se las compraron en 1987 a su madre a cambio de una renta vitalicia anual escasamente superior al millón de pesetas. El precio de este suelo rústico, aún no ha sido recalificado, sería hoy de 1000 millones de pesetas. Pero la más beneficiada de estas revalorizaciones es la tía del marido de Esperanza Aguirre, Teresa Micaela Valdés.

Los andenes de la estación del AVE han ido a parar sus tierras. Después de las pertinentes expropiaciones de Fomento, ella ha decidido construir una urbanización, Valdeluz, de más de 9000 viviendas. Los terrenos de esta futura urbe en Yebes, más conocida como "Avelandia", fueron recalificados en 2001 en un plan de ordenación urbana. Este suelo es propiedad de El Arvejal SL, cuyos dueños son Teresa Micaela Valdés y sus hijos, primos de Esperanza Aguirre. Micaela le otorga a estas tierras un valor de más de 8.000 millones de pesetas.

El arquitecto municipal de Yebes es Jaime De Grandes, hermano de Luis De Grandes, diputado del PP, y de Lorenzo De Grandes, recientemente nombrado jefe de prensa de la Asamblea de Madrid por la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa.

¿Que casualidad no?

Difunde este mensaje, ya que por los medios de comunicación es imposible enterarse.
Publicado en La Trinchera, indymedia y algún otro sitio. Vamos a ver cuánto duran ahí. Y aquí se explica también el temita de Yebes con bastante exactitud. Y aquí se comenta bien también. Sin olvidar que la cosa salió hasta en Interviú.



Actualización:
Se pone muy interesante este temita:
Quería explicar el tinglado de como se financia el ave.
Cuando se ejecutan los proyectos por parte del ministerio de fomento directamente, estos entran a formar parte de los presupuestos con cargo a un capítulo, que son gastos de infraestructura.
En cambio si creas un ente externo una entidad pública empresarial como es ADIF, esta se encarga de construir y explotar las lineas y el estado le inyecta el dinero necesario como inversion.
Gracias a los requisitos de convergencia de la UE, el umbral máximo de déficit es del 3 % del gasto público, pues bien aquí viene la jugada: si lo ejecuta el ministerio entra como gasto y queda limitado por el 3%, en cambio si lo ejecuta ADIF es una inversion del estado y no tiene límite ninguno por parte de la U.E. por tanto si construye ADIF,podemos gastar todo lo que nos de la gana ya que no estamos limitados de ninguna manera. Así tenemos el AVE a Valladolid con túneles de 29 km, el de barcelona, los dos aves uno de pasajeros y otro de mercancias a galicia y otros tanto que realmente no son tan necesarios.
Os voy a contar una cosa que me sucedió mientras trabajaba en el departamento de estudios de una conocida constructora levantina. Para el corredor del AVE a la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla la Mancha, se licitaron varios tramos del corredor sobre el mes de marzo de 2004. Imaginaros si el PP tenía tan claro que iba a ganar las elecciones antes del 11-M que los plazos de licitación de casi todas estaba abierto cuando las elecciones del 14-M. La primera medida que hizo el PSOE fué parar el plazo de presentación de ofertas, para dos meses después volver a sacar un plazo de licitación reducido, ya que se supone las ofertas ya estaban suficientemente estudiadas por las contratas pujantes. Por supuesto de estos tramos, se le adjudicaron en su mayoría a las empresas constructoras que subieron en bolsa el 15-M, y que supongo que todos sabeis cuales son..., y es que trincan de todos lados sean del color político que sean, por que la obra pública es una fuente de financiación de partidos brutal.
Sí, las donaciones anónimas a los partidos, qué gran invento.

20:32:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja