17 de noviembre de 2007
Reflexiones sobre el AVE
Con el cuento del trinque de Guadalajara me quedé con la cabeza un poco caliente acerca del AVE. ¿Qué significa ese fanatismo a favor del AVE entre las gentes de España? Porque aquí se da una circunstancia un poco rara: a más paleto, más pro AVE se es y menos posibilidades se tiene de utilizarlo.

Yo creo que el AVE es una especie de nuevo Mr. Marshall. No me ha quedado clara todavía la mejoría económica de Sevilla en sus 15 años de disfrute de AVE. Podrían hacer un reportaje en Informe Semanal para explicar cómo ha subido la renta per capita. La idea es que las ciudades están mejor conectadas, y a mejor conexión más dinero.

Bueno, vamos a poner dos ejemplos valencianos: Denia y Játiva.

Játiva tiene desde hace muchos años estación de tren. Por ahí pasa el Alaris hacia Alicante, Valencia y Madrid. El Alaris no va a 300 como el AVE. Solamente va a 200. Hay también una autovía gratuita hacia Valencia y Madrid. Hacia Alicante hay que hacer algún tramo de carretera general, pero va rápido también.

Denia, en cambio, no tiene tren. Hay uno que se llama el "trenet" que va hasta Alicante, pero tarda dos horas y media y tiene más paradas que un tranvía. La autopista es de pago y bastante cara. Cien kilómetros hay hasta Valencia y cien hasta Alicante. Hacia el interior no se puede ir porque hay montañas.

¿En cuál de los dos pueblos habéis estado últimamente?

Claro, en Játiva, gracias a la conexión ferroviaria, tienen los bolsillos ya tan llenos que ni bares ni restaurantes ni hoteles ponen ya. No les hace falta ni trabajar. Las fábricas suben los productos a los trenes y automáticamente los exportan por Europa. Y así, es normal que pierdan población: sus antiguos trabajadores son ahora millonarios rentistas enriquecidos por el paso del Alaris. Así, han emigrado a ciudades más grandes. Y cuando llegue el AVE ni te cuento.

16:38:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja