5 de noviembre de 2007
¿Vamos hacia la estanflación?
Había yo apostado por la deflación, por una sana corrección que dejara las cosas en su sitio y nos permitiese volver a crecer bien. Las cosas a principios de año parecían ir por ahí. Pero durante este verano se han puesto a subir el petróleo y los cereales, arrastrando al resto de productos básicos. El motivo está en los biocombustibles y en la demanda de China, dos cosas que parece que van a ir a más. El caso del petróleo es más sangrante, porque aun pagándolo en unos dólares que se van devaluando lo notamos. Si el dólar comienza a recuperarse, entonces la crujida en Europa puede ser brutal.

Y a todo esto, súmale la subida de la luz, por la incompetencia de los gobernantes. En busca del votito fácil, han plagado el país de inútiles molinos de viento que casi siempre están parados, y no invierten en modernas y seguras centrales nucleares. Subirá la luz y contagiará también a todos los demás productos y servicios.

Y por el otro lado está nuestra economía productiva, en plena recesión. Cae el ladrillo, cae el consumo, sube el paro... se dan los ingredientes para la peor situación posible en una economía: la estanflación:
Estanflación es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico.
Es como tener los huevos cogidos con dos tenazas: si tiras hacia un lado te duele, si tiras hacia el otro te duele más:
La estanflación distorsiona complejamente los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición 'perder-perder'. En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios. Si se trata de una economía relativamente abierta y la inflación viene acompañada de un proceso de devaluación, puede registrarse una contracción de las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas. Esto representa un desafío enorme para las autoridades pues reciben señales mixtas y contradictorias sobre la economía que hacen muy difícil decidir qué políticas aplicar, en qué secuencia y en qué momento tomarlas. "Es el peor de los dos mundos" dicen muchos economistas.


13:34:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja