8 de diciembre de 2007
Pobrecitos americanos
Pobres yankees, qué mal lo van a pasar con sus sub prime. Nosotros en cambio, aquí disfrutando de un aterrizaje suave. Pues atención a lo que explica Marc Garrigasait en su blog:
En mi opinión la situación económica y de crédito en España es mucho peor que la americana con diferencia, por varios motivos:

1. El peso directo de la construcción en el PIB español es de nada menos que un 16,5% del 2000 al 2006. En Estados Unidos supone solo alrededor del 5% de su PNB.

2. Los precios medios de las viviendas en España son absolutamente estratosféricos e insostenibles en relación a los ingresos medios familiares. Es decir tenemos precios/m2 mucho mas altos que la mayoría de países europeos y en muchas zonas norteamericanas, pero con unos sueldos mucho menores.

3. El efecto perverso de tener un 96% de las hipotecas españolas a tipo variable, ha llevado a mucha gente a endeudarse con grandes cifras al ver como muy bajo, un 2-3% de coste en los últimos años, al tocar el Euribor un mínimo histórico estos últimos años. En la mayoría de países, el tipo hipotecario esta ligado a tipos a largo plazo, mas altos y estables, lo que no ha empujado a los hogares ha endeudarse en demasía como en España (a excepción claro de los excesos americanos de los ARM de los últimos 3 años).

4. Se han construido en España en 4 o 5 años las viviendas necesarias para los próximos 20 años. Del 2.000 al 2.008 se han construido 5,3 millones de viviendas, al ritmo estos últimos 3 años de 800.000 a 900.000 viviendas al año, mas de lo que se construye en Alemania Francia y Reino Unido juntas.

5. Como ya explique en un post reciente, hay mas subprime (hipotecas cuyo deudor no tiene capacidad o ingresos para asumirlas), en España que en los Estados Unidos, lo que ocurre que esta oculto en medio del sinfín de hipotecas concedidas por bancos y cajas españoles. Las Entidades financieras "demasiado atrevidas" durante estos años, y hay unas cuantas, van a sufrir problemas de solvencia muy graves.
¿Va quedando clarito o no? Ese artículo es del 1 de diciembre. Pero en agosto ya escribió:
Con mas de 900.000 viviendas anuales construidas en España, con un 98% de los préstamos a tipo variable, con lo que el impacto de las recientes subidas de tipos son mucho mayores que en cualquier otro país, con la mayoría de familias que ya tienen vivienda en propiedad, con el Euro caro y con una relación precio vivienda/ingreso medio familiar por las nubes, estamos sin duda en un mercado inmobiliario con unos riesgos altísimos. De hecho no encuentro ahora mismo un país con este terrible cocktail del sector inmobiliario español.
No conocía yo el blog de Garrigasait, un tío de lo más interesante (aquí se puede ver su CV).

16:11:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja