7 de diciembre de 2007
Preparando la socialización de pérdidas
Me parece mentira lo que leo por aquí: "Bush anuncia un plan para congelar los tipos en cientos de miles de hipotecas (Intenta combatir la ejecución masiva de hipotecas de alto riesgo)". Ese señor que por el libre mercado hacía guerras y nos pedía vender hasta a nuestra madre, inyecta ahora dinero al bolsillo de los banqueros a través de ese bolsillito de dos agujeros que es el de los hipotecados. Con dinero público nos haremos los buenos y salvaremos el sistema financiero.

Yo sabía que esto lo iba a hacer ZP, pero no esperaba que se adelantara Bush.

Quede claro que la idea de Bush es asegurar esas hipotecas para acto seguido ponerse a emitir dinero para ir tapando agujeros bancarios y la inflación generada contenerla subiendo mucho más los tipos. Quien no pueda acogerse a esas ayudas, pasará años comiendo Corn Flakes y cagándolos bien duros.

¿Y por qué creo que ZP intentará imitar ese sistema pero le saldrá mal? Por una cuestión de volumen: la hostia para los Estados Unidos es dolorosa pero sólo hace un moratón; la que vamos a recibir nosotros romperá huesos y no nos podremos mover. La espiral de impagos (de promotoras y luego de particulares) y de despidos masivos va a ser tan fuerte que no habrá retoques que valgan. El consumo se reducirá al mínimo y en algunos sectores desaparecerá del todo. Todo dinero que podamos generar volará hacia Alemania en forma de intereses crecientes. La deuda del Estado llegará a tal punto que cuando Solbes se vaya volverá a dejar, por segunda vez, quebrada la Seguridad Social. Y no habrá, por segunda vez, ni empresas públicas que vender ni burbujita inmobiliaria que generar. Espero que no vuelvan a llamar a Rato, porque sería como aquel Cavallo de Argentina: al mismo pirómano lo llaman para apagar el fuego.

10:33:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja