10 de diciembre de 2007
Tanquem la paradeta (de moment)
Hay algunos en la Generalitat Valenciana que están completamente locos. Hacía tiempo que le tenían ganas a TV3, un canal mucho mejor que Canal 9 y que les chupaba audiencia. Pero es que ahora ya han ido en plan Chávez a cerrar el repetidor de Acció Cultural con la policía y les han metido 300.000 euros de multa. 20 años hemos estado en la provincia de Alicante viendo TV3 y ahora no se puede ver ni por TDT.

Y en 20 años da tiempo a ver muchas cosas: me acuerdo del programa de Josep Maria Bachs, que siempre se despedía: "adeus i au, tanquem la paradeta!". Y cómo no acordarme de una serie mítica como Bola de Drac, que luego se exportó al resto de autonómicas como Bola de Dragón. También me gustaba el programa de Mikimoto, allí con sus gafas de sol, y el magazine que hacía Mari Pau Huguet todas las tardes. Luego llegó Buenafuente y nos descojonábamos de mala manera. En castellano todavía no me he acostumbrado a verlo. Ahora hay uno que se llama Albert Om, más en plan tranquilo, que lo hace muy bien también.

Hace ya años empezaron a cortar la emisión cuando había partido de fútbol. Esto seria por el año 98 o así. Había unos comentaristas muy buenos en TV3, que lo hacían en plan americano, con un entrenador que sabía más que una enciclopedia, y empezaban las interferencias y tenías que poner Canal 9: un tío llamado Picornell, que entre palabra y palabra se ve que reseteaba el pentium, con unos invitados que pasaban por allí... Había al final que poner la radio y quitar el volumen de la tele para no asquearse.

TV3 es la mejor autonómica de España y los políticos de la Generalitat lo saben, por eso han cortado las emisiones, por sentido del ridículo. Gente como González Pons, que cada vez que habla tiene que meter a los nazis, a Hitler, al Holocausto, para protestar porque se retrasa el AVE. O gente como Martínez Pujalte, que sólo le falta un palillo y un quinto de Cruzcampo cuando va al Congreso. Esta gente que se sabe inferior, que viene de fuera pero que quiere representar "lo valenciano", son los que promueven ese odio contra Cataluña y han organizado ese invento de la "lengua valenciana" (caso yo creo que único en el mundo).

Y cierran TV3 con el PSOE y todo el resto de partidos en contra. Y sin preguntar a los ciudadanos.

Y os traduzco el articulito que he citado antes:

El Gobierno valenciano cierra las emisiones de TV3 en Alicante, de noche y sin avisar

Funcionarios de la Generalitat entraron en el repetidor y lo precintaron ayer a las diez de la noche

Hoy se acababa el plazo que autorizó el juez para cerrar el repetidor de TV3 que Acció Cultural tiene en la Carrasqueta. Y los técnicos de la Generalitat Valenciana entraron, sin avisar, ayer a las diez de la noche. En el momento de la clausura, no había ningún representante de Acció Cultural. El gobierno valenciano ha evitado, de esta manera, una concentración que habría intentado impedir el cierre, como pasó el 27 de abril. TV3 ha dejado de verse en las comarcas meridionales del país después de veinte años.

Al conocerse la intención de cortar las emisiones el PSPV (PSOE), el Bloc, EUPV (IU) y ERPV (Esquerra Republicana) habían criticado duramente la decisión de la Generalitat Valenciana, afirmando que limita la libertad de expresión. La oposición aduce, también, que en un mundo globalizado prohibir las emisiones de una televisión como TV3 entre el Principado y el País Valenciano es del todo anacrónico.

La Generalitat Valenciana pidió la autorización judicial del cierre porque Acció Cultural del Pais Valencià (ACPV) se había negado a clausurar las emisiones como le había exigido el gobierno valenciano a través de un expediente sancionador. Según ACPV, cerrar los repetidores es "un ataque a la libertad de expresión, un ataque a la pluralidad informativa sin precedentes en Europa Occidental y una agresión a la lengua".

Campaña para recoger dinero

ACPV tiene abierta una campaña de recogida de dinero para pagar la multa de 300.000 euros que le ha impuesto la Generalitat Valenciana. A la campaña se han adherido algunos partidos, como el Bloc, CDC y Esquerra, que animan a los militantes a comprar una litografía de Antoni Tapies hecha expresamente para la ocasión.


11:50:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja