11 de diciembre de 2007
Yo una comisioncita...
EDUARDO ZAPLANA: "Y entonces le dices, bueno, yo una comisioncita, le pides dos millones de pelas o tres de lo que quieras".

SALVADOR PALOP: "Bueno, le pido más..."

E. ZAPLANA: "¿Eh? Lo que te dé y me das la mitad bajo la mano".
Me vais a decir que de dónde he sacado este genial diálogo: pues lo ha sacado Alfredo Grimaldos del sumario del caso Naseiro. Aquí en este artículo aparece una entrevista con él.

Grimaldos ha hecho un libro entero sobre ese verdadero icono de la II Restauración que es Eduardo Zaplana. Licenciatura en Derecho con mediocre expediente, entrada precoz en la política.

Todo empezó aquí en Benidorm:
En 1991 llega al Ayuntamiento de Benidorm sin ganar las elecciones. Logra la alcaldía gracias al voto tránsfuga de la concejala socialista Maruja Sánchez. Desde entonces, Sánchez es conocida con el sobrenombre de la ?Bienpagá?. ?Sin patrimonio relevante hasta ese momento, consigue con facilidad dos créditos de 35 millones de pesetas?, escribe Grimaldos. Después, añade, la concejala tránsfuga y su marido ?adquieren una finca de 30.000 m2?.
Y qué ejemplo de austeridad ha dado siempre este hombre incorruptible. En barracones ponía los institutos, para ahorrar en cemento. Fijaros en esta cuenta de gastos de cuando estuvo de ministro:Más austero fue en Terra Mítica: 360 millones de euros para montarla, 200 millones de pérdidas el primer año, suspensión de pagos el segundo año. Los interventores judiciales se encontraron los papeles llenos de empresitas fantasma, con miles de facturas falsas. Ahora, eso sí, los cargos directivos poblados de amigos y parientes de Zaplana.

Y qué decir de su gestión al frente de la Generalitat Valenciana. La austeridad también guió su mandato. Cada obra pública le costaba siempre un 30% más, no se sabe cómo ni por qué.

El circuito de Cheste, por ejemplo, obra baratita y bien hecha. Tan bien hecha que ahora van a poner a los coches a correr por las calles de la ciudad. Como rentable también es la televisión valenciana.

Luego se fue a Madrid dejando aquí un impagable recuerdo. Tan impagable como 12.000 millones de euros, ahí es nada. Dos o tres navidades de buen turrón, no más.

Cómo me acuerdo del 13-M, cuando llamó a Urdaci en directo: "eso son unos bulos...". Un par de bulos es lo que había allí, con las caras de cemento.

17:35:00 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja