23 de enero de 2008
No era la ecotasa
La caída del 7,2% de noviembre en las matriculaciones no era ningún "efecto ecotasa" como indicaba algún que otro enteradillo. Era algo aún más ecológico: el cagazo que tenían en los calzoncillos. Y parece que ese "efecto cagazo" va a más: de momento en enero las ventas caen un 22%. ¿Alguien recuerda algo así? Yo, desde luego, no. Aquello de "caídas de más de un 2% significaban recesión a la vuelta de la esquina" parece que ya da risa. Me acuerdo de aquella película, Polstergeist, en la que decía uno: "soy experto en fenómenos paranormales, una vez monitoricé una caja de cerillas que se movió veinte centímetros en cuatro horas". Abre el otro la puerta y los sillones vuelan en círculo. Me parece entonces que sí, que estamos ante un aterrizaje suave.

Pero vamos a ver un pelín las cifras:
El segmento de mercado que experimenta un mayor descenso en lo que va de año es el de todoterrenos, en el que las matriculaciones registran una caída del 26,61% entre el 1 y el 21 de enero, hasta 4.829 unidades.
Los Cayennes ya no tienen buena salida. Esto no es noticia. Pero sí que sorprende lo siguiente:
Destaca el retroceso experimentado por los turismos que emiten menos de 120 gramos de CO2, exentos del Impuesto de Matriculación desde el pasado 1 de enero, cuyas ventas descienden un 9,5%
Y los que están en ese 80% de ventas, que mencionaba el del comentario, y que se suponía que eran la causa de que la gente esperase a enero para comprar:
También caen un 17,71% (28.312 unidades) las matriculaciones de coches con emisiones de entre 121 y 160 gramos, que pagan el impuesto con un tipo del 4,75%.
No había nadie esperando a enero, eran todo cuentas de la lechera. Caen las ventas de todo lo que se mueve, con ecotasa o sin ella. Ya la suerte está echada del todo y no se puede tapar la recesión de caballo en la que estamos inmersos.

14:59:18 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja