12 de febrero de 2008
Déjalo ya, Iñaki
Querido Iñaki,
hay una cosita que me gustaría decirte después de verte anoche en tu telediario. Aclaro que te vi sólo al principio, que cuando venía ZP yo ya me fui a dormir y esta mañana no he leído aún nada. Yo es que soy un artista que se levanta a las seis de la mañana, no sé si me entiendes.

Empiezas tu informativo con un repaso de la actualidad en breves imágenes y de repente aparece tu busto parlante y se pone a lanzar unas opiniones, unos comentarios sobre lo que ha dicho Losantos, lo que han publicado unos columnistas. Tus apostillas se centran en el léxico, en el tono. Es una bonita forma de empezar un telediario: dar tu opinión sobre lo que han publicado otros periodistas.

Luego aparecen los jóvenes del 68 repitiendo el mismo discurso desde hace 40 años: el Estado tiene que darme dinero porque soy un artista, los que no votan a mi partido son imbéciles, etc. Tienen ya las barbas canosas, las calvas brillantes y las panzas orondas estos jóvenes. Pero creo que siguen creyendo que no hay más arte que el suyo, ni más España que la que sale en El País.

Te diré lo que yo creo: tú ves a estos artistas como creadores de arte, a los periodistas como profesionales de la información y a los políticos como representantes del pueblo. Yo veo un artificio económico/ideológico dividido en tres grandes áreas: los llamados "artistas", que venden con una serie de técnicas unas ideas preempaquetadas y que derivan audiencia hacia los medios de comunicación; unos periodistas que encajan cifras y datos en esas ideas, y a su vez captan votos para su partido; y unos políticos que son los encargados de rentabilizar económicamente todo lo anterior. Por supuesto, la dependencia es también a la inversa: sin la ayuda del partido los medios no hubiesen crecido tanto, sin la ayuda de los medios esos artistas no serían nada y habría otros. Es así como los artistas han justificado durante décadas su pequeña porción de pastel y es así como los estómagos están realmente agradecidos.

En su soberbia, han llegado a creer que podrían enfrentarse a su propio público y que la protección de su partido bastaría para darles de comer indefinidamente. Cuando no han sabido adaptarse a internet, cuando por aquí todo el mundo los ignora, se han inventado un impuesto sobre cada CD virgen, cada disco duro, cada teléfono móvil, cada MP3. Un impuesto que va directamente a sus bolsillos y que se calcula según las ventas de CDs cuando nadie de 40 años para abajo compra ya CDs.

Por eso te pido que lo dejes ya. No llames artistas a simples vendedores de leche, ni te indignes porque alguien se haya percatado de las interdependencias que tenéis entre los sectores de vuestro entramado. Es así, Iñaki, el tiempo pasa y la Transición ha ido envejecido así como tu rostro, que poco a poco ha ido tomando una consistencia como de escayola pintada con acrílico. Olvida las viejas luchas y hazte amigo de Jiménez Losantos, porque mientras él tenga audiencia tú la tendrás también.

Tu problema y el de quienes te sostienen en ese lugar no es el PP sino los millones de españoles a los que no nos interesáis nada ni tú, ni Ana Belén, ni el Rey del Pollo Frito, ni Juan Goytisolo, ni Soledad Puértolas. Vuestras inquietudes nos parecen irrelevantes. Hay algo mezquino, egoísta y corrupto en vuestra generación. Algo que escondéis tras los grandilocuentes ideales. Después de 33 años de Transición, hoy los trabajadores cobran menos, los jóvenes carecen de independencia, los medios de comunicación estáis podridos y los banqueros y grandes empresarios han multiplicado sus beneficios. Y vuestras pensiones, por supuesto, son bien jugosas.

Entonces, déjalo ya, Iñaki, no nos vendas más tus homilías progres cuando sólo sois una plaga de langosta. Nos habéis explotado, endeudado, arrinconado. Déjanos por lo menos ver la tele en paz.

13:30:20 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja