29 de febrero de 2008
El morosólogo
Aquí lo tenéis. "Es el único morosólogo que existe en nuestro país y a su actividad docente e investigadora une una amplia experiencia personal de lucha contra la morosidad, que ha quedado reflejada en su último libro: Memorias de un cazador de morosos." Este tío pronto va a estar más solicitado que el Señor Lobo en Pulp Fiction. Creo que voy a comprarme corriendo ese best-seller que ha escrito.

Y la entrevista que le hacen no tiene desperdicio:
P- Si en los últimos años, de bonanza económica, la morosidad ha seguido creciendo en España, ¿qué pasará si, como se espera, entramos en un periodo de crisis?

R- Ahora, la morosidad se ha disparado, los periodos medios de cobro se han alargado en casi diez días más y muchas empresas han visto cómo los impagos bancarios han aumentado de un 30 a un 50 por ciento cada mes. Lo peor es que esto es sólo el principio, ya que se produce el fenómeno de las fichas del dominó: la empresa que no consigue cobrar se ve obligada a retrasar sus pagos y así sucesivamente, desencadenándose una reacción en cadena.
Y encuentro por fin respuesta a una de mis dudas metafísicas: ¿en España hay más moros o morosos?
El número de morosos inscritos en los registros es de 2.433.059. De ellos, 1.763.383 son españoles y 669.676 extranjeros. Esto se explica porque en el extranjero se han enterado de que esto es jauja a la hora de pagar y morosos de todo el mundo vienen a vivir a España. Y también, porque la población emigrante ha aumentado mucho, por lo que el porcentaje de deudores se ha incrementado de forma proporcional.
Hay más morosos, efectivamente. Y además con un 27,5% de extranjeros, que no está nada mal.

19:43:18 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja