25 de febrero de 2008
Los alemanes están cagados
Muy interesante el reportajito de la revista alemana Capital sobre nuestra futura crisis bancaria. Y muy buena la traducción que ha hecho Josefina en Burbuja.info. Acaba así:
Problablemente, la primera prueba para Trichet se presentará despues de las elecciones. En el caso de que los bancos se tambaleen, a Trichet sólo le quedará la opción de elegir entre sufrir la peste o sufrir el cólera. ¿Les cierra el grifo a los bancos o les sigue aceptando papel cada vez más dubioso, para mantener su liquidez? Trichet no tendrá otra opción que la de decantarse por la segunda variante – a pesar de la prohibición de "Bail-out" en el artículo 103 del Tratado EC. Según Mayer, "el hecho de que un país no pueda contar con la ayuda de Europa, es un error de base". En caso de una crisis inminente, el BCE debería de intervenir, ya que es tarea del BCE garantizar la estabilidad de los mercados financieros dentro de la zona euro. Y si se llegara a esa situación de peligro, la prohibición de "Bail-out" pasaría a un segundo plano.
Los alemanes diciendo que el BCE debería ir avalándonos y que es una tontería abandonarnos a nuestra suerte. Los ingleses, por su parte, diciendo que seguramente nos echan del euro. Yo creo que para los alemanes debemos de ser como ese hermano calavera que no para de pedir dinero prestado. Pero es que esta vez creo que están cagados de verdad, es mucha la pasta que nos han dado y muy grande el agujero que podríamos dejar. Y la cuerda se va tensando por todas partes: el PSOE promete incentivar el alargamiento de los plazos al máximo, el BCE seguirá prestando a fondo prácticamente perdido, y todos los demás lo pagaremos vía inflación, como ya nos temíamos. El problema es que la inflación también jode al hipotecado, que puede convertirse en moroso y así aumenta el agujero. No hay, realmente, solución.

18:19:10 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja