2 de febrero de 2008
Saquearán el Estado si hace falta
Me avisan en los comentarios de que se confirman nuestros temores: van a utilizar a fondo perdido todo el dinero público que haga falta para alargar la agonía de las ladrilleras: "Zapatero negocia un multimillonario rescate de las inmobiliarias sin Solbes". Y lo hacen ya directamente en contra de Solbes, que lo ve un disparate. Aquel de "aquí no quiebra ni Dios" hablaba con la propiedad de quien gestiona las arcas públicas como el dinero de su partido.
El Ejecutivo no rechaza destinar, a través de una línea de financiación del Instituto Oficial de Crédito (ICO), un multimillonario paquete monetario, que el sector privado estima en 10.000 millones de euros, según las fuentes consultadas. Algo que ha provocado, una vez más, el rechazo enérgico del vicepresidente económico, Pedro Solbes.
Por un lado, el Gobierno –con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza– quiere evitar a toda costa que quiebre alguna de las grandes inmobiliarias. Por otro, el titular de la cartera de Economía ha incidido en que sería peligroso endeudar más las arcas estatales para sufragar el alto coste de esta operación. De hecho, desde el Ministerio se ha intentado hacer ver a Presidencia que España perdería atractivo al colocar sus emisiones de deuda en el exterior.
Al final el cenizo era Solbes "nubes negras". Lo utilizan para dar imagen de seriedad, pero luego pasan de él y se dedican a dilapidar los fondos públicos para que siga la fiesta hasta el 9-M.

ZP, el gran amigo de las ladrilleras. Ni Aznar hubiese tenido huevos de hacer eso. Es el gran demagogo de la cleptocracia española de principios del XXI. La Historia le reservará un buen lugar.

Y me pregunto también cuánto se habrán gastado intentando apuntalar el desplome del IBEX. Hace ya muchos meses que la cotización de la Bolsa no se corresponde en nada con la realidad económica, que está ya muy degradada. ¿Quién va por ahí detrás metiendo dinero? Al final nos enteraremos.

La situación cada vez se parece más a la de hace cuatro años: un gobierno que toma por tontos a los ciudadanos y que miente sin ninguna vergüenza. Vamos a ver si al final hay debate en televisión, no lo tengo claro. ¿Para qué debatir cara a cara, para que se note nuestra incompetencia? Mejor ladrarnos a distancia. Pero si finalmente hay debate, Rajoy puede hacer mucha sangre. Que vaya recortando estas noticias y que se las memorice bien, porque ahí está su gran oportunidad. Y no me gusta para nada Rajoy, que conste, yo sigo diciendo que no voy a ir a votar. Pero creo que para acometer las reformas estructurales que hacen falta, mejor Rajoy y Pizarro que ZP y De la Vega ninguneando a Solbes y repartiendo sonrisas.

10:03:01 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja