22 de febrero de 2008
Vuélvase, señor González
He estado viendo hoy el reportaje que han hecho en La Sexta sobre los dos debates que tuvieron Felipe y Aznar en el 93. Esperaba descojonarme con los discursos huecos, las promesas grandilocuentes y me he sorprendido por lo contrario. Está bien esto de ver las cosas 15 años más tarde, lo diferentes que parecen.

Aquellos dos políticos, con sus aciertos y sus errores, hablaban al ciudadano medio con cifras, datos y razonamientos. El debate era verdadero, se interpelaban, se interrumpían. Felipe fue confiado al primer debate y sufrió un duro castigo, pero en el segundo reaccionó muy bien y puso en evidencia a Aznar. Me ha gustado lo que ha contado Miguel Ángel Aguilar: "en el descanso bajé al plató y le dije a Aznar: 'déjate de programa y mete más caña, que esto se nos va'". Pero se les fue del todo.

Se me ha quedado grabada la frase de Felipe: "usted, señor Aznar, quiere que en la gran caja del Estado entre menos, salga lo mismo y cuando la abra esté llena de dinero. ¿Cómo se puede hacer eso?". Ahora mismo todos sabemos la respuesta: vendiendo Repsol, Telefónica, Endesa y todo lo rentable que tenía el Estado.

Yo es que creo que la forma más objetiva y eficaz de seleccionar a un gobernante es el debate público. Un programa ahí en frío, elaborado por un departamento de marketing, no vale para nada.

Estos debates de hace 15 años lo único que hacen es dejar más en evidencia a ZP y Rajoy. Está muy clara la decadencia que ha habido. Decía Felipe que no quería tener asesores porque no le gustaba la "política enlatada". Aznar aparecía en plan empollón con una batería de cifras y datos. Ahora estos dos compiten por la frase más hueca, se han distribuido el tiempo como los quesos del Trivial, han pactado de antemano todos los temas, sólo les falta negociar el maquillaje que cada uno se pondrá. Son los representantes de esta España fraudulenta que sólo tiene dinero prestado.

20:14:14 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja