22 de marzo de 2008
Alemania también va a ser golpeada
Esa idea que tenemos de que a Alemania no le va a afectar la crisis porque a ella nunca le pasa nada, etc. es falsa. Soy un germanófilo convencido, pero hay que decir las cosas como son: la economía alemana tiene dos grandes debilidades:
  1. Su dinero está fuera del país en forma de casitas improductivas e invendibles, tanto en Estados Unidos como en España.
  2. Su consumo interno es muy pequeño y necesita exportar mucho. La caída del dólar ya la está jodiendo, pero si sus mercados principales se hunden, ellos no podrán vender lo que producen.
Para ilustrar esto, una noticia que se ha comentado poco: el banco alemán IKB lleva el mismo camino que el Northern Rock y el Bear Stearns. Según Marta Salazar, se ha chupado ya 8.500 millones de euros y todavía sigue sediento. Esto se achaca a las sub-prime y yo no sé si algún sub-pocero hay también.

Y esto es sólo el principio, la putada gorda será cuando no les devuelvan el crédito interbancario. Ahí veremos si su sistema bancario resiste o va al garete junto con el español.

23:56:56 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja