30 de marzo de 2008
Olvidaos de Mad Max
A mí el rollito "peak oil" no me gusta. Alguno pensará que sí, que tengo tendencia apocalíptica, pero no. Yo soy un tío eminentemente optimista, que he hablado de este tema de la burbuja porque me gusta la verdad y no la mentira. Está claro que, si se conoce la historia de España, aquí siempre hay que pensar que si algo puede ir mal irá.

Pero hablando del peak oil, no creo que haya madmaxes ni chorradas. Está muy claro por dónde van a ir los tiros. Ahora mismo me acaban de pasar un buen enlace: Mitsubishi va a comercializar directamente un coche eléctrico, no experimentará con los híbridos. Conforme vaya subiendo la gasolina (que es cierto que lo hará de manera constante durante décadas) la gente tendrá dos opciones: coche con potencia, deportividad y un coste de mantenimiento muy alto, o coche eléctrico económico, más modesto en las prestaciones. El coche eléctrico estará bonificado fiscalmente, por supuesto. Al final todos los coches serán eléctricos.

¿Pero a quién se le ocurre que no se iba a encontrar ninguna solución y el mundo se acabaría por falta de gasolina? Hace 30 años en mi pueblo había dos seiscientos y poco más. Las cosas cambian, los científicos inventan, los ingenieros innovan. Gente extranjera, no españolitos. Es ley de vida, la capacidad técnica del hombre blanco (y amarillo en este caso) es muy potente y ha hecho cosas grandiosas, no va ahora a perder su civilización por un tema de transporte.

Esto, por supuesto, aumentará las necesidades de energía eléctrica. Se harán bastantes centrales nucleares y tal vez acaben de inventar la fusión nuclear. Esto será un poco como las desaladoras, que diciendo que no las quieren montar, las van montando a docenas. Cerrarle el grifo a la gente no gana elecciones, está claro.



18:39:39 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja