29 de marzo de 2008
Que se quede el banco con el piso
Esa necedad de los hipoteca-lemmings va cayendo por fases. Si primero era el "nunca baja", luego el "siempre puedo refinanciar", ahora es "que se quede el banco con el piso". Pues en El País de ayer parece que les informan bien de lo que ocurre cuando se deja de pagar. Es un proceso que va por fases:
  1. Cuando faltan más de tres letras por pagar y ya le han llamado, el banco manda al juzgado la demanda para romper el contrato de préstamo.

  2. El juzgado le manda una cartita en la que le pide todo lo adeudado más el 20-25% de interés de demora (sí, eso está en la letra pequeña del contrato). A eso le tendrá que sumar luego el coste de los abogados del banco.

  3. El abogado del moroso busca y rebusca para ver si hay "defecto de forma", pero no lo hay. Los buenos abogados prefieren trabajar para los bancos, no para los morosos.

  4. Al final llega otra cartita en la que se le notifica que en 20 días su preciosa casa-inversión-hay que meterse-están todos así saldrá a subasta pública.

  5. Se produce la subasta y si sobra dinero después de todo se lo dan al moroso. Y si falta, se rebaja la cuota y a seguir persiguiéndolo. No habla el artículo de los famosos "avales" con el piso de los padres. Ese es otro tema del que pronto se hablará.
Pero el artículo sí que tiene una cosa muy interesante: explica por qué todavía no estamos viendo las caceroladas por la calle ni la gente desesperada: todo el proceso desde que dejas de pagar hasta que te quitan tu piso dura algo más de un año. Entonces, es de suponer que hay muchos miles de fantasmitas que van por ahí de triunfadores pisitófilos cuando tienen al banco mandándoles requerimientos. Es cuestión de meses que empiecen las subastas en masa y entonces veremos qué pasa.

También explica el artículo que las subastas hasta ahora conseguían todo el dinero necesario y hasta sobraba. Conforme vaya acumulándose la sobreoferta y el credit crunch haciendo efecto, la diferencia entre el dinero que se consigue y lo que aún queda por pagar será cada vez mayor, y entonces veremos los dramones lacrimógenos (que a mí no me harán ningún efecto, ya os lo he dicho).

Y todo lo que nos hubiésemos ahorrado si en el año 2004 se hubiesen empezado a publicar estos artículos y no ahora, cuando ya está todo el pescado vendido. Han esperado a exprimir bien la naranja y ahora quieren desencadenar la crisis en dos días.

10:22:53 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja