17 de marzo de 2008
Una Weimar mundial
Estos del LEAP/E2020 tienen muy mala leche. Van poniendo plazos al desmoronamiento del imperio norteamericano. Concretamente, para el próximo septiembre anticipan ya el desplome mundial de la vivienda, los cracks bursátiles en cadena y la quiebra de los bancos americanos. Hablan de inflación galopante mundial y casi insinúan una dictadura militar en los Estados Unidos.

Destaco el parrafito este:
Para ser claros, ni en Europa ni en Asia hay una tasa negativa de ahorro, tampoco una crisis de la vivienda a gran escala que expulsará a millones de sus ciudadanos de sus casas, o tienen una moneda que se devalúa día tras día, ni un déficit público y de comercio abismal, con una contracción económica, y, encima de todo esto, una serie de guerras costosas para financiarlas. Todo esto sólo le ocurre a los Estados Unidos.
Pero por su interés, copio aquí el artículo entero. Lectura obligada:
Académicos franceses del LEAP/E2020 anticipan el colapso de la economía real de los EE.UU. desde el último trimestre del 2008. Son los mismos que hace dos años anticiparon con certeza el desplome financiero, del mercado de la vivienda, la depreciación del dólar y el alza del precio del oro, entre otras cosas.

Por Luis Aguilar / LTH

Si acertaron como hace dos años atrás, hay que prepararse para el hundimiento del Titanic. De acuerdo a un reporte del Laboratorio Europeo de la Anticipación Política (LEAP/E2020), con sede en Francia, el último trimestre del 2008 será el principio de un nuevo sismo económico que despliegue con toda su crudeza la actual crisis del sistema-mundo capitalista.

Para ese tiempo, estiman estos expertos, "el impacto acumulado de las siete secuencias de la actual crisis, alcanzará su máxima fuerza y afectará decisivamente al propio corazón del sistema, los Estados Unidos, el epicentro de la crisis actual".

Este sismo económico de gran intensidad se traducirá, según LEAP/E2020, en un colapso de la economía real de los Estados Unidos, es decir la "etapa final" de las secuencias socio-económicas que han estado sucediendo consecutivamente:
  1. La infección financiera global;
  2. El colapso de las bolsas de valores;
  3. El colapso de la burbuja de las viviendas a escala global;
  4. La depreciación del dólar;
  5. La estanflación de la economía global;
  6. La "Gran Depresión en los Estados Unidos", con movilizaciones sociales y la creciente influencia de los militares en los asuntos públicos;
  7. La aceleración de estrategias de reconstrucción mundial, con posibles ataques a Irán y crisis de energía (1).
Y el colapso de economía real estadounidense quiere decir "el congelamiento virtual de la maquinaria económica norteamericana: Bancarrotas privadas y públicas en grandes cantidades, compañías y servicios públicos cerrándose masivamente", anticipa el informe "Crisis sistemática global / Septiember 2008 — Fase del colapso de la economía real de los EE.UU." (2)

Antes de continuar con la nueva alerta del LEAP/E2020, algunos preguntarán: ¿Por qué estar atentos de estas predicciones? La respuesta es que estos mismos académicos anticiparon con un alto grado de certeza lo que ha estado sucediendo en los dos últimos años.

En Marzo del 2006 un informe del LEAP/E2020 anticipaba el inicio de una crisis económica y política a escala planetaria (3). El estudio, titulado "El fin de Occidente, tal y como lo conocemos después de 1945", estimaba en más de un 80% la probabilidad de que sea el comienzo de una crisis económica y financiera comparable con la Gran Depresión de 1929. Y, a decir verdad, su pronósticos han sido muy certeros hasta hoy en día.

En aquel entonces ellos estimaban que las evaluaciones más conservadoras valoraban 1 Euro a 1.30 dólares norteamericanos a finales del 2006. "Pero si la crisis llega al alcance anticipado por el LEAP/E2020, las estimaciones de 1 Euro por 1.70 dólares en el 2007 no son nada irreales". Hoy el dólar está en proceso de devaluación y solo será cuestión de días o semanas para caer a los $1.7 por Euro, con la posibilidad que continúe devaluándose dado el proceso inflacionario que vive los Estados Unidos.

Y hace dos años los académicos del LEAP/E2020 acertaron en sus consejos para protegerse económicamente de la catástrofe. "Para los individuos la elección es clara: el dólar de los EE.UU. para nada es ya una moneda en la que refugiarse. El creciente costo del oro en el último año demuestra que mucha gente ya ha anticipado la tendencia (a la baja) de la moneda de los EE.UU.". Y fue un excelente consejo, a principios de Marzo del 2006, el precio de la onza de oro era de $600 (4), a mediados de Marzo del 2008 su cotización alcanzó los $1.000 —una ganancia de ¡dos tercios!

Ocultando las evidencias

Volviendo al informe del LEAP/E2020 (publicado en Febrero del 2008), un hecho revelador de que un huracán económico está en el horizonte es que, desde marzo del 2008 en adelante, el gobierno estadounidense dejará de publicar sus indicadores económicos debido a las restricciones del presupuesto. Y esta nueva decisión "es otro signo claro de que los líderes estadounidenses están anticipando un desolador apagón económico para su país", dicen el informe del LEAP/E2020.

Y ocultar las cifras económicas en medio de una crisis no es nada nuevo, ya en el otoño del 2006 la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed) dejó de publicar el indicador M3 —la cantidad de dólares que imprime la Fed—. Y ocultar esta cifra de dólares impresos, para cualquiera que tiene un conocimiento básico de economía, solo puede significar la impresión masiva de dólares sin control y, en consecuencia, el inicio de un proceso inflacionario a gran escala (como en Alemania en los años 1930 o en Perú durante el primer gobierno de Alan García 1985-1990). El alza misma del precio del petróleo es un indicador de este proceso —en el 2006 el precio por barril estaba en los $60 (5) y ahora en Marzo del 2008 ya superó los $111 el barril—, así a más precio el mundo necesita más dólares debido a que el papel verde es la principal moneda con la que se comercializa el oro negro —aunque Irán acaba de abrir su bolsa petrolera en Euros y Rublos—, sin embargo a más precio del petróleo más precio de los productos que de él dependen (en particular los alimentos) desatando así la escalada de precios que vemos hoy en día en los Estados Unidos.

Sin precedentes históricos

En su reporte, los expertos del LEAP/E2020 intentan en particular anticipar muy específicamente lo que resultará del colapso de la economía real estadounidense, tanto para los Estados Unidos como para otras regiones del mundo. A la par ellos presentan cinco juegos de recomendaciones estratégicas y operacionales para ayudar a protegerse del próximo deterioro que vendrá con la crisis sistémica global.

Y en este contexto, los expertos del LEAP/E2020 —con sus predicciones de hace 2 años en proceso— advierte que hoy en día el sistema-mundo capitalista se está "moviendo gradualmente hacia una era sin precedente histórico". E insisten en que comparar muchas de las cosas que han pasado en los últimos dos años, con respecto a las crisis previas de la economía moderna —como en su momento lo ha hecho el economista Paul Krugman (6), columnista de The New York Times— sería falaz.

Ni es una "nueva versión" de la crisis de 1929, ni es una repetición de las crisis del petróleo de los 1970s o la crisis de bolsa de valores de 1987. "Es verdaderamente una crisis sistémica global, eso decir una crisis que afectará al planeta entero y cuestionará —severamente— los principios básicos del sistema internacional sobre el cual el mundo estuvo organizado en los últimos decenios", alertan estos académicos franceses.

De acuerdo al LEAP/E2020, es también instructivo observar que, dos años después de su "Alerta" (del 2006) que en su tiempo generó el interés de millones de lectores en todo el mundo y la ironía condescendiente de la mayoría de los "expertos" y "la mayoría de los gerentes" de las altas esferas económicas y financieras, ahora todo el mundo está convencido de que verdaderamente ocurrirá una crisis, que es realmente global, y que ciertamente podría ser sistémica.

Sin embargo, también asombra el grado de incapacidad de estos mismos "expertos" y "gerentes" en entender la naturaleza específica del fenómeno que está desarrollándose. Para ellos, dice el informe del LEAP/E2020, "esta crisis sólo iba a ser una crisis normal o algo mayor. Y es así como los medios informativos financieros reflejaron las interpretaciones dominantes de la crisis en curso". Pero esta interpretación no es solo "intelectualmente perezosa", sino también "moralmente culpable", porque tiene, entre sus principales consecuencias, "no advertir a sus lectores (ya sean ellos simples ciudadanos, inversionistas exclusivos o los gerentes públicos o privados)" a prepararse para los "sismos" económicos que están por llegar.

A la vuelta de la esquina

Por esta razón, en contra de todo lo que pueda leerse en los principales medios de comunicación, siempre ansiosos para encubrir la verdad y servir a los intereses de quienes los rigen, LEAP/E2020 hace un énfasis, sobre todo a los Estados Unidos, de que "la crisis sistémica tomará una forma sin precedente" —ver Impact phase of the Global Systemic Crisis: Six aspects of America's "Very Great Depression", publicado en enero del 2007 (7)— está virtualmente a la vuelta de la esquina. Para ser claros, ni en Europa ni en Asia hay una tasa negativa de ahorro, tampoco una crisis de la vivienda a gran escala que expulsará a millones de sus ciudadanos de sus casas, o tienen una moneda que se devalúa día tras día, ni un déficit público y de comercio abismal, con una contracción económica, y, encima de todo esto, una serie de guerras costosas para financiarlas. Todo esto sólo le ocurre a los Estados Unidos.

Ni Asia ni Europa (o más precisamente 'ni la Eurozona') sufrirán el impacto más negativo de la crisis en curso; Pero los Estados Unidos sí, así como también todos los países/economías fuertemente asociados a los estadounidenses, advierte el LEAP/E2020. Y ciertamente, como una medida preventiva para que el impacto sea menor fuera de los EE.UU., está teniendo lugar un "desacoplamiento" entre la economía estadounidense y otras grandes regiones del mundo (8).

Pero "desacoplarse" no quiere decir "independencia" y eso es evidente, como lo anticipo LEAP / E2020 hace muchos meses, de que Asia y Europa están siendo afectadas por la crisis. Pero el "desacoplar" los vínculos implica que la "evolución de la economía estadounidense y de las otras regiones grandes de mundo no será más sincronizada", y que ahora Asia y Europa —así como Rusia con su nueva geo-estrategia petrolera— se están moviendo a través de cursos que ya no estarán determinados por la economía estadounidense.

En otras palabras, esto significa que una vez que la crisis estalle en toda su dimensión, los Estados Unidos, a mediano y largo plazo, ya no será la superpotencia planetaria, sino otro jugador en la mesa de los grandes y, quizá, se tendrá que salvarse por su propia cuenta —en este contexto hay que entender porque su énfasis en controlar las economías del Hemisferio Americano, a través de "Tratados de Libre Comercio", con el fin de asegurarse los recursos básicos y materias primas para su subsistencia en el Siglo XXI.

Así, la crisis sistémica global será, en efecto, el comienzo de un "desacoplamiento" económico entre los Estados Unidos y el resto de mundo, con la certeza de que las economías no "desacopladas" —como el caso de México, Centroamérica y algunos países Sudamericanos— serán arrastrados por la espiral negativa de los EE.UU.

Los que no oyeron

Para quienes no quisieron oír o entender las predicciones de hace dos años, los casos de la explosión de la burbuja de la vivienda (en el 2006) y la burbuja financiera (2007) son elocuentes. Ciertamente, la mayoría de los grandes de operadores (no especializados en estos sectores) descubrieron tarde que "la fiesta se había acabado hace mucho tiempo". Durante el período entero de retroceso (que usualmente duró entre 6 a 12 meses a lo sumo), las posturas dominantes seguían diciendo que nada estaba cambiando y que las preocupaciones emergentes no tenía razón de ser; más tarde, los problemas se hicieron evidentes y sólo para los EE.UU. Y aquellos quienes, dentro de los EE.UU. y en otras partes, escucharon estos argumentos "ahora están lamentándose amargamente" de estar atrapados con casas invendibles (o a punto de perderlas), o viendo ahora como el valor de sus activos se desmorona día tras día. Lo mismo va para quienes mantuvieron sus fondos de ahorro en dólares, $1.30 por 1 Euro en el 2006 y en Marzo del 2008 a casi 1.70.

Respecto a las bolsas de valores, LEAP/E2020 anticipó en octubre del 2007 que los valores internacionales caerían en picada entre el 20 al 60 por ciento, según la región, en el transcurso del año 2008. Hoy en día, estos mismos analistas revalúan sus anticipaciones y estiman que "las pérdidas serán mayores que las anticipadas".

Ciertamente, por un lado, las bolsas de valores ya han perdido entre el 10 y el 20 por ciento desde el comienzo del año, y, por de otro lado, el colapso de la economía real de los Estados Unidos para finales del verano del 2008, lo anticipan, "arrastrará a la ruina a todas las bolsas de valores". Según el LEAP / E2020, las bolsas de valores internacionales probablemente descenderán en un 50 por ciento en promedio comparado con el 2007 (incluyendo a los países emergentes).

Para protegerse

Esta clase de reevaluación es típica del trabajo de anticipación llevado a cabo por LEAP / E2020. Mes tras mes, estos expertos han tratado de distinguir "cuáles secuencias están aumentando y cuáles aplacando, para mejorar la exactitud" de sus evaluaciones. Ellos admiten que no son del todo certeros ni que están "vendiendo" o "promoviendo" cualquier cosa. Lo que buscan "simplemente y sin perjuicio, es describir por adelantado las consecuencias de las tendencias" que, muy probablemente, definan el curso del mundo en el Siglo 21, y "para compartir con nuestros lectores lo que creemos es la manera correcta para protegerse de los efectos más negativos".

Así, con esta nueva alerta sobre el inicio del colapso de la economía real de los EE.UU. para Septiembre del 2008, los analistas de LEAP/E2020 están intentando advertirle nuevamente a quienes están preocupados de que un acontecimiento económico, a gran escala, tenga como consecuencia problemas socio-políticos muy severos en los Estados Unidos, cuya economía está en curso a derrumbarse, y esto desemboque en una situación que muy probablemente conlleve consecuencias muy pesadas para los mercados financieros y monetarios —las predicciones sobre las quiebras de grandes entidades bancarias en los EE.UU. en los próximos dos años, según una información de Reuters (9), ilustra el oscuro horizonte que se avecina—, y para la economía del mundo.

Según el LEAP / E2020, el colapso sísmico comenzará el último trimestre del 2008. Es posible que, inicialmente, no sea un sismo catastrófico de un solo golpe. Sin embargo, como ha estado sucediendo en los dos últimos años, ocurra a través de una serie de sismos de baja intensidad —para no impactar traumáticamente la sicología del consumidor de las grandes masas—, pero al final de la cadena de movimientos la gente estará peor de lo ya vive hoy. Solo compare como estaba hace dos años y cómo está hoy. Dentro de dos años, o quizá menos, deberá hacerse la misma pregunta. Pero conste que ya está alertado.

Notas:

(1) Ver http://www.leap2020.eu/GEAB-N-18-is-available!-Seven-sequences-of-the-impact-phase-of-the-global-systemic-crisis-2007-2009-_a999.html

(2) Global systemic crisis / September 2008 - Phase of collapse of US real economy, ver http://www.europe2020.org/spip.php?article527.

(3) Un reportaje al respecto fue publicado en LTH bajo el título ¿Profecía Apocalíptica?, que alcanzó una cifra récord de alrededor de 15.000 lecturas en nuestra página web previa a la actual. Para refrescar la información será publicada también en esta edición.

(4) http://www.goldprice.org/gold-price-history.html#5_year_gold_price

(5) http://www.wtrg.com/prices.htm

(6) "Dos recesiones en una", Paul Krugman / The New York Times, http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=3281

(7) http://www.leap2020.eu/GEAB-N-11-Contents_a378.html

(8) Para un ejemplo ver lo que dice la revista Business Week en http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=3560


(9) Dozens of U.S. banks will fail by 2010: analyst, 1 de Febrero, 2008, http://www.reuters.com/article/reutersEdge/idUSN0143367820080201


12:50:47 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

31 comentarios:

Espada de Damocles:
El GEAB 23 de este mismo mes pronostica la quiebra de los fondos de pensiones como el proximo gran cataclismo una vez constatada la quiebra de una gran entidad financiera estadounidense (Bear Stearns).

Por cierto, han actualizado la prediccion de la paridad Euro/Dolar para finales de 2008. Ya no es 1.7 sino que ahora se situaria en 1.75
17 de marzo de 2008 a las 14:15.  

jai:
Muy bueno.

Aceptas donaciones en e-gold?

http://www.e-gold.com/unsecure/sci_home.html
17 de marzo de 2008 a las 14:30.  

Ra:
Esto viene siendo confirmado por un artículo aparecido hoy en el diario inglés The Independent.

Os adjunto el link.

http://www.independent.co.uk/news/business/news/wall-street-fears-for-next-great-depression-796428.html

Lo que más me preocupa es qué país puede suceder en el teje maneje de la economía, y cómo tomará posiciones estratégicas para terminar de desbancar a EEUU, llámese guerras.

Ahora es cuando tenemos que dar las gracias al sistema capitalista del que todos de una u otra forma formamos parte.

Un saludo Alberto
17 de marzo de 2008 a las 14:43.  

Fernando Solera:
Leyendo esto, le entran a uno ganas de irse a la otra punta del mundo y vivir como un ermitaño. A lo mejor no nos dejan otra alternativa. Seguramente lo más sensato sea ir sacando poco a poco el dinero de los bancos, no sea que nos vayamos a ver como en Argentina.

http://fernandosolera.es/
17 de marzo de 2008 a las 14:49.  

Monica:
al respecto una reflexión de Marc Vidal sobre el principio, que yo llamaría síndrome, de invisibilidad... http://tinyurl.com/3exzft
17 de marzo de 2008 a las 17:02.  

Pere Joan:
En un caso de estos, qué es lo mejor que se puede hacer? El ladrillo u otras propiedades, que clasicamente ha sido un refugio, ahora ni de coña. El dinero en el banco... y si quiebra? Ademas pronto estará mas alta la inflación que los intereses, como sigan así. Y si lo pones debajo de la baldosa se lo come la inflación. El oro parece que ya esta caro, y cuando pase el temporal, supongo que bajará de precio, con lo que habria que asumir ciertas perdidas. Algún economista avispado con consejos?
17 de marzo de 2008 a las 17:31.  

palerider:
si todos los bienes del planeta valen ejemplo.1000 dolares y hay 10000 en circulacion los 9000 restantes no valen nada .eeuu canada mexico quieren una nueva moneda el amero para competir con europa .gracias
17 de marzo de 2008 a las 17:44.  

jordi:
Las cositas del Cattel privado llamdo FED. ¿ Estamos ante las puertas del Nuevo Orden Mundial ?...
17 de marzo de 2008 a las 19:59.  

burbuburster:
EEUU tiene un problema serio. No quiere esto decir que se hayan llevado una sorpresa con el desmoronamiento de su sistema financiero.

El poder mundial no recaerá sobre la economía mas productiva, no hay mas que ver el agujero negro que suponía la economía USA para darse cuenta.

El poder mundial recaerá sobre quien controle la energía.

Quizás haya alguien por aquí que no conozca lo que en mi opinión fue claramente el motivo de la invasión de Irak: la venta por parte de este país del petroleo en euros, moneda rival del dolar.
Toda la economía de EEUU se basa exclusivamente en la asociación dolar- petroleo. Al venderse el petroleo a escala mundial en dólares, todo el resto de países necesitan dólares para obtener petróleo. Esto provoca que todo el mundo tenga que exportar bienes a EEUU para consegiur dólares. Pero claro, si todo el mundo se dedica a "comprar" dólares, llega un momento en que los dólares se acaban. ¿Qué hace EEUU? Pues imprime más dólares, emiiéndolos en forma de deuda.

Así es como se mantiene EEUU, imprimiendo billetitos de monopoly y obligándo al resto del mundo a quedarse con elllos a cambio de poco menos que nada: la promesa de que le serán devueltos. Quizás la deuda se salde, pero para cuando llegue ese momento, el valor de los billetitos se habrá devaluado bastante.

Para conseguir que este sistema se mantuviese, EEUU tenía que imponer el dólar como divisa de referencia para el petróleo.

La guerra de Irak, en la que aún no comprendo por qué hostias participó España, no era otra cosa que el escarmiento y metida en vereda de un país que decidió saltarse la ley universal no escrita de que el petróleo se vende en dólares.

La guerra de Irak no fue otra cosa que una guerra encubierta a Europa. Y España era junto a Inglaterra era el caballo de Troya.

Sin embargo las cosas no son ya tan fáciles. El escarmiento no sirvió de ejemplo, y a EEUU le han crecido los enanos. Irán hace poco tiempo que vende el petróleo en su propia moneda y en euros.

Chávez, por más que sea un populista, en este sentido tiene las ideas muy claras, como Admadineyad:
"Cogen nuestro petróleo y nos dan un trozo de papel sin valor"

En realidad EEUU tiene poderío militar de sobra para mantener dolarizadas estos mercados de petróleo, pero la situación internacional, así como la opinión interna de EEUU, son ahora mucho más cotrarias a nuevas guerras contra el petróleo.

Aunque no nos engañemos, esto no quiere decir que EEUU está hundido. En mi opinión seguirá siendo la primera potencia económica mundial. La nueva estrategia que quieren seguir para conseguirlo es la amenaza del hambre (biodiésel), ya que son el granero del mundo.
Junto con Brasil, EEUU está planeando un pequeño genocidio en los países con menos recursos, y una vuelta a la primacía del sector agropecuario sobre todo lo demás. ¡Abajo la civiliación!

Esto le podría dar un nuevo margen de algunos años para seguir siendo la primera potencia, sobre todo teniendo en cuenta que el ciudadano medio americano no sabe nada de este plan y por tanto no se sentiría culpable, al contrario de lo que ocurriría con una guerra.
Sin embargo esta estrategia no podría durar muchos años, ya que el resto del mundo puede preparase en relativamente poco tiempo para superar las carencias
alimentarias que se producirán (desaladoras, explotación de acuíferos). Algunos están ya en ello:
http://www.elmundo.es/2002/05/21/mundo/1145615.html

Desgraciadamente too esto son huidas hacia delante de unos y de otros. En mi opinión la única salida no traumática que tiene la humanidad en su conjunto pasa por un control mundial de la energía. Se agradecerán críticas o adhesiones :)
17 de marzo de 2008 a las 20:01.  

Autor:
Es interesante comparar el ratio dow/gold en los ultimos 100 años y los acontecimientos historicos aparejados cuando se desploma.

http://home.earthlink.net/~intelligentbear/com-dow-au.htm

Ahora va por 11 puede que en dos o tres años este por 5 o 3.

Mas alla de nuestros ladrillicos, nuestro paro y nuestros politicos y aceptada ya la crisis,leo por internet dos explicaciones; una apoyada por los liberales tipo escuela austriaca que dicen que la culpa de todo la tiene la reserva federal bajando los tipos, lo que provoco una burbuja en los inmuebles y luego se traslado a todo el sistema via productos apalancados y que ahora los bancos se encuentran que los activos no cubren la deuda.
Podeis encontrar mas en www.mises.org
Hay otro punto de vista que es sostenido por gente tipo izquierda y es la del peak oil que sostiene que los arboles no crecen hasta el cielo y que la escasez de petroleo se ha trasladado a la escasa extraccion de metales y a la baja productividad agricola y que vamos a un decrecimiento.
Podeis leer mas en www.crisisenergetica.org

El analisis del problema es parte de la solucion.
17 de marzo de 2008 a las 20:02.  

EL_MALIGNO:
No hay que dramatizar. La vida divide a los individuos en dos categorías clásicas a saber: listos y tontos.

Los tontos perderán mucho o bien lo perderán todo. Tienen estas dos opciones.

Los listos saldrán ganando.

Como siempre.

A Pere Joan le diría que hay muchas formas altenativas de invertir el dinero: en joyas, en divisas, en antigüedades, en cuadros, montando una empresa, incluso todavía en algunas propiedades inmobiliarias excepcionalmente situadas.

Todo es cuestión de inteligencia y pelotas.

Poco más.
17 de marzo de 2008 a las 20:45.  

Burbuburster:
A Pere Joan:

Una inversión arriesgada pero quizás muy productiva sería invertir en empresas que se dediquen a investigación con transgénicos, su momento se va acercando.
Algo más seguro, fincas agrícolas, pero cuidado que hay mucha gente que se ha subido a la parra. Dependiendo de la disponibilidad de agua de lluvia ( importante que no sea de riego, el agua va a subir mucho) se puede pagar más.
17 de marzo de 2008 a las 21:09.  

astronauta:
A EL_MALIGNO:

Te olvidas de una categoría: el tonto que se cree listo.
17 de marzo de 2008 a las 21:12.  

Manu (The Java Real Machine):
La verdad... me parecen predicciones demasiado catastrofistas...

Para saber que había una Burbuja Inmobiliaria, no hace falta ser un experto... y para ello este blog es una buena prueba. Con un poco de sentido común, era más que suficiente para verlo...

Asociar la idea de que el Oro se revalorizaría, al ser usado como refugio de las divisas cuando el tremendo Mercado de Especulación que es la Bolsa, quedase con el culo al aire... tampoco requiere saber mucho.

Sinceramente, creo que las cosas se van a poner difíciles... es obvio. Pero tampoco va a ser el fin del mundo, como parece pregonar.
Lo que sí puede ser, es que signifique el final de un tipo de mercado totalmente especulativo, que ha ido acelerándose de una forma tremenda en los últimos años...
Antes, una persona que invertía lo hacía con la idea de ganar dinero a medio-largo plazo...
Hoy, los especuladores que se autodenominan 'inversores' y 'emprendedores', invierten esperando ganancias rápidas desde el primer día... y desde luego, nada como crear humo, mucho humo, subir artificialmente el valor de algo para vendérselo cuanto antes al primer pringado con pasta que pase por ahí y pique...

Así que... ¿cómo irán las cosas?... pues la verdad, dudo mucho que nadie lo sepa... ni expertos, ni no expertos... y se pueden hacer muchas conjeturas que suenen muy bien o muy mal, según se mire de una forma u otra...

Pero mira, quizás nos venga bien... quizás cuando la gente vea que los mismos que hasta ahora subían el precio del petróleo para especular y ganar, los mismos que especulaban con la vivienda, ahora quieren especular con:

1. Los alimentos del día a día....
2. La energía con la que nos movemos, calentamos nuestras casas y nos ilumina...

Igual entonces la gente espabila y deja de ser cómplices silenciosos de toda esa panda de sinvergüenzas.
17 de marzo de 2008 a las 22:29.  

Jaime:
Pretendiendo ser sarcástico, este artículo de estos LEAP/E2020 me recuerda mucho a las previsiones de ir- en el foro burbuja.info
17 de marzo de 2008 a las 22:59.  

EL_MALIGNO:
Para astronauta.

El tonto que se cree listo no deja de ser tonto y queda englobado en la primera categoría.

Me reafirmo el mundo se divide el listos y tontos. Esta división elemental engendra después otras muchas divisiones.

Un saludo

PD: Para Alberto. He enviado un comentario sobre el tema de meetic, ¿me lo has censurado?
17 de marzo de 2008 a las 23:51.  

Joan:
Típica propaganda anti-americana de franceses cabreados porqué Francia no levanta cabeza. Es lo que queda del imperialismo francés-europeo.
18 de marzo de 2008 a las 11:18.  

palerider:
la unica salida para eeuu montar otra guerra.dolar devaluado venta de armas asegurada ,la fed baja tipos el bce los mantiene o los puede subir quien dice queno esten trabajando juntos para evitar la que seria la madre de todas las crisis gracias.
18 de marzo de 2008 a las 15:48.  

astronauta:
palerider,

Hay maneras más eficientes que una guerra para llegar al equilibrio económico. A parte, que en esta ocasión, para que los EE.UU. hiciesen "tabla rasa" de deudas, tendríamos que tener una guerra mundial contra China!! De hecho, la devaluación del dólar ya es jodienda suficiente para mosquear tanto a China como a los países productores de petroleo (tienen un montón de papelitos perdiendo valor, por eso los "fondos soberanos" de los Emiratos Árabes y compañía están yendo a comprar "lo que sea", pues cada día que pasa sus papelitos verdes tienen menos valor).

En mi opinión, y con la advertencia de quien no está seguro de pertenecer al grupo de los "listos", pasará algo parecido a esto (aplicable a cualquier país con déficit exterior por las nubes y deuda combinada superior a dos veces su PIB):

- Estanflación temporal (mientras la gente no empiece a recortar gastos)
- Deflación (cuando deja de comprar leche Pascual o Central Lechera Asturiana -1.03 euros/litro- y se pasa a comprar leche de marca blanca -0.80 euros/litro-)
- Recesión (consumo ajustado, paro, realimentación negativa, más paro)
- Medidas para liberalizar el mercado de trabajo ("mejor un trabajo basura que ningún trabajo", Felipe González)
- Reconversión de los sectores más afectados (construcción, industria ligera, manufactura pija).
- Hundimiento inducido del suelo industrial: tienes una idea, tienes una nave industria y una vía de crédito del ICO (se hizo algo parecido a mediados de los 90).
- Evaporación del efecto riqueza: se acabó lo de sentirse "millonario" con nóminas de 1200 euros y créditos de 250.000 a 40 años. Queda poco para que el ejpañolito comprenda la fábula del rey desnudo.
- Negative equity masivo: millones de personas tendrán créditos de X euros por propiedades valoradas en X/2 o X/3, pues sólo se prestará el 70-80% del precio del inmueble, y como todo el mundo sabe, en España no se ha dado mucho la cultura del ahorro (nos vamos a germanizar por huevos, ya era hora).
- Reconducción de flujos migratorios a otros países europeos con más músculo industrial (Alemania, Austria, UK, Francia, Dinamarca, Noruega). A entonar el "vente p'Alemania Pepe" tocan.

En el caso concreto de los EE.UU. se les acabó el chollo del "petrodolar", tendrán que pagar como todo hijo de vecino; ya se está viendo ahora mismo, darle a la maquinita de imprimir billetes ha dejado de funcionar, ¿por qué? Muy fácil: China ha reducido su capacidad de importar inflación, pues ahora también inflacionan los chinos (!).

Ni guerras, ni dramas. Habrá ajustes monetarios, recibirán palos, sobretodo, América en su conjunto, salvo quizá Brasil, Chile, Argentina y Venezuela. En China han llegado a tener suficiente masa crítica industrial para poder centrarse en su mercado interno, pero no les queda más remedio que hundirse al mismo ritmo que el dólar. El frenesí chino se acabó: los EE.UU y media Europa en recesión, dejan a China a medio gas.

Quien quiera curarse en salud, que tenga el dinero en cajas de ahorro, en al menos dos entidades. Hay que recordar que en el caso de las cajas de ahorro, el responsable subsidiario es el estado, ergo, que el riesgo de perder tus ahorros es 0 (si quebrase La Caixa o Cajamadrid, quiebra España). Con los bancos, ojo.

Un saludo,

Astronauta.

P.D. Alberto, comprendo que quieras evitar "flames", pero sabe muy mal cuando escribes algo, tras hacer el esfuerzo, para que luego te lo pasas por el arco del triunfo (sin acritud).
18 de marzo de 2008 a las 19:43.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

Ahí van tres perlas para los que decían "aterrizaje suave" y para los que decían que determinado partido político era "muy catastrofista" por hablar de CRISIS y no de "turbulencias" y para los que decían que el "Euribor va a bajar"...

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/18/15_tipos_europa_euribor_acelera_escalada_expectativas.html

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/17/13_euribor_sigue_escalando_marzo_acumula_subidas.html

and the winner is...

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/18/58_trichet_queda_camino_subir_tipos_interes.html

Ahí lo llevan. Que se agarren los hipotecados y los ladrilleros, que la soga se aprieta un poco más, jeje.

Salu2
19 de marzo de 2008 a las 02:30.  

Felipe:
Excelente analisis.
19 de marzo de 2008 a las 07:39.  

palerider:
astronauta.buen razonamiento lo que me pregunto es como ee.uu se encuentra en esta situacion no sera un virus economico que ellos mismos han creado para crear un nuevo orden mundial.tantas universidades premios nobel,greenpans etc,gracias
19 de marzo de 2008 a las 08:52.  

Chiki Chiki:
Ojo al parche, Nouriel Roubini íntimo y a degüello:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/19/92_nouriel_roubini_credit_crunch_nacionalizar_bancos.html
19 de marzo de 2008 a las 11:01.  

astronauta:
Santander LadrónHispano,

No te olvides de la entrevista a Nouriel Roubini:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/19/92_nouriel_roubini_credit_crunch_nacionalizar_bancos.html

- - -

palerider,

Mi razonamiento no es bueno (son meras hipótesis infundadas), el bueno es el de Roubini. José García Montalvo también está en la linea apocalíptico-financiera:

http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/03/cada-vez-menos-balas-en-la-recmara.html

- - -

Si la FED continúa yendo por libre en la bajada de tipos, se convertirá en el siguiente caso de "carry trade". Lo que no está claro es si el mundo aguantará una asimetría de tal magnitud (¿los estadounidenses ahorrando? uf.).
19 de marzo de 2008 a las 11:50.  

pepefernandez:
A mi no me extrana lo de los EEUU. Viví allá unos dos agnos, 2001-2003, y lo que ví en términos bancarios y financieros me dejó perplejo. No es sólo con los subprime, es que había crédito para el consumo privado de gente con historial de fallidos en el pago de deudas, crédito para pagar otros créditos, a parte de toda suerte de formas de refinanciación. Esto viene funcionando allí desde los 90... Espana va con retraso. Por eso pienso que la crisis tiene que ser más profunda aún, lo de los subprime sólo es la punta del iceberg. Como apreten un poco más, van a aparecer descubiertos en entidades financieras de todo tipo, incluyendo fondos del más variado pelaje. Esto está yendo por fases y aún no ha empezado la traca de verdad.
Estados Unidos va a pagar muy caro su barra financiera para todo, y haber compensado la falta de seguridad social y protección pública, con línea de crédito privado para las rentas bajas y medias del país. La mayoría de sus impuestos, que no son moco de pavo (el 30% de retención entre impuesto federal y estatal) se han utilizado mayormente para costear sus guerras. Con el cierre de grifo crediticio, muchas companias cuyos clientes pagaban los servicios con prestámo tras préstamos van a verse con un gran problemón. Hard Times, indeed!

Saludos
19 de marzo de 2008 a las 12:15.  

Breda:
Es curioso comprobar cómo después de tanto tiempo podemos sacar pecho los foreros de burbuja.info. No hemos sido capaces de fijar fechas exactas para los acontecimientos pero sí acertamos claramente en los análisis.

Después de tanto tiempo teniendo la sensación de predicar en el desierto, apreciar la manipulación extrema en los medios de comunicación y ver a diario la irracionalidad del personal me llena de satisfacción observar que los hechos nos dan la razón.

Es hora de dedicar a todos estos prepotentes que gobiernan la economía mundial la castiza frase: "la avaricia rompe el saco".
19 de marzo de 2008 a las 12:25.  

astronauta:
Roubini superstar:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Bush/juega/fuego/presionar/China/aprecie/yuan/elpporeco/20050426elpepieco_14/Tes/

Ojito con China.
19 de marzo de 2008 a las 12:31.  

Joker:
es el asalto final a las instituciones estatales y al dinero físico

en un año vamos a ver colapsar hasta las pensiones

tiempo al tiempo
19 de marzo de 2008 a las 23:23.  

jocker:
la cosa esta mas que mal,..asi que ha espera,.para que se pongan peor,..
21 de marzo de 2008 a las 13:56.  

Anónimo:
Creo en esta humanidad que conozco y sobre todo en el ser humano que suele tropezar a menudo pero tambien levantarse,respecto al cariz que toman las cosas en politica en E.E.U.U. uno que es observador intuye que algo se veia venir cuando oye,ve y comprueba los mensajes de los propuestos para las elecciones,no hay que olvidar que detras de ellos hay un gran conjunto de expertos en todos los ámbitos,tanto en economia,estrategia politica y de futuro,por lo cual uno mismo no puede ni debe echarse el mal a su propio tejado,con ello quiero decir que los malos tiempos se avecinan pero no solo en lo economico sino mucho más en lo social y sino ya veremos quien gana las elecciones.El comentario de que no nos afectará,no lo comparto,ya que siempre hemos ido a remolque de EE.UU y de una forma u otra algo nos arrastrará,no se acercan tiempos de arriesgar nada,sino ser prudentes y tratar de conservar lo que uno tiene.
25 de marzo de 2008 a las 20:34.  

Anónimo:
Llevo 40 años escuchando y leyendo:
-El petroleo se acaba. En el 73 hasta me lo creí.
-El hambre se acaba dandole pasta a las ONG y antes a cáritas.
-Las ballenas se extinguen. Pero desde hace 40 años, o sea desde que tengo memoria. Tiempo han tenido de extinguirse.
-Lo mismito con los elefantes.
-Ibamos a morir ahogados en la mierdas de la contaminacion.
-Lo del cambio climatico ni os lo cuento, tambien lleva años. Y para sequias las de la decada de los 80 y la del 94-95, que fue de aupa. Con Aznar rompio a llover que te cagas, pero solo duro 2 años.
-Y POR SUPUESTO QUE LOS USA SE VAN AL GARETE MAS PRONTO QUE TARDE.Esto creo que suena desde hace más, probablemente desde la guerra de Cuba.
SEAMOS SERIOS.
28 de marzo de 2008 a las 22:26.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja