27 de abril de 2008
El efecto estampida
Qué poco tiempo hace de aquello: "los inmigrantes comprarán todos los pisos". Y cuánto tiempo hace ya que oigo aquello: "los inmigrantes nos pagarán las pensiones". La verdad, siendo justos, es que muchos pensábamos que se dispararía la delincuencia pero de momento lo que están haciendo es marcharse ordenadamente: del efecto llamada al efecto estampida:
Lucho es dominicano, vive en un pueblo de Madrid y compró una casa de 320.000 euros hace tres años. Las letras se han disparado hasta los 1.800 euros al mes, sin un salario fijo. La semana pasada acudió al banco pensando que podría entregar las llaves y emprender la vuelta a casa. No contaba con que su propiedad se había depreciado. Un señor de corbata le explicó que no sólo se quedaba con su casa y todo lo pagado, sino que además debía apoquinar 50.000 euros si quería echar una firmita y no volver a verle.

Lucho ahora medita desaparecer, confiado en que nadie le buscará en el Caribe. No sería el único. Elena Tandarica, de la Asociación de Rumanos de Andalucía, asegura que muchos de sus compatriotas huyen de un día para otro perdiendo todo lo pagado por sus casas.
Pero ojo:
El efecto estampida no afecta por ahora a los magrebíes, tercera gran comunidad inmigrante. "Mucha gente quiere volver, pero si un médico gana 200 euros en nuestro país, ¿se imagina el sueldo de un obrero?", explica Kamel Rahmouni, presidente de Atime, asociación de trabajadores marroquíes.


21:44:52 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja