1 de abril de 2008
El LEAP2020 nos da la extrema unción
Un articulito muy bueno del LEAP2020. La parte referida a España es la siguiente:
En España, la situación es claramente catastrófica, registrando una caída de más del 50% en los visados de obra nueva y con el tiempo medio de venta subiendo desde los 16,4 hasta los 24,5 meses a nivel nacional. Comparado con 2006, el desmoronamiento es aún más perceptible porque las proyecciones para 2008 anticipan alrededor de 300.000 viviendas iniciadas, mientras que anticipaban más de 900.000 en 2006, una caída del 70%.

Las consecuencias económicas de este desplome del mercado inmobiliario español son desastrosas. Tanto el Estado como todo el sector de la construcción están afectados. Los medios españoles están llenos de historias sobre agentes inmobiliarios que no han vendido nada en los últimos meses, o constructuras cuya actividad se ha congelado debido a la insolvencia del promotor. Se espera que el 75% de las 60.000 agencias inmobiliarias que hay en España cierren en 2008.

Si, como anticipó el LEAP/E2020, 2007 fue el año en el que la burbuja inmobiliaria estalló en España, 2008 será con toda seguridad el año en el que una severa crisis económica y financiera se extienda por todo el país. Todas las declaraciones repetidas por el Banco de España y los principales bancos del país acerca de que esta crisis no tiene nada que ver con la crisis sub-prime norteamericana no significan nada más que las consabidas llamadas a la tranquilidad que suelen hacerse cuando se acerca una crisis seria (y más cuando esas declaraciones se hacen en un contexto de credit-crunch global). Y a los inversores internacionales no los engañan, como muestra el hecho de que el BBVA (el segundo banco de España) fue incapaz de vender más de una cuarta parte de los 6.600 millones de euros en titulizaciones hipotecarias que emitió. Como segundo país más endeudado del mundo (detrás de Estados Unidos, ver el GEAB nº17) y con los bancos que inflaron hasta el último límite la burbuja que ahora estalla, España está a punto de caer en una severa crisis social y económica en 2008, según nuestros investigadores. El desmoronamiento del mercado inmobiliario va a continuar y la economía del país va directa a una recesión, en un contexto de crisis bancaria nacional agravada por la situación internacional. Esto va a ser un test decisivo para los líderes de la Eurozona.
Creo que la publicación no es demasiado reciente, pero no me había yo percatado de este artículo. Lo primero que a uno se le ocurre es que ZP, mientras discurseaba no ya en las elecciones, sino cuando aseguraba que adelantábamos a Alemania, ya disponía de estos informes. Se publicaron a mediados de diciembre. Es muy inocente el pensar que en el Gobierno no tienen gente para enterarse de esto. Una cosa son los foros de los "agoreros" y otra muy distinta es una institución como el LEAP2020, pagada con fondos públicos de la UE.

Si alguien quiere saber dónde he encontrado ese artículo, está en un comentario del blog de Marc Vidal. Y de paso que se lea el artículo, que tiene también interés.

15:13:13 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja