28 de abril de 2008
Idea para informáticos
A esos ingenieros españoles del software que aún no han hecho un proyecto de relevancia internacional, me gustaría darles una idea para un revolucionario buscador: ¿por qué no buscar, además de en el texto, también dentro de las imágenes? Lo digo porque sabéis que Google es muy bueno buscando texto, pero al buscar fotografías simplemente busca el texto que rodea a esa foto y os la saca. Esto es un poco chapuzas y genera muchos resultados irrelevantes.

Si una imagen es una ristra de bytes, lo mismo que un archivo de texto, ¿por qué no se puede comparar esa ristra de bytes con el criterio de búsqueda igual que con el texto? Claro, el criterio de búsqueda sería una imagen y los resultados serían imágenes. Dirá algún informático que eso es imposible porque los recursos de CPU que consumirían tales búsquedas lo harían inviable. Claro, esto es lo que decían los de Altavista cuando alguien les pedía buscar el texto en toda la página y no sólo en las palabras claves. Por eso salieron los de Google y los arrasaron. También eso dijeron los de Flickr cuando alguno les propuso hacer lo mismo que con las fotos pero con vídeos, salieron los de Youtube y los arrasaron. Siempre hay formas de optimizar los recursos de hardware, y al mismo tiempo ese hardware no deja de bajar de precio.

Haced el buscador de imágenes en lenguaje C y montadlo en una red de servidores linux con buenos procesadores. Luego lo rentabilizáis con anuncios tipo adwords. El perfil de ingeniero que puede hacer bien eso es un ingeniero de sistemas más que de software, porque el software lo puedo hacer hasta yo.

Os digo cómo funciona: en lugar de una caja de texto, un campo "file" para subir la foto que quiero comparar. A partir de ahí, arroja resultados: foto 1, coincidencia del 98%; foto 2, coincidencia del 93%; etc. Sacaría esas fotos muy similares independientemente del tamaño y si las hubiesen recortado. Claro, con un buen software sería capaz de encontrar bloques coincidentes de bytes de manera que aunque las hubiesen recortado el buscador las encontraría.

¿Y para qué serviría ese buscador? Para encontrar qué se hace por ahí con mis fotos, dónde han puesto mi cara y si alguno está en badoo poniendo fotos de mi ex novia. Y también me sería muy útil para nuevosamigos.net, porque la gente sube fotos que no me acabo a veces de creer. Y antes o después aparecerá el problema de las fotos de terceros.

08:37:22 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja