12 de abril de 2008
Las declaraciones de Niño Becerra
Me ha parecido muy interesante la entrevista con Santiago Niño Becerra que mandó el comentarista Charlie. La situación es un tanto estrambótica: lo entrevista Toni Clapés, un tío que hacía programas de humor en TV3 y que empezó con Buenafuente. Niño Becerra (catedrático de estructura económica del instituto Ramón Llull) habla un catalán defectuoso, con algunos arranques en castellano cuando se despista. Pero me gusta mucho esta entrevista porque por fin hay un tío que conoce la historia y la sabe relacionar con el presente. Os pongo aquí un extracto traducido:
Clapés: ¿Puede hacer alguna cosa el gobierno Zapatero con la crisis que tenemos delante?

Niño Becerra: Antes de eso, si me permite: ahora es muy curioso que el señor Rodríguez Zapatero haya dicho eso y hoy a día 8 de abril nadie se acuerda de que los presupuestos del año 2008 fueron elaborados suponiendo un crecimiento del PIB del 3,3%. Y que el señor Pedro Solbes, posible ministro de Economía en el siguiente gobierno, dijo en diciembre que el crecimiento sería del 3%. Y La Caixa, el señor Fainé, dijo hace un par de días que el servicio de estudios de La Caixa había pronosticado un crecimiento del 2%. Y ya se está hablando, incluso tengo una predicción hecha en la que me sale un 1,6%. Entonces, claro, con este baile de números en poco más de seis meses uno escucha las palabras del señor Zapatero y se sorprende, como mínimo se sorprende. Se sorprende de que en seis meses las cosas hayan podido cambiar tan rápidamente. Y concretamente su pregunta, si el Gobierno puede hacer algo: el Gobierno no puede hacer absolutamente nada.

[silencio muy espeso]

Claro, decir esto suena muy fuerte...

C: Sí, porque oiga, hemos hablado en la primera hora del programa de algunas de las medidas que quiere iniciar el Gobierno, y claro, que usted diga que no puede hacer nada...

NB: Nada, porque esta crisis no es una crisis coyuntural, es decir: la crisis del 87 fue coyuntural, la crisis del 91 fue coyuntural, la crisis del 93 fue coyuntural, la del 2000... Pero ésta es sistémica, ésta no es coyuntural, y entonces en el año 91, que fue la más metódica de todas, a la gente se le dio crédito, la gente se puso a consumir como loca y entonces se salió (y "salir" entre comillas) de aquella recesión.

C: Sí, porque yo recuerdo que en el año 91 había una crisis en la que también pasaba un poco lo que pasa ahora, es decir que no se vendían pisos, hubo una parada, bajaron un poco los pisos pero...

NB: Sí, pero con una diferencia fundamental: esta recesión del 91 a España llegó en el 93, después de la Expo de Sevilla, las Olimpiadas... Entonces, hoy El País lleva un estudio muy bien hecho comparando aquella recesión del 93 con la situación actual, y dice que la situación hoy en día está mejor que en el año 93. Sí, pero es que hay una diferencia fundamental, básica, definitiva: hoy en día la gente tiene un endeudamiento que llega al 120% de su renta disponible. En el año 93 el endeudamiento no llegaba ni al 40% de su renta, entonces nos encontramos hoy en día en España con una deuda privada (es decir, sumada la deuda de las empresas y la deuda de las familias) que llega al 215% del PIB. Esto es físicamente insostenible.

C: ¿Pero por qué?

NB: Porque si usted va soplando en un globo, aquello se va inflando hasta que llega un momento que estalla. Entonces nuestro sistema parece muy sólido pero es un sistema muy débil, porque las fuerzas que mantienen unidos los elementos de nuestro sistema son algo virtual, no físico, algo que se llama confianza. Y la confianza cuando se rompe no se puede arreglar, y lo que ha pasado ahora es que la confianza se ha roto. La economía de nuestro sistema se basa en la confianza, en el momento en el que deja de haber confianza el sistema se hunde. Entonces, hemos llegado a esta situación. Por ejemplo: el dinero que ha estado dando la banca española, el 50% venía del exterior. La banca española no tenía dinero suficiente para dar estos créditos porque el ahorro en España era bajo y tenía que ir fuera a buscar ese dinero. El problema es que ese es un mal negocio, porque una deuda que tú tienes a corto plazo la estás ingresando en forma de cuotas hipotecarias a largo plazo, entonces esto no es sostenible. Se ha creado una superburbuja financiera que cuando se ha comenzado a resquebrajar ha afectado a la confianza y está llegando a la economía real. Entonces el gobierno español... España es un país que representa el 8% de la economía europea, el 2% de la economía mundial, es decir España, yo la quiero mucho a España, pero España en términos económicos no pinta nada. Es un cero a la izquierda. Entonces, en esta dinámica en la que estamos, ¿qué puede hacer el pobre gobierno español? Absolutamente nada.

C: Profesor, ¿y de qué manera pueden resultar afectados los bancos españoles? ¿Puede pasar aquí también lo de Northern Rock?

NB: Me remito a un informe que ha publicado hoy precisamente J.P. Morgan hablando de que la banca española puede tener problemas. La banca española está diciendo constantemente que la morosidad es muy baja, pero lo que no dice es que entre el mes de enero y el mes de marzo la morosidad ha crecido un 65%. Esto no lo dice. Porque claro, éste es un dato feo. Cuando se comparan números, siempre se ha de mirar no los números sino la tendencia, es decir, la tendencia que lleva la morosidad en España es realmente muy preocupante. Y como dijo el señor Jaime Caruana, el problema de España vendrá por el empleo. Es decir, cuando en España comience la gente a perder el empleo, que comenzará, entonces se pondrá en marcha un problema de impagos de hipotecas, de bajada del consumo, etc. etc. y entonces comenzarán los problemas. Es decir, el problema de España no será básicamente financiero, será un problema de economía real y de empleo. Por eso la banca cuando dice que tiene 34.000 millones de euros de reservas, claro, es cierto, la pregunta es: ¿cuánto pueden aguantar con esas reservas?

C: Oiga, usted en un artículo publicado en la Carta de la Bolsa en septiembre de 2007 habla del principio del final del sistema económico en el que estamos inmersos. ¿Me puede explicar esto un poco?

NB: Esto no es nuevo, esto ha pasado varias veces en la historia. Ahora por ejemplo estamos en un momento muy similar a lo que ocurrió entre 1760 y 1780.

C: ¿Qué pasó?

NB: Un cambio de sistema. El sistema mercantilista se agotó, el sistema basado en el comercio, en el otro y no sé cuántas cosas más, el señor Watt inventó la máquina de vapor, se vio que la productividad podía crecer y ¡oh milagro! apareció el capitalismo, que es nuestro sistema en 1820. Y estamos todos tan contentos con nuestro sistema desde 1820. Sí, pero este sistema nuestro ya se está agotando. Básicamente se está agotando porque nuestro sistema ha supuesto dos cosas que no son ciertas: la cantidad de recursos que se pueden obtener es inagotable, y esos recursos son muy baratos.

[hablan aquí de chorradas]

... entre otras cosas porque no habrá renta disponible, porque claro, la crisis ésta de verdad hasta el 2018 no se acaba.

C: ¿Qué quiere decir que no habrá renta? ¿Estaremos pelados?

NB: La renta media se hundirá, quiero decir... Ya cuando la crisis ésta estalle...

C: ¿Cuándo estallará?

NB: En 2010.

C: ¿En 2010 qué es lo que pasa? Porque hoy tengo aquí un informe del BBVA que apunta que después del 2009-2010 ya viene la recuperación.

NB: No. No viene. Y yo le invito de aquí a seis meses a que volvamos a hablar de este tema. De aquí a tres meses el servicio de estudios del BBVA, que es muy bueno, sacará una rectificación diciendo que el crecimiento de 2009 será más bajo de lo que ha dicho ahora, porque ha pasado algo con las sub-prime en los Estados Unidos, que eso ha forzado a que el yen, pam, pam, pam...

C: Ya... Volvamos al 2010. Usted dice que en 2010 viene la crisis de verdad.

NB: El estallido.

C: ¿Pero de qué manera nos afectará? ¿Qué es lo que estalla?

NB: A ver, una crisis... En el año 29 es cierto que la gente se fue a dormir con un boom y se levantó con una depresión, eso es cierto, porque claro, los instrumentos en el año 29 no son los de ahora. Ahora estamos en un proceso de degradación continuada a nivel financiero, están cerrando empresas, regularizaciones de plantillas, incrementos de productividad, intervenciones a bancos. Esta degradación irá a más... ¿Pero cuál será la señal de que ha estallado la crisis? Yo creo que será cuando un banco se hunda, cuando un banco haga default...

C: Perdone, hay unos cuantos ya en los últimos meses: Northern Rock británico...

NB: No, no, perdone, éste no ha hecho default, éste ha sido intervenido, ha sido salvado. Bear Stearns: ha sido salvado.

C: Quiere decir que habrá bancos que no se podrán salvar.

NB: Habrá algunos que no se salvarán y se hundirán. Entonces, cuando eso pase la primera vez eso será la señal de que la crisis ha estallado...

C: ¿Y será sólo un banco o irán uno detrás de otro?

NB: Yo creo que ahora se abrirá un proceso de absorciones bancarias, a partir ya de 2009. Bancos más grandes que absorben a otros. Evidentemente, esta política se pondrá en marcha animada por los gobiernos, porque ahora mismo que un banco haga default no es muy bonito. Entonces, esto lo pondrán en marcha hasta que sea insostenible.

C: ¿Y estas quiebras de bancos de qué manera nos afectan a nosotros?

NB: Bueno, pues muy fácil: una persona tiene una cuenta corriente y está pagando una hipoteca. Muy bien, un banco hace default: en el Reino Unido por ejemplo el Gobierno garantiza un saldo de hasta 30.000 libras. Si una persona tiene un saldo en el banco de 20.000 libras, va al Banco de Inglaterra y le paga. Lo que no está claro es cuándo le paga, pero le paga. Una persona tiene un saldo de 35.000 libras, las primeras 30.000 se le pagan, y las 5.000 libras siguientes pasa a ser un acreedor del banco y pasa a la lista de acreedores, como en una suspensión de pagos. Bueno, pues cobrarás cuando sea y con una quita puede ser del 90%, tarde, mal y nunca. Pero bien, una persona debe una hipoteca al banco: eso no caduca, ha de continuar pagando la hipoteca, evidentemente. Paga a la junta de intervención del banco. Cuando una empresa quiebra, el deudor de esa empresa ha de seguir pagando, si tiene una factura la tiene que pagar. Es decir, es una situación que evidentemente es la peor situación: una persona que sea cliente de un banco y acabe siendo acreedor y deudor al mismo tiempo, porque la deuda que él tiene con el banco eso sigue traca, traca, traca cada mes pero para su saldo él es un acreedor más. Evidentemente, está claro que nos afecta.

C: Oiga, y este estallido que usted pronostica para el 2010 también afectará, supongo, al paro.

NB: Sí, el paro se disparará. Pero eso ya comenzará este año.

C: ¿Y qué pasará con toda esta gente que hasta ahora la teníamos en la construcción?

NB: Bueno, yo no hace mucho hablaba con un señor que vive en Madrid que se mueve mucho por el mundillo económico de Madrid y decía que en Madrid ya se pueden ver grupos de hombres (no de mujeres, ¿eh? de hombres en grupo) rumanos, peruanos y tal que van deambulando por Madrid porque no tienen trabajo...

Otro: Por la calle, buscando trabajo

C: Ofreciéndose, ¿no?

NB: Buscando no sé. Van dando vueltas. Esta gente han sido despedidos de la construcción. Se calcula que en los próximos dos años el paro puede aumentar en 650.000 personas. Yo he hecho aquí unas previsiones: a mí me surge que a finales de 2008 el paro puede estar en el 12%; finales de 2009: entre el 22% y el 25%...

C: Eso es muchísimo, ¿eh?

NB: Ya lo hemos tenido, ¿eh? En el año 94 ya llegamos casi al 25%. En 2010 podemos llegar al 30%.

Otro: Oiga, está usted pintando un panorama terrorífico.

NB: Terrorífico. Es que lo que viene es muy semejante a lo que pasó en el año 29.

Otro: Y para acabar con un punto optimista, porque creo que esto estamos ya dentro del pozo, ¿qué podemos hacer en nuestras casas o donde sea para comenzar a paliar este desastre. ¿Vender el coche?

NB: Bueno, esta pregunta me la hace mucha gente. Yo lo que sugeriría a la gente (y ya sé lo que me contestarán): antes de comprar algo, se pregunte si lo necesita. Eso es básico. Lo que sea: un televisor de plasma, un coche, una moto. No necesitarlo psicológicamente, necesitarlo de verdad. Segundo: si se tiene un excedente de renta, aplicarlo para reducir deuda. Tercera cosa: no incrementar la deuda. Y evidentemente, intentar ahorrar un poco, para tener un poco de colchón.

Otro: Perdone, pero todo esto es muy triste, ¿eh? Ya no podemos salir ni a hacer un vermut.

C: Bueno, viene lo que viene, viene lo que viene, por tanto... Profesor, muchísimas gracias.

Actualización: lo que Niño Becerra no dice:
La verdad es que estoy empezando a pensar que los economistas ya sólo pueden repetirse una y otra vez, porque sabemos demasiado bien lo que va a pasar. He dicho antes que me parece interesante esta entrevista porque se relacionan las cosas con la Historia, y a mí la Historia ya sabéis que me parece muy importante.

Pero Becerra se queda sólo en la consigna de las crisis sistémicas pero no habla de los procesos que llegaron asociados. Si nos fijamos en las dos fechas que da (1780 y 1929) es muy fácil hacerse dos preguntas: ¿qué fue lo que pasó en 1789? ¿Y qué fue lo que pasó en 1933? Entonces, Becerra dice que en el 2018 estaremos saliendo de esa crisis con un nuevo modelo económico. No vaya tan rápido, profesor, analice un poco más: hasta ahora de ese tipo de crisis sólo se ha salido después de que ríos de sangre asolen Europa.

11:25:49 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

43 comentarios:

anónimo:
Hola Alberto.

Me preguntaba si tal vez querrías compartir tu opinión con el público sobre los Préstamos Renta Universidad que ofrece el Ministerio de Educación y Ciencia a los estudiantes universitarios de Másteres Oficiales. Como podrás comprobar las condiciones "parecen" ventajosas. La información sobre estos préstamos puedes encontrarla aquí: http://www.mec.es/universidades/pru/index.html

Saludos.
12 de abril de 2008 a las 12:07.  

Javier:
Yo solo sé que un compañero mío de trabajo ha pasado en un año de querer ampliar la hipoteca multidivisa para comprarse el coche a intentar vender el piso e irse de alquiler. Curioso verdad?
12 de abril de 2008 a las 13:50.  

Anónimo:
¿Un economista haciendo predicciones? Sin comentarios.
12 de abril de 2008 a las 16:57.  

pepefernandez:
Sobre lo que dices al final de este post capital. Los procesos revolucionarios. En mi opinión el de 1789 tiene poca relación con el actual, aquel fue un problema de bancarrota estatal y política fiscal desastrosa de la Monarquía Absolutista francesa. Ahora bien, el de 1933, si que está directamente relacionado con lo que puede pasar en Europa, y con mucha más intensidad en Espana.

La revolución nacionalsocialista fue el equivalente europeo al New Deal de los EEUU, en ambos casos se declaró fracasado al liberalismo económico y se instaurarón políticas de corte socialista y anticapitalistas. Y eso si puede pasar de nuevo.

Como ha demostrado el historiador alemán, Götz Aly, Hitler se sacudió el capitalismo en Alemania (asociado a los judios)y montó un Volksstaat, en el que el alemán medio apena pagaba impuestos, tenía una seguridad social que lo protegía por todos lados, trabajo asegurado con salarios regulados por el Estado que permitian al aleman medio, antes en paro, un nivel de vida que causaba envidia en la Espana de la época... cruceros vacaciones y residencias de veraneo pagadas por el Estado etc.. esto llevó a los alemanes a aceptar como mal menor la dictadura de Hitler y a olvidarse del capitalismo asociado junto al comunismo y la República de Weimar a los judios.

Que algo de esta magnitud pase otra vez es muy posible, tanto en Europa como en los EEUU.

un saludo
12 de abril de 2008 a las 17:53.  

payo:
es terrorifico esto ultimo de los rios de sangre en europa, pero ahora hemos de entender ke estamos en un contexto de cooperacion en europa. eso si, si el sistema financiero se acaba el futuro de europa va a ser muy incierto. por otro lado estamos en un continente no especialente militarizado, si que hay otras zonas como rusia, eeuu, china que si lo estan. estoy de acuerdo con tu aportacion, estos enormes reajustes siempre acaban con rios de sangre, pero esta vez nosotros no vamos a estar tan en el meollo.
12 de abril de 2008 a las 20:23.  

shiva:
Toma Alberto, este enlace trata de la cuadratura del círculo sobre la que te hablé hace tiempo. Así, los promotores podrán seguir caminando con la cabeza bien alta y mirando por encima del hombro. El libre mercado no existe, lo han matado.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=401053&page=5#EnlaceComentarios

Esto se va a hacer en toda España, así que tomad nota.
12 de abril de 2008 a las 20:34.  

NIA:
Estimado Alberto y compañía, yo soy una ignorante, ante todo del mundo económico pero hay una cosa que no me encaja... ¿cómo es posible que este tan mal la cosa y casi todas las Cajas de Ahorros que no tienen mucho volumen aun esten realizando macro procesos de expansión y abriendo oficinas como churros? No sería una contradicción?. Te rogaria que me contestaras a mi duda.GRACIAS
12 de abril de 2008 a las 21:33.  

tron:
NIA, yo creo no se pueden sacar conclusiones desde la vision sesgada de un negocio "desde fuera".
Tambien se pregunta gente como es posible que haya crisis o un restaurante cierre si todos los sabados esta lleno.
A lo mejor entre semana ahora no va absolutamente nadie, o a lo mejor van los mismos pero se gastan la mitad, a lo mejor gastaban tanto en mantenimiento que debia estar siempre al 110%, mil cosas...
Igual ese banco abre oficinas pero cierra otras, o esta vendiendo oficinas para sacar liquidez y abriendo otras de alquiler, u otro banco de la zona ha cerrado su oficina, o...
12 de abril de 2008 a las 22:50.  

MKUltra:
"Hitler...el alemán medio apena pagaba impuestos, tenía una seguridad social que lo protegía por todos lados, trabajo asegurado con salarios regulados por el Estado que permitian al aleman medio, antes en paro, un nivel de vida que causaba envidia en la Espana de la época...cruceros vacaciones y residencias de veraneo pagadas por el Estado etc"

Muy cierto, sí. Googlear "Kraft durch freude" para sumergirse en toda la demagogia obrerista nazi.

¿Y cómo lo hicieron?. Pues IGUAL QUE AHORA: HACIENDO TRAMPAS ECONÓMICAS. Googlear "mefo bills" para empezar a entender la enorme estafa económica que era el estado nazi.

Los nazis generaron un déficit público monumental:

"The industrial policies of the Third Reich were in the beginning the brainchildren of Hjalmar H.G. Schacht...was one of the few finance ministers to take advantage of the freedom provided by the end of the gold standard to keep interest rates low and government budget deficits high: massive public works funded by large budget deficits. The consequence was an extremely rapid decline in unemployment--the most rapid decline in unemployment in any country during the Great Depression. Eventually this Keynes-like policy was to be supplemented by the boost to demand provided by rearmament and swelling military spending."

http://econ161.berkeley.edu/TCEH/Slouch_Purge15.html

No tengo aquí la referencia (puedo buscarla), pero un libro que tengo dice que si no hubiesen ido a la guerra en 1939, Alemania hubiera tenido que enfrentarse a una muy seria crisis económica.
12 de abril de 2008 a las 23:27.  

 alberto 
:

sí, ese tema es muy conocido ya, el III Reich estaba abocado a la guerra y los políticos anglosajones estuvieron aplazando cobardemente la confrontación. Stalin tenía miedo de entrarle él solo porque le temía a Alemania, al final lo ganó pero ayudado por el duro invierno ruso como muy bien sabéis. Pero no hablemos de Hitler ahora, es un tema de instituto, aburrido y trillado. Hablemos si queréis de crisis económicas que derivan en revoluciones. Eso es lo que nos tendría que preocupar ahora.
13 de abril de 2008 a las 00:41.  

chinito:
Pues a mi no me parece tan impresionante esta entrevista. Dice algunas cosas, pero dice pocas y se basa mas en predicciones suyas basadas en cosas que ocurrieron anteriormente. Si, ha analizado el problema bien, eso si. Pero las predicciones, pues bueno, ya veremos. Personalmente creo que predecir mas de dos años es bastante dificil en economia. Ademas hay factores muy importantes que pueden cambiar la economia, y que cuando se predice no se tienen en cuenta.
Lo unico que esta claro aqui es que estamos en la entrada de la mayor crisis en España desde la guerra civil, y que no vamos a salir tan facilmente.
Y lo mismo le pasa a los USA, que de esta van a salir bastante tocados, pero estoy seguro que van a salir, porque como estamos viendo, estan devaluando su moneda para volver a convertirse en exportadores.
Los proximos 4 años van a ser realmente jodidos. Luego ya veremos.
13 de abril de 2008 a las 03:13.  

david alvarez:
reconozco que cada vez estoy mas enganchado a este blog donde los enlaces, comentarios y analisis no hacen sino corroborar, que estamos ante una crisis muy, muy seria. yo no soy economista e ignoro muchos determinantes economicos, pero entiendo que en este pais en el que vivimos hemos dilapidado nuestra economia futura, no estamos jugando con nuestros ahorros, estamos jugando con lo que ¿posiblemente? ganemos mañana. nos hemos lanzado a un consumismo feroz y sin precedentes, tirando de nominas de risa, nuestros ahorros son nulos ,por no decir que apenas llegamos al dia 15 del mes, y ahora se nos une un desempleo, y una caida del consumo interno que esta haciendo que muchos pequeños y medianos negocios esten cerrando, en fin una debacle de la que se intenta salir ocultando la maxima informacion y teniendonos ocupados con operacion triunfo, dentro de poco los informativos comenzaran a parecerse al no-do y comenzaran con deporte y terminaran con chiquilicuatre......
13 de abril de 2008 a las 08:39.  

Anónimo:
Este economista dice lo que yo había pensado hace bastante tiempo. Que la crisis es estructural, que los recursos escasean, y que de ésta saldremos o con otra guerra (limpieza de seres humanos, más recursos para menos gente, veda libre al negocio de las armas) o con un cambio en la mentalidad de las personas. Como yo no confío en el cambio de valores del ser humano, posiblemente nos estén preparando otra buena. Una de las bases es la unión europea, a la que todo el mundo ve inofensiva cuando es muy peligrosa. En la unión europea se están formando las bases del totalitarismo. A saber, banco único, moneda única (no lengua única, les interesa que no nos entendamos para que no nos hagamos fuertes), defensa militar única. Han introducido a millones de inmigrantes, a sabiendas de que es imposible dar trabajo a tanta inmigración, pero era eso lo que buscaban:enfrentamiento,crispación,miedo. Y os digo por qué, los árabes en europa serán los nuevos judíos, algo a lo que culpar para imponer medidas totalitarias y crispar el ambiente y justificar guerras. Está pasando, en algunos países por ser extranjero no tienes derecho a los servicios básicos, mandar dinero a tu familia, abrir una cuenta bancaria, entrar en determinados sitios(clubs,asociaciones). Nadie dice nada, no leo nada en ningún periódico. Nos parece todo normal. La unión europea busca el enfrentamiento con medidas totalitarias que no podemos votar, sólo aceptar. Se han cargado la economía de los países europeos, diciéndonos lo que podíamos o no producir. Lo que era tradicional en cada país,su forma de vida,ya no existe. Lo que existe son ciudadanos sometidos a la tiranía del banco central europeo y esclavos de una hipoteca, que viven rodeados de una gran inseguridad y sin un futuro. Perfecto. Ahora comienza la caza del inmigrante,la unión militar con estados unidos,la guerra mundial contra oriente medio (próxima parada, Irán),y la sangría de millones de personas que todavía no se han dado cuenta de que sólo son los esclavos de los de siempre. España es sólo un minúsculo e insustancial punto en el planeta. Aquí los políticos y empresarios sabían nuestros puntos débiles, a saber, que somos todos en el fondo unos caciques,que somos insolidarios,que nos gusta reirnos del pobre,que somos unos fanfarrones, y que tener un zulo nos sube la autoestima,autoestima que siempre nos ha faltado porque somos unos analfabetos orgullosos de mostrar ese analfabetismo. Debían de hacer un análisis psiquiátrico del modo de ser español,porque lo nuestro es un compendio de todo lo detestable y vergonzoso del ser humano.
A lo que voy, sálvese quien pueda, porque luchar por los derechos...eso ya se lo han cargado, han metido a todo el mundo en el neoesclavismo (y no se salvan ni los que no compraron pisito, esos tendrán que compartir la deuda, tiempo al tiempo). Yo ya tengo claro lo que va a pasar desde el año 2001, donde me vi el juego que se traían los de siempre. Los años que vienen serán duros, y la catarsis final vendrá en los años 2010-2012, en los que creo que habrá un cambio de estructura, bien por la sangría humana que estos dictadores políticos van a provocar o bien porque atacaremos al sistema porque no tendremos ni un pedazo de pan duro que llevarnos a la boca.
13 de abril de 2008 a las 09:08.  

micropepito:
Un par de enlaces en inglés que abundan en lo que sabemos:

The expected economic impact of an energy downturn.
http://www.energybulletin.net/41976.html

Outside View: The end of capitalism as we know it?
http://www.independent.co.uk/news/business/comment/outside-view-the-end-of-capitalism-as-we-know-it-799494.html?service=Print

V.
13 de abril de 2008 a las 11:10.  

el alicantino:
Una pregunta sr Alberto noguera tu que tan bien predices el futuro,en ¿donde estara el imperio norteamericano en 10 años?¿saldra mas mal parado que España? ¿como ves su futuro? aparentamente he estado por alli y se ve jodido
13 de abril de 2008 a las 12:07.  

 alberto 
:

sobre eso, hace ya cuatro años dije algo: el próximo imperio será Rusia (y no China). Si buscas en los archivos lo encontrarás mejor explicado.
13 de abril de 2008 a las 16:25.  

Jorge:
Me he puesto a buscar el enlace de eso que comentas que decias hace 4 añs por curiosidad y no lo he encontrado Alberto.

He encontrado otra cosa sin embargo sobre lo que comentais de el corte que tomará la nueva revolucion que se avecina.

02 de diciembre de 2005
La tercera lucha de clases

"Lo que he dicho antes me lleva a otra de mis preocupaciones. Son muy conocidas las luchas sociales de los siglos XIX y XX.

1. En el XIX la burguesía impulsó varios ciclos revolucionarios hasta tomar el poder en todo Occidente y desplazar ya de forma definitiva a la aristocracia.
2. En el XX el proletariado cuestiona muy duramente las democracias liberales. Algunos dirán que el Comunismo fracasó, pero el Estado del Bienestar es una especie de hijo bastardo. Nadie cree hoy en día en el liberalismo ortodoxo. Se sabe que si los trabajadores viven mal el sistema se degrada y la estabilidad es imposible.
3. Y por tanto, ahora que todos los trabajadores viven bien, se produce, a principios del XXI, un fenómeno inesperado. Los grandes movimientos migratorios, en su mayoría ilegales, llenan los países de mano de obra esclava. Una nueva guerra está empezando, la del viejo proletariado autóctono, que se encierra en el adosado con su segunda esposa, contra las turbas de desharrapados que malviven a miles en cada suburbio."
http://www.albertonoguera.com/2005/12/la-tercera-lucha-de-clases.html

Dicho hace 3 años por ti. Me parece interesante sacarlo de nuevo a la superficie. El tiempo dirá pero lo que entonces parecian los negros augurios de un pesimista misantropo hoy no se ve tan lejano
13 de abril de 2008 a las 16:50.  

 alberto 
:

Pues sí, es cierto que esa opinión sobre Rusia es tan vieja que se perdió en el cambio del otro blog a este. Te la copio y pego y pego:

31 de mayo de 2004:

"De momento se deja fuera al que yo considero el futuro Imperio: Rusia. Cuando por allí arriba se arreglen el tema postsoviético sí que pueden presentar un nuevo modelo cultural que tire del resto de Occidente.

El tópico ese de las rusas atractivas no es broma: así se vendió EE UU, con rubias en Hollywood. Grace Kelly hizo mucho más por el Imperio que las intrigas de la CIA. If Hollywood sells, America sells, decía Reagan. Así que, ¿dónde están los Tolstoi y Dostoievski del XXI? A las barricadas, camaradas: la decadencia de EE UU puede haber comenzado estos meses."

China nunca va a dominar el mundo porque no tiene rubias. Su influencia cultural es nula, y sin influencia cultural sólo puedes fabricar productos baratos:

Eso lo explico aquí:

http://www.albertonoguera.com/2006/12/esos-chinitos-buenos.html

Y un poquito más aquí:

http://www.albertonoguera.com/2006/04/los-rolling-comienzan-colonizar-china.html

Y luego está el problema de Europa, los complejos de culpa que arrastra y la erosión que ha significado el sesentayochismo, del que no nos hemos recuperado:

http://www.albertonoguera.com/2006/03/la-decadencia-de-europa.html

Entonces, si China no puede ser, Europa está vieja y cansada, Estados Unidos entrará en una recesión de difícil salida, sólo queda Rusia. Un imperio soberano, bien armado, con una cultura fuerte, con científicos y con mucho mucho gas y petróleo. Los rusos a partir de ahora van a tener mucho que decir.
13 de abril de 2008 a las 17:50.  

 alberto 
:

Por cierto, que acabo de encontrar aún otro artículo del mismo tema que ampliaba la opinión anterior. Es del 2 de junio de 2004:

"Un imperio de rubias con Rusia
Me escribe un lector: "¿Estás seguro de que Rusia es el nuevo imperio del siglo XXI? Me parece, y con todo el respeto, que la tendencia no es ésa".

Creo que cuando se habla de China como el nuevo Imperio, apoyándose en datos macroeconómicos, se está perdiendo de vista la cuestión cultural. El verdadero imperio del futuro deberá edificarse sobre una poderosa cultura que venda el modelo de vida y los valores de esa sociedad.

Hollywood ha sido durante décadas la mejor maquinaria promocional del mundo. Cuando la Unión Soviética disfrutaba de su época dorada, muerto Stalin y con Kruchev aumentando cada año el PIB y el nivel de vida de los ciudadanos, su mensaje colectivista apenas aparecía en algunas proclamas políticas de la izquierda, en los libros de Marx que aquí circulaban por debajo de la mesa y en noveluchas de realismo social que nadie leía.

Estados Unidos confrontó a esto los western, con Gary Cooper Solo ante el peligro (solo). Las comedias urbanas de Grace Kelly mostraban una clase media en sus casas con jardín, con nevera, lavadora, televisor, automóvil. Los obreros españoles, en aquellos domingos de cine, con sus camisas remendadas y sus rostros lavados en una palangana, no soñaban ya con la revolución soviética sino con el consumismo norteamericano. Grace Kelly 1 - Carlos Marx 0. Así se fue imponiendo un way of life.

De esto se deduce que China nunca será un imperio hegemónico mundial porque su cultura es extremadamente colectivista y choca con la occidental. Allí el individuo es apenas un ladrillo más del gran edificio social. ¿Cómo podrán exportar modelos culturales para poder vender sus productos? Ante unos pantalones vaqueros chinos buenos y baratos y otros norteamericanos caros, descoloridos y que lleva Britney Spears, todo el mundo elegirá los americanos, no hay punto de comparación.

Los ordenadores McIntosh y las motocicletas Harley Davidson tienen varias cosas en común: son caros, poco fiables e incómodos de utilizar. Los dos son productos con fanáticos adeptos, pero superados ampliamente por las fábricas orientales.

El marido de mi prima tiene una Harley Davidson Sportster 888. Como sabe que me gustan las motos me la ha dejado algunas veces. Al subirte tienes una sensación de comodidad porque el sillín está bajo, pero en la primera curva te das cuenta de que a ese artefacto no hay forma de hacerlo trazar correctamente. Una vez intenté hacer un tramo virado a alta velocidad y debía descolgarme como si fuese Randy Mamola, pero aun así el tren delantero era inseguro y no permitía frenar dentro de la curva. Cualquiera con una Kawasaki me hubiese superado fácilmente. Pero eso no me hubiese importado: cada vez que pasaba por un pueblo las chicas se me quedaban mirando. ¡Qué coño! Yo llevaba la moto de Easy Rider.

He utilizado ordenadores McIntosh durante dos años de forma intensiva en mi trabajo de periodista. Comencé con un viejo Power Mac, pasé al i-Mac (aquellas burbujitas verdes) y llegué a probar los nuevos e-Mac (blancos y con sistema operativo basado en Linux). Exceptuando al de Linux, los otros dos tenían un comportamiento tan caótico como cualquier PC con Windows. Tenían la costumbre de colgarse al leer ciertos códigos HTML, con lo que era muy arriesgado trabajar mientras se navegaba por internet. Algunos días con puntas de trabajo acababa reiniciando el ordenador cuatro o cinco veces. Un ordenador nuevo. Pero todos los periodistas seguían pensando que teníamos suerte de utilizar Mac. Al fin y al cabo, ellos inventaron los ordenadores personales.

Rusia es un país occidental. El más grande del mundo. Su cultura es mucho más antigua que la norteamericana, su sociedad es tan individualista o colectivista como las europeas. Son un pueblo eslavo, buenos guerreros pero mucho más sensibles de lo que parece. Cuando jugaban al ajedrez, sabían combinar la intuición, la imaginación y el cálculo. Por eso fueron invencibles. Esa es la mejor definición de su inteligencia.

Durante toda la historia han tenido grandes riquezas económicas y culturales. Ahora están en un momento malo, pero son todavía un país soberano (a diferencia de España). Moscú y sobre todo San Petersburgo están en una explosión económica que consigue aumentar la clase media de forma exponencial. Cuando se recuperen de la convalecencia postsoviética serán la mejor alternativa a los yankies. A Britney Spears se opone ya Martina Navratilova, una luchadora bella y musculada, una máquina de hacer dinero.

Europa debe acercarse a Rusia, su amigo natural, y enfriar las relaciones con un Imperio norteamericano que empieza a mostrar síntomas de fatiga. Por eso preguntaba por los Tolstoi o Dostoievski (o Dickens o Balzac) del XXI. La prosperidad siempre llega después de las ideas, no se obtiene con una ecuación."

Creo que cuando migré mi antigua página web me olvidé de algún que otro artículo interesante. Es muy curioso que yo siempre haya querido ser novelista pero mis novelas en un par de años me parecen basura, mientras que las opinioncitas lanzadas a vuelapluma parecen haber envejecido como el vino.
13 de abril de 2008 a las 18:01.  

pepefernandez:
Cierto, lo que dice el comentario del Kraft durch Freude. La guerra fue necesaria para esquilmar a los paises y cuadrar cuentas. De hecho la guerra contra la URSS se concibió como una de exterminio. no sólo contra los judios, los Einsatzgruppen iban a por polacos, rusos etc. El objetivo exterminar a practicamente toda la población polaca y rusa y dejar un Lebensraum limpio para colonos alemanes...

Sobre Rusia. Estoy de acuerdo con el anadido de China. China y Rusia, junto con Europa (ya veremos lo que dura la UE) irán haciendo alianzas económicas sobre todo energéticas, no nos olvidemos que Rusia es un gigante energético, para desengacharse de la peligrosa EEUU y que se vayan comiendo ellos sus propias crisis y caradurismo económico. Dudo mucho que después de esta crisis se le siga financiando a los USA su deficit como hasta ahora.

Este aislamiento comercial progresivo de los EEUU ya se va produciendo, ahora mismo no representan ni el 25% del comercio mundial, cuando hace pocas decadas pasaban del 50.

El problema que veo, es que ni china ni rusia son democracias, y eso las hace politicamente muy inestables, léase guerras.
13 de abril de 2008 a las 18:19.  

MATARO:
ALBERTO Enhorabuena por tu blog, el otro dia al leer "el grifo no lo van a abrir, a parte de sacar las personales conclusiones, me "estube descojonando de risa" con la gracia e ironia con la que acababas el articulo, sobre todo lo de no dejar embarazadas a tias con hipoteca, jaja. Bueno dicho esto, yo no soy economista, simplemente un currito de 7 de la mañana hasta las 15horas ´, con estudios de grado medio, y que esta en una empresa textil que no creo que pase de este año.
Simplemente agradecerte a ti y a la gente, que dejas pasar sus comentarios acertadamente desde mi punto de vista, por dejarnos ver un poco mejor la luz, ya que en los medios tradicionales, la información es muy controlada. Y por ultimo supongo que hay mas gente como yo que se pregunta, que podemos hacer las familias de clase media, para afrontar lo que se nos viene encima, o para estar un poco protegidos. Gracias a todos.
13 de abril de 2008 a las 19:10.  

Max:
Al hilo de Rusia como futura potencia dominante destacaría un interesantísimo artículo sobre las semejanzas entre el colapso de la Unión Soviética y el de EEUU:

http://www.jlbarba.com/energia/dimitry/1.htm

Es un artículo extenso (19 páginas) y de corte madmaxista pero que presenta de forma clara cómo sobrevivieron los rusos al colapso de la Unión Soviética sin disponer de electricidad, con hiperinflación, etc. También presenta las semejanzas previas al colapso entre ambas potencias y las dificultades que atravesará EEUU para salir adelante.
13 de abril de 2008 a las 19:18.  

astronauta:
A MATARO:

No solo se trata de no dejar embarazadas a "pepitas" (tías con hipotecas), sino de que muchas "inversoras solitarias" están ahora como lobas a la caza de su "amor" para compartir su "tesoro". Lo que hace el instinto de supervivencia, vivir para ver.

"Fere libenter homines id quod volunt credunt." (Gaius Julius Caesar)
13 de abril de 2008 a las 20:32.  

Jorge:
Gracias por los enlaces Alberto. Es la primera vez que escucho discrepar con la opinión unánime de que China va a ser la próxima potencia y que nos va a comer a todos y tal. Me ha dejado reflexionando sobre un enfoque que ni se me habia pasado por la mente, la del marketing y la nula capacidad de empatizar con los chinos.
En la era del capitalismo no se invade con ejercitos napoleonicos ni con blitzkriegs. Está claro que mas importante que las bases militares son los televisores que tenemos metidos cada uno en nuestra casa.
El articulo sobre la decadencia cultural
para enmarcar
13 de abril de 2008 a las 21:50.  

ignorante publico numero uno:
Muy buenos todos los comentarios, me han hecho ver algunas cosas que intuía pero que todavía no estaban del todo claras en mi mente, sobre todo:"China no será potencia porque no tiene rubias", buenísimo.
Pues para mí el problema de China es que al ser la fábrica del mundo a cualquier precio, pues van a ganar mucho dinero a corto plazo, pero ecológicamente van a dejar el país hecho un solar y con todo el medioambiente contaminado. Al ritmo que van, muy pronto no habrá un centímetro de tierra ni una gota de agua sin contaminar, (dicen que la invasión del Tibet es por las reservas de agua del Himalaya).También leí que el encarecimiento de los alimentos se debe a que china está aumentando geométricamente las importaciones de alimentos, en parte porque se han americanizado y han comenzado a consumir hamburguesas y leche, cuando no exporten tanto por la crisis de EEUU y Europa, de dónde van a sacar el dinero para importar alimentos, y con el campo contaminado, qué val a cultivar, se comerán los ordenadores?. Rusia será gran potencia (quiero decir más de lo que ya lo es, aunque parezca lo contrario) porque reúne las siguientes condiciones: Tiene un gran territorio, tiene un gran ejército para defender ese territorio, no está superpoblada, tiene sobrados recursos en tecnología, investigación, agrícolas y de agua, y no depende de nadie energéticamente.
En está Europa que nos ha tocado vivir, todos los gobiernos europeos han estafado a la población para enriquecerse los políticos por los siguientes motivos: No han adoptado ninguna política para evitar las descentralizaciones (todo el tejido industrial se ha ido a China e India), han permitido una avalancha de inmigrantes ilegales que han reventado el mercado laboral, la política agrícola es de las más penosas,(lo que ya se nota con el encarecimiento de los alimentos. Muy bueno un comentario que leí en este post que decía "el que tenga campo, que plante patatas", es una salida, pero quien no tenga campo...¿? probablemente en lo que llamamos primer mundo vamos a tener que pelear por un chusco de pan), la política enérgetica mucho peor, ya que no han tomado medidas para evitar una dependencia del petróleo tan grande como la que existe hoy en día.
Recomiendo ver la película "Arcadia" de Costa Gavras, de hace muy pocos años en la que ironiza con humor negro la crisis laboral que se nos viene encima por culpa de las descentralizaciones.Encima esta unión europea metida en la OTAN, qué pretende con la autorización por parte de Chequia de la instalación por parte de EEUU del escudo antimisiles (según dicen por la amenaza de Irán). Porque quiere EEUU reactivar la guerra fría, será realmente Rusia la amenaza y de quien pretenden defenderse?, qué intereses ocultos persigue EEUU, está preparando la III guerra mundial?, espero que no pretenda enfrentarse a Rusia en un futuro, la cosa pinta apocaliptica ( y menos mal que soy optimista).
Saludos
14 de abril de 2008 a las 00:02.  

Javier Castuera:
Pero si ha sido la propia canalla, esa que esta hasta el cuello de deudas y de juergas, y que hará que la gente que está en su sitio de nuevo pague sus desvaríos, la que ha puesto al Zapatero para que presida y dirija a España de nuevo en el inicio de una crisis económica tremenda provocada por la avaricia de unos, los mangoneos de otros, y la jilipollez de las mayorías proporcionales que lo mantienen ahí porque siguen el engaño electoral , es ese lugar de poder en el que las decisiones se adoptan para satisfacer los intereses del capital y de nadie más.
De qué se queja ahora la bastarda prensa, que ha estado incluso sacando manuales para ir a votar, de que el gobierno se componga de incapaces para afrontar la crisis que se avecina. Qué prensa es ésta que un día dice una cosa y al siguiente otra distinta sobre un mismo asunto o personaje y que no se enfrenta a la verdad de un sistema político corrupto y con una estructura política en absoluto democrática. ¿ Cuánto les pagan por tener al pueblo en la confusión más absoluta, y expuesto a la risa de medio mundo?
De qué van estos señores. ¿ No son conscientes de la importancia de la prensa para la realidad de un país? Thomas Jefferson (1743-1826), dijo en una ocasión que: "Nuestra Libertad depende de la libertad de prensa, que no puede ser limitada a riesgo de perderla". Señores, en España no hay libertad de prensa y además esto se va al garete y alguien lo va a pagar. ¿ a que no saben quién?.

Hay que recordar, para que después no os llaméis a engaño, que hoy el Estado solo gestiona un escaso tercio del gasto público total y escasamente la mitad en inversión pública. Y ese "Estado residual" , las autonomías, está mal equipado para hacer frente a esta gravísima crisis que es coyuntural y estructural y por eso esto va a ser el despiporre. Cuando os decidáis a dar hostias a diestro y siniestro buscando a los culpables de vuestras desgracias y ruina pensad en la ventaja que tendréis al no necesitar ir hasta Madrid, sino que cada uno irá donde se encuentre la presidencia de su Comunidad Autónoma que para eso fueron pensadas, para repartir la corrupción y para acercárosla lo más posible, pensando en los momentos que se avecinan, pero pensar también en la parte de culpa que os toca por descerebrados y cantamañanas.
14 de abril de 2008 a las 01:32.  

chinito:
que razon tienes con Rusia y China! China no es capaz de ser potencia de nada, si acaso, potencia de esclavos. Te lo digo de muy primera mano. Esta gente son vagos como ellos solos, se escaquean del trabajo en cuanto pueden, no tienen nada de iniciativa, y son unos inutiles integrales. Dicho esto, son capaces de vivir las 24 horas en el trabajo, y meten 10 personas para hacer el trabajo de 1 porque son muy baratos.
En cuanto la inflaccion empiece a hacer mella en China (que ya lo esta haciendo), van a vivir su primera crisis capitalista, y aqui va a haber sangre, pero sangre de la gorda.
Sobre Rusia, el gran problema que tiene es que necesita tecnologia para desarrollarse, pero tienen recursos naturales a cascoporro.
saludos
14 de abril de 2008 a las 03:59.  

Manu (The Java Real Machine):
Pues que no nos extrañe que acabemos como en Haití:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/13/internacional/1208048368.html

Aquí presumimos de ser muy civilizados, pero cuando el paro se acerque al 30%, la gente ya no pueda ni coger el coche porque la gasolina sea un lujazo (casi a 1.20 el SP95, 200 ptas), y no haya ni para comer... ¿cuánto tardarán muchos en echarse a la calle a protestar o en asaltar las casas de los ricos?...
14 de abril de 2008 a las 10:52.  

sr chinarro:
Si quereis saber lo que sucedió en la sociedad alemana en el periodo de entreguerras, y el por qué de la victoria de Hitler, os recomiendo el libro "Historia de un alemán" de Sebastian Haffner, cuyo relato escrito en 1939 parece haber dio redactado hace dos o tres años.

Comparad ese retrato de la sociedad y economia alemanas con la nuestra ,viviendo como si no hubiera mañana , con una sociedad aborregada, pero también cabreada y frustrada por un lado con la izquierda, y por otro con una derecha abúlica.
Devaluaciones del marco, inflación desbocada...."fue entonces cuando surgió la figura del director de banco de 21 años....".Dice el autor en un pasaje del libro.

Es la historia del dia a dia de una familia de clase media, formada y con la cabeza fría, de mentalidad prusiana que no puede comprender el carpe diem de sus compatriotas.
14 de abril de 2008 a las 10:54.  

Tiberius:
Quisiera comentar un par de cosas:

1. El deterioro de la economía alemana de la República de Weimar se debe, según el 99% de los historiadores a las severas condiciones del Tratado de Versalles, en la capitulación de Alemania en la Gran Guerra. Este hecho llevó, con artimañas y ardides, a Hitler a la cancillería de la República. Esto fue en 1919. No creo que tenga nada que ver con la hecatombe financiera de 1929 y la posterior depresión, que se vivía en EEUU, gracias al poco control que se tenía sobre cómo se hacían las inversiones en bolsa. Se ha visto después que el intervencionismo agresivo en los precios que se impuso desde el gov. para evitar la depresión no hizo sino acentuarla más todavía. Estamos viviendo esta fase de intervencionismo. El New Deal que salió de todo esto es la base de la economía moderna.

2. La Revolución Francesa, como bien han dicho antes por aquí, fue ejecutada por el cansancio del pueblo frances con sus monarcas que no hacían nada por arreglar los problemas de sus subditos y se pegaban unas fiestas de vergüenza, mientras la gente no comía más que una vez al día, si podía. La deuda de Francia era muy muy grande y el pueblo ya no podía pagarla porque no tenía nada. La frase es "extrema desigualdad social".

Creo que estos dos hechos que mencionas, Alberto, no pueden ser tomados como "posible escenario futuro" de la situación en la que nos encontramos, sino que existe un tránsito intermedio. Propongo los siguientes:

1. para el fin del mercantilismo (intervencionismo total): la fisiocracia: liberalización de bienes (no todos) lo que llevó a la revolución en Francia por las desigualdades que producian estas liberalizaciones puntuales que sólamente favorecían a los que disponían de dinero y tierras. Luego llega la Francia Napoleónica y su política expansionista.

2. Para la depresión que siguió al 29: el New Deal, aumento de inversión pública. En este caso, la salvación vino con la Segunda Guerra Mundial que proporcionó trabajo a todo el país. Luego llega la hegemonía de EEUU sobre los países del planeta con la implantación del dólar como moneda patrón.

Está más que claro que entre nosotros (el primer mundo, si es que realmente estamos en él) no nos vamos a liar en una guerra. Más bien, la llevariamos a escenarios lejanos por dos razones fundamentales: la guerra en territorio propio (entiéndase por 'propio' el primer mundo) es muy mala prensa y muy mala economía, la guerra en territorio lejano bajo una capa de "acciones humanitarias" es politicamente correcta y los gastos derivados no suelen ser motivo de discusiones. Las guerras reactivan siempre economías.

Como podemos apreciar, la historia se repite, una y otra vez. ¿Cuál será el próximo paso?
14 de abril de 2008 a las 10:59.  

Salman:
Hola Alberto, como siempre tu blog una autentica delicia.
Por cierto ya era hora que Niño Becerra apareciera por aquí, y para todo aquel que quería conocer más sobre sus interesantísimas reflexiones, aquí tiene el "Post Oficial" que en burbuja.info le han dedicado:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=51307&highlight=ni%F1o+becerra

Te leo desde el inicio de tu blog, hay un post que recuerdo especialmente, y que cuando lo leí no me agradó, pero hoy, después de unos pocos años viviendo en Cataluña he de decir que tenias mucha razón, el post al que me refiero es "Sobre los Catalanes" la clavaste macho, y te lo dice uno de Castilla.

Sobre el comentario de Javier Castuela, me hace gracia ver como es capaz después de su errática exposición, y cargar las culpas sobre el chivo expiatorio de Zapatero y los que le han votado que entre otras cosas dice "…Cuando os decidáis a dar hostias a diestro y siniestro buscando a los culpables de vuestras desgracias y ruina …" y acaba de este modo "…pero pensar también en la parte de culpa que os toca por descerebrados y cantamañanas."

Es increíble, parece como si no entendiera nada y además con sus "Os" se autoexcluye, todos menos él somos los culpables y las victimas.

Desde mi particular punto de vista utilizando una analogía entre la política y la empresa: Los partidos políticos y sus correspondientes líderes respecto al poder real, son como las contratas que son escogidas mediante una "plica" o subasta de condiciones. El poder real escogerá aquel grupo político que se pliegue a las condiciones que le imponga. El "PODER" modulará la "democracia" y a los electores utilizando sus poderes mediáticos condicionado de este modo los resultados electorales, por lo que salga quien salga elegido no será precisamente para estar al servicio de los electores.

Saludos a todos.
14 de abril de 2008 a las 11:12.  

MKUltra:
"...de su Comunidad Autónoma que para eso fueron pensadas, para repartir la corrupción y para acercárosla lo más posible"

Je, je. Triste y cierto, pero irónicamente divertido.

Vaya slogan más cierto: "Estado de las Autonomías, acercando la corrupción al ciudadano".
14 de abril de 2008 a las 12:00.  

Hermanos Macana:
Transcripción de entrevista a Michel Rocard en Comisura:
http://comisura.blogspot.com/2008/03/genio-e-ingenio-en-la-economa.html
Interesante:
"Creo que el PSOE está más cómodo en la aceptación de la economía de mercado"

"España, como Francia, no puede prometer el pleno empleo a sus ciudadanos"

"Europa está dirigida en gran parte por gente que cree en las virtudes de los equilibrios de mercado"

"En caso de recesión de Estados Unidos, la primera víctima será China"
14 de abril de 2008 a las 12:52.  

 alberto 
:

Tiberius: mentira podrida. Lee un poquito sobre el tema. Uno de los párrafos

"El 29 de octubre de 1929 se produjo el desplome de la bolsa de Valores de Nueva York, un hecho que marcó el inicio de una rápida debacle económica a nivel mundial. En Alemania el impacto fue inmediato, ya que los inversionistas estadounidenses (financistas de la recuperación alemana) comenzaron a retirar los préstamos a Alemania. Las deudas alemanas contraídas con estos inversionistas eran de 15 mil millones de marcos en 1929, lo que indica claramente por qué del impacto: los precios de las bolsas de valores cayeron drásticamente en diciembre de 1929, las quiebras de empresas se multiplicaron semanas después, a principios de 1930 la segunda firma de seguros alemana colapsó y el desempleo durante este año afectó a poco más de tres millones de trabajadores. Para principios de 1932 los desempleados sumaban seis millones de personas; la industria alemana trabajaba a no más del 50 por ciento de su capacidad y el volumen del comercio exterior cayó en dos tercios entre 1929 y 1932."

Por cierto que ahora Alemania también va a ser golpeada, ya lo dije en otra entrada.

Sobre el 99% por ciento de los historiadores, que ya veo que no te los has leído, creo que los dos o tres que tú has leído caen en ese error de interpretar la historia a través de la política y no de la economía.

Y mucho más grave es lo otro: "Este hecho llevó, con artimañas y ardides, a Hitler a la cancillería de la República. Esto fue en 1919. No creo que tenga nada que ver con la hecatombe financiera de 1929".

Hitler en 1919 era todavía un simple espía del ejército alemán y no mandaba ni tan siquiera del DAP:

"En julio de 1919, Hitler fue designado V-Mann (Verbindungsmann, término alemán para espía de la policía) del Aufklärungskommando (Comando de Inteligencia) de la Reichswehr, con el objetivo de atraer a otros soldados de ideas similares, siendo asignado a infiltrarse en un pequeño partido nacionalista de extrema derecha, el Partido Obrero Alemán (DAP)."

Lee la biografía de Hitler. Pero hazlo despacito, que creo que lees muy rápido.

En 1924 estuvo en la cárcel.

En 1932 pierde las elecciones. En 1933 la crisis económica desata graves revueltas sociales, Hitler se erige como cabecilla (hablando continuamente del Tratado de Versalles, eso sí) y en enero del 33 von Hindenburg lo nombra canciller para ver si se aplacaba la cosa.

¿Lo veis por qué digo que es un tema de instituto? Y de instituto con suspenso en el caso de Tiberius. No se habla más de los nazis, filtro los comentarios.
14 de abril de 2008 a las 13:28.  

nex:
soy de valencia capital,felicidades por el blog,es muy interesante........¿que hacer?en teoria te garantizan 20000 euros,si tienes mas,lo mejor es ponerlos en bancos distntos....en cuanto a lo de hitler..sus servicips secretos subestimaron al ejercito rojo,lo que le llevo a invadir rusia,hay audio de hitler en ese sentido,lo que esta pasando es grave,pero al final estamos hablando de papel....lo del petroleo si es definitivo hasta que alguien encuentre un sustituto
14 de abril de 2008 a las 15:10.  

Tiberius:
Alberto tienes razón. Y cuando se tiene hay que darla. De todas maneras, mi objetivo no era hablar de los nazis, sino de la historia. Ah! uno: yo no suspendí nunca historia ni ciencias sociales, y dos: tal vez los libros de historia que manejé en su momento fueron hábilmente sesgados haciéndonos ver que todo lo que viene de norteamerica es bueno y todo lo malo que se produce en el mundo no tiene nada que ver con lo americano.
Eso no quita que la situación actual sea completamente diferente a las anteriores y no sepamos realmente lo que va a pasar. ¿es posible hacer pasar una guerra por una revolución?
Veo que en lo referente a Francia no me has corregido. ¿Tengo razón?
14 de abril de 2008 a las 15:31.  

Anónimo:
Inma Fernández y

Santiago niño becerra

Auge y caída del estado de bienestar:

El sextil Neptuno-Plutón (1928-2052)



Inma Fernández, astróloga creadora de la línea astrológica Círculo Atenea y Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull, de Barcelona (España), prosiguieron la exposición, con esta ponencia, del colosal trabajo de investigación que están realizando conjuntamente acerca de los condicionantes económicos mundiales y su lectura en clave astrológica, trabajo que iniciaron en 2002 (ver "La re-alidad astrológica del sistema capitalista" MERCURIO-3 nº 37, 3er trim. 2002), y que continuaron en su participación en el Congreso del año pa-sado (ver MERCURIO-3 nº 39 y CD de ponencias del Congreso Barcelona 2002).

En esta ocasión, Inma Fernández, apoyándose en la docta exposición del catedrático Niño Becerra sobre el ciclo socioeconómico de lo que se ha dado en llamar "estado de bienestar", cuyo origen situó "en las ordenanzas dictadas por el canciller del Imperio Alemán Otto von Bismarck que instauraron, en 1884, el embrión de las pensiones de jubilación", manifestó que dicho ciclo coincide con la conjunción exacta Neptuno-Plutón que, entre 1882 y 1888, se dio en el signo de Géminis y que dio principio a este nuevo Gran Ciclo.

Y prosiguió: "en su forma exacta, el sextil Neptuno-Plutón no se da hasta el 22 de Enero de 1950, sin embargo desde que Neptuno entra en el signo de Virgo -hallándose Plutón en el signo de Cáncer- comienza la fase de sextil entre ambos planetas, por lo que su periodo de duración se extiende entre el 24 de Julio de 1929 y el 12 de Mayo del 2052, produciéndose en estos 123 años nueve fases".

Inma Fernández y Santiago Niño fueron describiendo cada una de las nueve fases que, según sus investigaciones, componen el ciclo del "estado de bienestar", haciendo hincapié en la fase que estamos viviendo en la actualidad, que es la 6ª (1995 - 2008), con Neptuno en Acuario y Plutón en Sagitario (Fase Yan).

Remarcaron que "Neptuno entra en Acuario el 29 de Enero de 1998 y definitivamente el 28 de Noviembre del mismo año. Plutón por su parte entra en el signo de Sagitario el 17 de Enero de 1995 y definitivamente el 10 de Noviembre de 1995. Por tanto, entre finales de 1995 y principios de 1998 no se da el sextil. Como entre 1970 y 1995 no había llegado a deshacerse en ningún momento la fase de sextil por signo, este hecho empieza a denotar un cambio en la solidez del aspecto y, por ende, de la evolución del Estado de Bienestar", por lo que "en esta fase la tecnología -Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación- (Neptuno en Acuario) favorece la evolución sustentada en el desarrollo de una filosofía que permita la expansión globalizadora económica en línea de los cambios anteriores (Plutón en Sagitario").

En cuanto a las previsiones para los próximos años, dentro de la 7ª fase del ciclo (2008-2024), las conclusiones presentadas fueron que: "la situación económica, social y política que el mundo verá entre el 2010 y el 2012 será equiparable a la que el planeta vivió durante la Depresión de los Años 30 y que comenzó con el Crash de 1929. Cabe pensar, recordando lo sucedido en los años 30, en unos niveles muy elevados de desempleo, en fuertes caídas en los niveles de comercio internacional..., en carencias generalizadas y de todo tipo entre la población, y en colapsos en distintos subsectores del tejido productivo".


http://es.geocities.com/mercugraf/Congreso2003.htm
14 de abril de 2008 a las 16:17.  

yo mismo:
A mi me hacen gracia las predicciones tipo "bola de cristal" como las que pueden leerse firmadas por Niño Becerra en http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=51307

Auge del individualismo en un mundo con recursos escasos? Sin duda. Pero de ahí a hacer predicciones a 10 años vista (con meses y años!)... eso me parece simplemente ridículo.
14 de abril de 2008 a las 19:28.  

Autor:
¿El sextil neptuno pluton?
Jooooder que susto, yo ya me habia acojonado.
14 de abril de 2008 a las 19:28.  

shiva:
Y que conste una cosa: He leído decenas de artículos y libros sobre astrología y tarot, kábala, etc. Conozco bien ese mundo, apasionante, por otra parte

Pero soy investigador universitario y debo distinguir lo que es una actividad ociosa, que puede ayudarte para desarrollar una espiritualidad pagana y para reflexionar sobre los símbolos creados por seres humanos hace 10,20,30,40 siglos (con el bagaje humanístico, oculto o no, interpretable según el conocimiento de su epistemología que tengamos; y, con lo que ha quedado de esas civilizaciones, no necesariamente lo tenemos, ésa es la grandeza de la historia de la humanidad y de su estudio), con lo que es el puro estudio y análisis de datos objetivos, con espíritu científico.

A veces, en la vida, lo que interpretamos no nos gusta o, aunque nos guste, no tiene nada que ver con la realidad. Hay que ser valiente para reconocerlo y seguir tirando.

Que la crisis va a ser muy jodida no te lo discute nadie (es la enésima vez que te lo digo). Pero es muchísimo más importante hacer un análisis modesto pero objetivo de la situación, aunque no lleguemos a ninguna conclusión útil en tiempo real, que buscar los resultados antes de que existan los datos (la materia prima) que los ratifiquen.

Niño Becerra dice cosas muy interesantes que nadie en el mundo académico se atreve a decir (hablo con conocimiento de causa), pero lo de saturno en la casa VII ha sido una decepción y una revelación al mismo tiempo: Da igual que tengas razón si estás loco o, lo que es lo mismo, qué importa si tengo razón si no soy capaz de interpretarlo, si no me procuro las herramientas cognitivas para hacerlo...

Te estoy soltando mi rollo, ya lo veo ya, pero vamos, que no se puede vivir de perogrulladas eternamente. Eso es lo que nos debemos aplicar cada día si no queremos envejecer malamente.
14 de abril de 2008 a las 23:56.  

albert:
Cito el escrito sobre la crisis Rusa:

Trágica e irónicamente, aquellos que se hacen expertos en explicar las fallas del sistema y en predecir el curso del desastre son en gran medida parte del sistema: cuando el sistema desaparece, también lo hacen sus conocimientos y su audiencia; la gente deja de intelectualizar sus problemas y empieza a escapar de ellos —a través de la bebida, las drogas, la creatividad o la astucia— pero no tienen tiempo para considerar un contexto más grande.

Suerte con el blog!
15 de abril de 2008 a las 00:28.  

 alberto 
:

os ha traumatizado el artículo astrológico de Niño Becerra. A mí no me ha parecido ni bien ni mal, ese artículo tiene dos autores: uno que aporta los instrumentos de la economía tradicional (mucho más limitados de lo que se quiere reconocer) y la otra (Inma) que aporta los instrumentos astrológicos. Se entiende que cada uno ha trabajado en su campo y luego han cruzado los resultados por simple curiosidad. ¿Es un error que Niño Becerra se haya prestado a ese juego? Pues no lo sé, en la entrevista con Clapés desde luego que no menciona la astrología en ningún momento, sólo datos dados por el Gobierno.

Y por cierto, se me olvidó poner que en la entrada anterior Roberto Centeno da el dato de un crecimiento del PIB en el primer trimestre del 0,2%. La entrevista de Becerra con Clapés es unos días anterior, por si no, esa previsión suya del 1,6% a final de año la habría rebajado, con Plutón o sin Plutón. Sin contar los 10.000 millones de euros que quemará ZP, el crecimiento del PIB va a ser negativo a final de año. Con esos 10.000 millones, en cambio, se podrá maquillar hasta en un 1% el temita.

Y sobre la frase del amigo Dimitry, tengo aquí extractadas las mejores frases suyas para hacer una entrada más larga cuando tenga tiempo, y esa era una de las que me gustaron. De modo que en la Unión Soviética hubo "burbujistas" que detallaron el colapso, eso es algo nuevo. Entonces, tendremos que reconvertir esto en un fotolog y en un foro de intercambio de palanganas y condones almacenados con nitrógeno.
15 de abril de 2008 a las 08:23.  

Andreas:
bueno, Niño Becerra no esta solo en decir que habrá una gran crisis en 2010. Me compré un libro el año pasado en Alemania que se llama "Der Crash kommt" de Max Otte . Dice exactamente lo mismo. Una pena que no hay traddución al castellano.

un saludo
Andreas
15 de abril de 2008 a las 10:10.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja