19 de mayo de 2008
Explicando fácil
En mi grupo de refuerzo de 1º de la ESO he tenido que explicar hoy lo que es el sujeto y los complementos del verbo. En el "pedagógico" manual que utilizamos se dan unas pautas para encontrar el sujeto:
  1. Encuentra el verbo de la oración.
  2. Cámbialo de número.
  3. Mira a ver lo que ha cambiado junto con el verbo.
  4. Eso es el sujeto.
Empezamos y el sujeto lo medio pillan, pero los complementos del verbo no saben qué plural poner o no poner. Cuando me he cansado, les he dicho: "vamos a ver: si un verbo es una acción, alguien tiene que realizar esa acción, y puede también alguien recibirla o participar en ella. ¿Lo habéis entendido?". "Sí". "Pues así me lo explicaron en la facultad". Se han puesto a hacerlo sin ningún problema.

No tiene sentido andar con probaturas de plurales porque eso es basar la sintaxis en la misma sintaxis. Si el niño tiene problemas para realizar la concordancia, sería bueno que entendiese lo que es un sujeto. Pero si se le ha enseñado que sujeto es lo que tiene concordancia, no hacemos nada. Entonces, dicen los psicopedabobos que lo importante es "saber enseñar", no dominar la asignatura. Pues ahí tenéis un libro de texto que sabe "enseñar", el de la editorial Oxford. Yo en la sintaxis tengo claro que a 3º de la ESO llegan con muchas ideas equivocadas que les impiden avanzar más. Ideas impartidas por maestrillos muy pedagógicos y que no debieron de pasar del recorte de cartulinas.

13:53:26 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja