2 de junio de 2008
El Estado que me dé
Hay muchos que ya pasan al plan B. Están las bocas como las de esos pajaritos que esperan que la madre reparta las culebrillas al que más la abre. Y os aseguro que las mandíbulas se van a desencajar dentro de poco.

Los que mejor me caen son los camioneros: el sector está atomizado y sobredimensionado. Poco les importa que en Europa el transporte por carretera esté en manos de grandes empresas con flotas de cien o doscientos camiones, que los compran de veinte en veinte, que tienen garaje y gasolinera propios. Poco les importa que seamos el país europeo que menos utiliza el ferrocarril de mercancías y el que más camiones tiene en sus autovías. Poco les importa que el consumo en general haya bajado y se vea escasear el empleo. Ellos le echan la culpa al gasoil, y el Estado tiene la obligación de pagarles el gasoil. Y para ello hay que sacar el camión y cortar las carreteras.

Salía uno en la tele que explicaba: "con lo que ha subido el gasoil, la letra del camión, etc. etc. ya no gano nada". Entiendo entonces que espera que el Estado le subvencione el gasoil y así pasar de beneficio cero a beneficio de 1.200 euros al mes por lo menos. Un sueldo entero que pondríamos entre todos. Y como él, miles y miles y miles más.

Los de la pesca, igual: ya no gano casi nada, aquí hay que comer, pagadme los demás.

¿Por qué no pueden subir los precios de sus servicios? Pues simplemente porque hay otras empresas que sí que son eficientes, que sí que conocen la economía de escala, que pueden mantener esos precios y barrerlos del mercado.

Llevan ya muchos años hablando del "gasóleo profesional". Allá en el 93-94 la liaron buena, bloqueando casi todas las autovías de España. No sé qué tipo de prebendas sacaron, pero no todo lo que pedían. Ahora vuelven a la carga, gasóleo "profesional" para nosotros, porque estamos trabajando. Y que pague más el otro primo, que él sólo utiliza el coche para ir a la oficina.

Y ahora yo pregunto por qué coño las carreteras las pagamos todos pero las utilizan estos tíos para hacer su negocio. Porque lo próximo será que el Estado les dé el camión también, ¿no?

19:30:07 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja