3 de junio de 2008
Más sobre los camioneros
Mi padre es camionero desde hace 40 años. Ha trabajado para otros y también ha tenido camión propio. Ha hecho rutas por España, por Europa y ahora tiene una ruta fija por aquí cerca. Yo incluso hice a los 14 años una de esas rutas con él: de Pedreguer a Amsterdam, pasando por unos pueblecitos de la Bretaña francesa y volviendo por el País Vasco y Madrid. Total, 15 días.
Y hoy he comido con mi padre y le he preguntado sobre el tema de la huelga. Respuestas:
- Será dura porque están rabiosos. La última huelga se cerró en falso, con vagas promesas del Gobierno que luego no se cumplieron. Por eso ahora van a ir a por todas.
- El gasoil no es ni el problema ni la solución. Aunque el Estado les pagara el gasoil, acabarían las empresas cliente bajando el precio de los portes. El problema es que hay demasiados camiones para demasiado pocas mercancías, por eso no pueden "repercutir" el aumento del gasoil en el precio de los portes.
- Técnicas que van a emplear: bloqueo de carreteras con los camiones, ladrillazo desde un puente al parabrisas del camión que circule, detención y quema de camiones esquiroles, quema de neumáticos en las autovías. Un estilo tipo principios de los 80.
Para mí el camionero autónomo es lo mismo que el hipotecado: compra a crédito por el sueño de la propiedad y acaba de esclavo. El camión es otra burbujita de crédito que estalla porque toda esta gente debe lo que le ha costado el camión y no lo va a poder pagar. Si ahora se quejan de que no les queda nada para vivir, pronto tendrán el camión parado porque no habrá a donde ir y la letra les ahogará ya del todo. Ahí vendrán las ruinas totales como las del pisito. Y recordemos que muchos de los camioneros compraron a su vez pisito.
17:28:22 ---------------------
© A. Noguera