9 de julio de 2008
¿Emigrar?
Estaba pensando en las emigraciones masivas que muchos preconizan, como forma de huir de la crisis. Le doy vueltas al tema y cuantas más vueltas le doy, más convencido estoy de que me voy a quedar aquí. Tal vez el actual sea el peor momento para emigrar.

Europa no está en condiciones de absorber todo el excedente de españolitos y las condiciones de trabajo serán cada vez peores. Si se tratase de una crisis sólo española, las cosas serían diferentes. Pero en una recesión mundial como la que va a suceder, cuanto más cerca tengas la familia mejor.

Estamos viendo qué está pasando con los inmigrantes en España y queremos nosotros convertirnos en inmigrantes para salir del apuro. Te quitas a lo mejor el problema más inmediato pero te generas el problema de tener que volver algún día.

Alguien dirá: "muchos españoles fueron a Alemania tras la guerra civil". Pero no son esos que se fueron los que mandan ni en España ni en Alemania. Un expatriado está en situación débil. Si tengo que elegir, prefiero ser un pueblerino haraposo y racista que un inmigrante de falsa sonrisita y autoestima bajo tierra.

19:11:46 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja