9 de septiembre de 2008
Crónicas murcianas
Estoy últimamente moviéndome bastante por Murcia. Es una tierra áspera, de viento fuerte, calor tórrido, páramos secos, carreteras rotas, olor a estiércol y sobre todo muchas grúas. Aquí y allá, junto a las aldeas ruinosas se levantan ciudades blancas de pladur, tan vacías como los bolsillos de los aldeanos.

He visto ya in situ algunas de las promociones del famoso Polaris World, pero la que más me ha impresionado se llama United Golf Resorts, en el término de una aldea llamada La Tercia. Está entre unos pueblos llamados Balsicas, Sucina, Avileses y Torre Pacheco.


En medio de la nada han montado un pequeño campo de golf y una ciudad con miles de chalets y apartamentos:



Pensaba yo, en mis ensueños arbitristas, que España necesitaba nuevas ciudades en el interior con un urbanismo más racional.

Pero cuando aquí se monta una ciudad de ese tipo, se copia el modelo mediterráneo/desarrollista para sacar más dinero:



Lo que no parecen tener muy claro es el suministro eléctrico, porque todo aquel megacomplejo funciona con grupos electrógenos:



Las dos o tres casas particulares habitadas tienen también su electricidad a gasoil:





¿Y qué decir de la antena parabólica? Que no falte de nada en estas viviendas de lujo, en esta zona exclusiva:









Qué tiempos aquellos en los que teníamos grandes planes:
Daniel Forgas, director general de la compañía, asegura que el campo de golf "es el valor añadido que el comprador extranjero prefiere".
Y hasta podíamos creernos nuestras propias falacias:
En el caso de Murcia, a mi juicio una de estas autonomías con mejores perspectivas que el resto, no se trata de la fortaleza del tejido industrial o del negocio turístico, que todavía están a niveles modestos para lo que pueden llegar a desarrollarse, sino al respeto que, hasta el momento, las instituciones oficiales muestran hacia la figura del empresario.
Y ahora, qué mal nos han perdonado las horas:
"Tradicionalmente, el sector que siempre ha tirado de la economía era el agrario, y ya se estaba cambiando la estructura productiva hacia otro modelo. Estos años hemos tenido un sector que era el que soportaba el mayor peso de la economía regional, el de la construcción. Pero desgraciadamente, se ha precipitado una crisis que ha pillado en ese proceso de cambio de la estructura productiva y, entre medias, el sector de la construcción se ha ido al garete".
Ahora quieren "consenso" y "pactos de la Moncloa" con los "agentes sociales". Veo venir el consenso, sí, y después vendrá el destape.

14:33:33 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja