24 de septiembre de 2008
El Pisuerga pasa por Wall Street
Ahora que muchos tahures han tenido que mostrar sus cartas, ahora que las sub-primo han tirado de la gran manta, creo que el modelo liberal anglosajón va a ser sometido a una fuerte crítica. A mí me gusta sobre todo esa capacidad para la hipocresía de los ingleses. Cuando se vieron victoriosos en la II Guerra Mundial, gracias al esfuerzo del Ejército Rojo, vieron venir una caudalosa reacción contra las ideas del fascismo y decidieron aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid.

El feminismo:
Los barcos de los negreros ya no llegaban, las migraciones europeas flojeaban, las mujeres tenían demasiado tiempo libre. No ha habido otro tipo de feminismo en el mundo anglosajón que no haya consistido en reivindicar el derecho a trabajar y trabajar. La felicidad total se conseguía fichando ocho horas en una fábrica.

La igualdad de oportunidades:
Algo tan manifiestamente falso como que hay igualdad de oportunidades en un mundo en el que lo que impera es el dinero y además ese dinero se hereda ha sido aceptado como un dogma fundamental por varias generaciones de ceporros. El burro que persigue la zanahoria, el "triunfador" y el "fracasado". Aquí siguieron la máxima del "divide y vencerás". No hubo lucha obrera en Inglaterra ni en los EEUU, estaban todos esperando triunfar y joder a los demás. Aunque, de hecho, parece que currantes pringados sí que ha habido como en todas partes. ¿Cómo se puede mantener esa idea de que de la nada puedes llegar a todo, junto con el hecho evidente de que los hijos de los ricos siguen siendo ricos? Sólo con un crecimiento ininterrumpido de la economía, primero a costa de los indios, luego a costa de los negros, luego a costa de las sobras de Europa, luego a costa de las mujeres, finalmente a costa del crédito y el dinero ficticio.

La comprensividad:
El sistema educativo anglosajón antes de la II Guerra Mundial era la disciplina victoriana de brazos en cruz y reglazo en las uñas. Luego llegó la "comprensividad", que básicamente viene a decir que todo el mundo es bueno. Claro, todo el mundo es bueno en la escuela pública, en la privada el nivel no ha caído. Pero para tragarse que pasar de ama de casa a proletaria es una gran liberación, o que desde el Bronx se triunfa como Tom Cruise, hace falta un gran desconocimiento de la historia y sobre todo de las tesis marxistas. De ahí el buen rollito de la comprensividad.

El "melting pot":
Contra el racismo, que fue un invento alemán, tenemos nuestro "melting pot", en el que todo se mezcla para obtener algo mejor. No hemos sido nunca racistas, no hemos exterminado indios, no hemos comerciado con negros, no hemos tenido un apartheid. Aquí lo que hay es un "melting pot" de buen rollito. Así nos hemos ido mezclando, que ya somos todos mulatos.

Como decía antes, todas estas ideas van a ser sometidas a revisión o directamente se van a descartar. Ahora a los alemanes, los rusos o los chinos no les puedes venir con el cuento. Organización, ley y orden, trabajo en equipo, tecnocracia, valores morales, educación de calidad, racionalización de recursos, Estado fuerte, por ahí van a ir los tiros.

Actualización:
En Alemania ya hablan claro:
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, afirmó hoy que EEUU "perderá su estatus como gran potencia del sistema financiero internacional" como consecuencia de la grave crisis que afecta a los mercados internacionales.


18:48:48 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja