27 de septiembre de 2008
Sobre el plan de rescate de Bush
Me gustaría hacer tres apuntes rápidos sobre el llamado "plan de rescate" de ese hidrocéfalo llamado George Bush:
  1. Las dos opciones de Bush eran, como todos sabemos, dejar que se produjera una traumática caída del mercado o romper los principios fundamentales de su sistema económico utilizando dinero público para salvar empresas privadas. Elige la segunda opción, que es la peor. A largo plazo, un hundimiento del mercado se puede recuperar, una contradicción ética de semejante calibre no. América ha construido su imperio convenciendo a los demás países de las bondades del capitalismo. Pero cuando el capitalismo no se lo cree el mismo que lo inventó, lo veo difícilmente exportable. También veo grandes movimientos antisistema aflorar en los mismos EEUU.

  2. Si el "plan de rescate" pretende pagar todas las hipotecas que están actualmente en mora, deberá también pagar toda la morosidad que se produzca en el futuro. Este plan de rescate no rescata nada, porque después de las transferencias de dinero el mercado inmobiliario seguirá hundiéndose igual, las casas bajando de precio igual, el paro aumentando igual y los propietarios entregando las llaves y largándose igual. Si han cifrado el rescate en 700.000 millones de dólares ahora mismo, ya pueden ir preparando otros 700.000 para cuando se haya acumulado más morosidad (que se acumulará). Resulta difícil también de creer que esos bancos, por mucho que les ayuden, puedan seguir funcionando como si no pasara nada, porque la confianza se ha roto y los tiempos de vino y rosas no van a volver. Parece materialmente imposible que puedan devolver todo el dinero que les han prestado de fuera, lo mismo que pasa en España.

  3. Si su solución a la crisis es meterse en guerras, adelante. La Unión Soviética cayó de manera silenciosa, con los arsenales llenos de bombas nucleares. Se tragaron su marronazo y no dieron por culo. Si Bush y los halcones/buitres que lo rodean creen que empezando a hostias solucionarán sus problemas domésticos, es muy posible que acaben derrotados y machacados del todo, una colonia de China, y no lleguen nunca a recuperarse como se han recuperado en Rusia.
Actualización:
Le han rechazado el plan. La oposición más dura la tiene dentro de su mismo partido. Volverán a votar en breve.

Otra actualización:
Volvieron a votar y aprobaron el plan, como era previsible.

11:48:13 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja