10 de octubre de 2008
Balanza comercial
Con tanta bolsa y tanto Euribor, nos hemos olvidado de un dato que hace tiempo que sabemos y que evita mucha discusión bizantina:

Balanza comercial de los países del mundo.

Los que más exportan son China, Japón y Alemania. España es la segunda por la cola. EEUU el último. El dato de España (déficit de 126,300,000,000 dólares) se divide por una población de 50 millones y salen 2526 dólares per cápita. El dato de EEUU dividido por 300 millones es de 2490 dólares per cápita. Hemos sido el país que más crédito quemaba del mundo.

Actualización:
¡Ojo! No hagáis como el de Meneame y confundáis balanza comercial con endeudamiento. Balanza comercial es la diferencia entre lo que importas y lo que exportas (se daba en 7º de EGB). Cada español "se gastó" 2.500 euros más de los que realmente "ganó" (básicamente a crédito). En cuanto a la deuda, entre particulares y empresas creo que andaba sobre los 2,5 PIBs, es decir unos 70.200 euros por españolito.

15:49:14 ---------------------  EPUB

15 comentarios:

f:
El déficit comercial con el exterior es compensado por el gasto de los borrachos ingleses en Benidorm.
10 de octubre de 2008 a las 17:06.  

jeff:
Que España crezca a base de financiación exterior no es malo. Ya sabemos que ese modelo de crecimiento es típico de Reino Unido y EEUU y que Japón y China son ahorradores natos. El problema viene cuando los déficits se empiezan a acumular y la deuda externa se dispara.
Por ello he hecho algún cálculo en base a los datos de indexmundi y he hallado el tiempo que tardaría cada país en devolver su deuda si toda su producción fuese destinada a pagarla:

Irlanda 9,818666667 años
U.K 4,867256637 años
Francia 2,126753749 años
España 1,502936858 años
Italia 1,302777778 años
EEUU 0,883838384 años

Alberto, la deuda externa de España es por tanto 1,5 veces su PIB, no 2,5.
10 de octubre de 2008 a las 20:00.  

a la mierda este pais:
hola alberto; como sabes he emigrado a burquina faso, aqui no hay trabajo, pero tampoco hay bancos, estoy intentando hacer una promocion de chabolas adosadas a las afueras, y estoy esperando a que el chaman de la tribu me recalifique el terreno, lo he untao, y nos vamos aforrar.En cuanto a las noticias de ex-paña.. no seas antipatriota, que el fondo de garantia lo va a resolver todo alli, ese dinero no es para que la banca devuelva 30.000 millones al interbancario que se cumplen a principios de 2009,no,no, ese dinero es para que llegue a autonomos, pimes y familias, caspita.. no deberia haberme ido nunca de alli, bueno voy a empujarles a 3 pateras que salen esta noche para alli, os mando un saludo, que el jamon os lo dara el banco en navidad....
10 de octubre de 2008 a las 22:17.  

otro:
Era compensado
10 de octubre de 2008 a las 22:41.  

Chris:
El comentario de f es muy agudo y más si lo extrapolamos a la inversión extranjera en casitas y apartamentos en las costas españolas ahora será próxima a cero pero no hay que olvidar que durante muchos años ha sido importante,lo que no se es qué forma de pago tenía si al contado, con hipotecas en españa, o con prestamos en sus paises de origen.
Un saludo.
10 de octubre de 2008 a las 22:55.  

Galliard:
EEUU es el principal exportador segu mis fuentes:

http://www.mapsofworld.com/world-top-ten/world-top-ten-exporting-countries-map.html
10 de octubre de 2008 a las 23:09.  

Juan Carlos Pérez:
Alberto, me podrias por favor poner la balanza comercial de las diferentes comunidades autonomas españolas? Porque creo que alguna como la vasca o la navarra tienen un superavit considerable. Seria muy ilustrativo.
10 de octubre de 2008 a las 23:23.  

MadeByMiki:
Correcto, el endeudamiento es nuestro cáncer, y muchos pronto lo sentirán en su piel.
10 de octubre de 2008 a las 23:45.  

Grey:
f: Los gastos de los borrachos ingleses ya están incluidos en la cuenta :-p
10 de octubre de 2008 a las 23:45.  

macario:
Hola,

Te pido que te registres en meneame, comentes que eres el autor del blog y que no estás hablando de que los españoles seamos los que más deben del mundo (como bien has actualizado).
Algunos no lo entienden o no lo quieren entender. Ser catrastofista está de moda..
10 de octubre de 2008 a las 23:49.  

alias:
Querido f, estás en un error, los ingresos por turismo cuentan como ingresos por exportación... Sí, EN SERIO
10 de octubre de 2008 a las 23:53.  

X:
Amen. (al anterior comentario) jeje
11 de octubre de 2008 a las 00:46.  

Profcocca:
Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com




--------------------------------------------------------------------------------
11 de octubre de 2008 a las 08:41.  

mill:
El gráfico enlazado es la balanza por cuenta corriente, no la comercial.

Estados Unidos es el tercer mayor exportador del mundo, a la vez que el mayor importador y el mayor receptor de inversión del mundo.
12 de octubre de 2008 a las 20:32.  

jeff:
Mill lleva razón, no estamos hablando sólo de exportación/importación de mercancias, sino de tpte, servicios etc.

Y respecto a lo de EEUU también lleva razón. Ya sabemos que en economia hay que relativizar los datos si queremos hacer comparaciones, si no, no valen de nada.
Es cierto que EEUU tiene la mayor deuda externa, pero debido a que también tiene el mayor PIB, no tendrá excesivos problemas. El problema lo tiene Irlanda, que tiene una deuda externa mucho menor a la estadounidense pero que tardaría 9 años más en devolver.

Decir que un país exporta 300 y otro 2 es como no decir nada.
12 de octubre de 2008 a las 23:59.  



© A. Noguera

"But it ain't about how hard you hit, it's about how hard you can get hit and keep moving forward".
Rocky Balboa


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja - Mis fotos en Flickr