18 de octubre de 2008
Inflación o deflación
Me pide alguien que escriba mi opinión sobre si se nos viene encima la inflación o la deflación. La verdad es que ya me estaba yo calentando la cabeza con ese tema desde hace semanas, pero no había escrito porque no lo veía claro. Primero pensaba yo que habría deflación, porque España no tenía competencias para emitir dinero por la cara ni para devaluar el euro. Luego he pensado que habría hiperinflación, porque he visto muy desesperados a los banqueros centrales, con miedo por lo que pueda venir y poniendo parches que saben que van a salir mal.

Y ahora pienso que España sufrirá los dos procesos al mismo tiempo: con unas tenazas le tirarán de un huevo y con las otras del otro. Habrá inflación a nivel europeo y americano, porque para tapar los bestiales agujeros de morosidad en los bancos los Estados van a ir creando más y más dinero. Esto ya lo ha declarado el mismo Trichet, no es una predicción mía. Ha dicho que van a prestar sin límite, entonces el Euribor bajará y bajará, y los precios subirán y subirán. El euro se devaluará, pero tal vez el dólar lo haga más. Ahora, quien tenga la hipoteca en yenes ya puede ir rezando lo que sepa.

Pero al mismo tiempo, España va a tener problemas propios. Aquí no hay sólo una crisis financiera, aquí lo que va a haber es un paro tan bestial que el consumo se hundirá totalmente. Bajarán los precios de los inmuebles, bajarán los salarios, bajarán los beneficios de todo tipo de pyme, por lo tanto servicios y productos hechos aquí experimentarán una deflación.

Y ahora dirá alguien: pues bien, la inflación contrarresta la deflación, nos quedamos igual. En realidad unas cosas subirán y otras bajarán. Lo importado subirá, lo hecho aquí bajará. Pero lo que más bajará serán nuestros sueldos, si es que tenemos empleo.

16:08:43 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja