9 de octubre de 2008
Los 50.000 millones de ZP
Zopilote, Zetapedo, Zapatitos, Zapambustero, joder, esto no se acaba nunca. Sale un día: "el sistema financiero español es el más sólido del mundo". Pasan quince días: "El Gobierno creará un fondo de hasta 50.000 millones para garantizar la liquidez del sistema". Y aún se quedaron con hambre: "La banca pidió cien mil millones a Zapatero para evitar el colapso en 2009".



Está claro lo que se decían. Pero lo mejor era luego la explicación de Solbes: "el plan no costará un céntimo a los contribuyentes". Vamos a ver si me entero de lo que quiere hacer este señor:
  1. Él emite unos bonos de deuda pública y la "gente" los compra. A esta gente no sé cómo ponerle cara, tal vez un "ahorrador" español o tal vez un fondo asiático. Lo normal es que ese dinero venga de fuera de España, porque aquí no queda.

  2. Coge esa pasta y se la da a los bancos a un interés algo superior. Por eso dice el del artículo: "puede llegar a convertirse en un buen negocio para el Estado". El negocio del siglo, ya veréis.

  3. Los bancos se supone que pagan todo lo que deben y todo el mundo está feliz.
Pero luego tengo algunas dudas: si el negocio redondo es prestarle dinero a los bancos españoles, ¿por qué el resto de bancos no se lo quiere prestar? Sobre todo teniendo en cuenta que esos créditos estarán avalados por los "activos de la máxima calidad" de los bancos. Estaría bien saber qué activos son esos de la máxima calidad, si son acciones de la Bolsa, hipotecas de las que sí que pagan, petróleo, cereales, el oro que vendió Solbes, que lo aclaren. Y si luego los bancos no pueden pagar, el Estado va a tener que hacerse cargo de todos los bonos que ha emitido, y eso ¿con qué lo van a pagar?

Saben muy bien que el dinero va a salir de las arcas públicas, y han montado todo un artificio falaz para decir que no nos va a costar un duro, cuando saben que el agujero de la banca española es absolutamente irrecuperable y que no tienen ningún activo de la "máxima calidad", lo que tienen es una deuda monstruosa con el exterior y sobre todo cientos de miles de hipotecados que están ya en las últimas. Mienten y estafan al ciudadano sin ningún tipo de escrúpulo. Lo único que han comprado con ese dinero es tiempo. ¿O es que ese era el cambio en el "modelo productivo"?

Si no teníamos bastante deuda privada, ahora la deuda pública viene al rescate. A los intereses que toda la banca tiene que ir pagando al exterior cada mes, se va a sumar lo que pague el Estado. Poco a poco, irán emitiendo bonos y más bonos, como en el chiste de Arévalo, un taloncito por aquí y un taloncito por allá. Llegarán a un punto en que no puedan ni con los intereses, emitirán deuda a un interés altísimo y nadie la comprará. A partir de ahí, la Staatsbankrott, el corralito y el final de la II Restauración.

17:50:24 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja